ERWIN SCHRÖDINGER

Biografía

Erwin Schrödinger nació el 12 de agosto de 1887, en Viena. Fue un físico austríaco, que realizo importantes contribuciones en los campos de la mecánica cuántica y la termodinámica  De 1906 a 1910 él era un estudiante en la Universidad de Viena. Fue en estos años, que Schrödinger adquiere un dominio de problemas de valores propios de la física de medios continuos, sentando así las bases para su gran obra en el futuro.  Durante la Primera Guerra Mundial sirvió como oficial de artillería. Sobre 1920 fue período más fructífero, ocupándose activamente de una variedad de temas de la física teórica. Sus papeles en ese momento tratan los calores específicos de sólidos, con los problemas de la termodinámica  y de los espectros. Su gran descubrimiento, la ecuación de ondas de Schrödinger, fue hecho al final de esa época llegó como resultado de su insatisfacción con el estado cuántico de la teoría de la órbita de Bohr y su creencia de que los espectros atómicos no sólo interpretan por algún tipo de problema de valor propio. Para este trabajo que compartió con Dirac el premio Nobel de 1933. Con la llegada de Hitler al poder (1933) Schrödinger decidió que no podía continuar en Alemania, llegó a Inglaterra y durante un tiempo trabaja con  una beca en Oxford. En 1934 fue invitado a dar una conferencia en la Universidad de Princeton y se le ofreció un puesto permanente allí, pero no aceptó. En 1936  se le ofreció un puesto en la Universidad de Graz, que él aceptó sólo después de mucha deliberación y porque su anhelo de su país de origen superan su cautela. Con la anexión de Austria en 1938 y es mal visto por la nueva administración al huir de Alemania con la subida de Hitler al poder. Poco después logró escapar a Italia, desde donde se dirigió a Oxford y luego a la Universidad de Gante. Murió el 4 de enero de 1961, tras una larga enfermedad, deja a su fiel compañera, Annemarie Bertel, con quien se casó en 1920.

Contexto

El pangermanismo es un movimiento que propugna la unión de todos los pueblos de cultura germánica, este pensamiento fue el que en teoría movió a Hitler a embarcarse en la conquista de los Sudetes y la anexión de Austria antes de la guerra. Austria tras la Primera Guerra Mundial se vio reducida a un pequeño estado de Europa central habitado por individuos mayoritariamente de etnia alemana.

En teoría la anexión de Austria fue pacifica y sin derramamiento de sangre, mostrado en la propaganda nazi como una unificación ansiada por ambos países. En realidad aunque el pangermanismo estaba presente en Austria fue decisiva las presiones de Hitler al gobierno austriaco para que aceptara la anexión a Alemania junto a la decisiva actuación del partido nazi austriaco. Por otro lado decir, que Hitler era austriaco, y que resultaba vital para la propaganda la anexión satisfactoria del país alpino.

Alemania, al igual que la URSS y EEUU desarrolló un programa nuclear para la consecución de la bomba atómica, con el estallido de la guerra las potencias se enfrascaron en una guerra total cuyas consecuencias humanas fueron fatales pero que permitieron a EEUU y la URSS convertirse en las superpotencias hegemónicas. La aportación de los físicos en estos años fue fundamental para el desarrollo de tecnología nuclear, es el caso de investigadores como nuestro autor que realizo una importante labor en este campo.

La Guerra Fría trajo una nueva dimensión de los acontecimientos, las dos potencias intentaban conseguir la superioridad en todos los campos y eso incluía en el campo de la guerra, esta carrera armamentística es fruto del miedo mutuo y de querer ganar prestigio internacional para conseguir así la supremacía política y económica pero siempre intentando no llegar al enfrentamiento directo. En estos años la energía atómica se convirtió en un elemento de disuasión y presión para utilizar a la hora de conseguir intereses de todo tipo.

Reflexión sobre la vida y obra de autor

Nuestro científico vivió de lleno la tensión que se vivía en Europa previo a la Gran Guerra, tras estallar esta, sirvió como artillero en el ejército austriaco. Esta experiencia le llevo a reflexionar sobre la guerra y como esta se había convertido aun más si cabe en algo terrible gracias a las nuevas posibilidades tecnológicas. Esta es una de las razones en su participación el las conferencias de Solvay.

Schrödinger  se vio siempre influido por el clima de tensión que le rodeaba, presencio en Berlín el clima de crispación que reinaba en la capital de Alemania y como Hitler se convirtió en una personalidad realmente influyente, tal es así que en 1933 subió al poder como canciller tras las elecciones legislativas de ese mismo año, tras la muerte del presidente Hindemburg el canciller adoptaría todas las dignidades del estado para finalmente ser nombrado fürer del pueblo alemán. Nuestro científico marchó de Alemania en 1933, justo el año en que Hitler subió al poder, y lo hizo por el miedo a la persecución que posiblemente sufriría por parte del nuevo régimen. Tras esta huida in extremis Schrödinger fue criticado en Alemania pero se atrevió a volver a su Austria natal a pesar de las amenazas de la anexión por parte de Alemania que finalmente se consumo.

Sobre la Energía atómica tiene una postura escéptica, es decir, no confía en sus cualidades ni en sus posibles ventajas, esto queda demostrado cuando se niega a hablar de ella en 1956 en unas conferencias sobre energía atómica, en su lugar dará una charla de filosofía ante sus estupefactos oyentes, esta disciplina la practicará con asiduidad mezclándola con la física y la biología como queda ejemplarizado en su libro: ¿Qué es la vida?

La aportación más importante de Schrödinger a la física fue el desarrollo de una rigurosa descripción matemática de las ondas estacionarias discretas que describen la distribución de los electrones dentro del átomo. Schrödinger demostró que su teoría, publicada en 1926, era el equivalente en matemáticas a las teorías de mecánica matricial que había formulado el año anterior el físico alemán Werner Heisenberg. Juntas, sus teorías constituyeron en buena medida la base de la mecánica cuántica.

En 1944 publicó en inglés un pequeño volumen titulado ¿Qué es la vida? (What is life?), resultado de unas conferencias divulgativas. Esta obra menor ha tenido gran influencia sobre el desarrollo posterior de la Biología. Aportó dos ideas fundamentales: primero, que la vida no es ajena ni se opone a las leyes de la termodinámica, sino que los sistemas biológicos conservan o amplían su complejidad exportando la entropía que producen sus procesos (véase neguentropía)y segundo, que la química de la herencia biológica, en un momento en que no estaba clara su dependencia de ácidos nucleicos o proteínas, debe basarse en un “cristal aperiódico”, contrastando la periodicidad exigida a un cristal, con la necesidad de una secuencia informativa. Según las memorias de James Watson, DNA, The Secret of Life, el libro de Schrödinger de 1944, What’s Life? le inspiró a investigar los genes, lo que le llevó al descubrimiento de la estructura de doble hélice del ADN.

Por último os dejo unas viñetas que he encontrado divertidas y curiosas sobre el gato de Schrödinger.

¿Cómo se entretiene el gato de Schrödinger?

 Nos explica Wikipedia: El experimento del gato de Schrödinger o paradoja de Schrödinger es un experimento imaginario concebido en 1935 por el físico Erwin Schrödinger para exponer una de las consecuencias menos intuitivas de la mecánica cuántica.

 Un gato, junto con un matraz que contiene un veneno y una fuente radiactiva, se coloca en una caja sellada. Si un contador Geiger detecta la radiación, el frasco se rompe, liberando el veneno que mata al gato. La interpretación de la mecánica cuántica de la Escuela de Copenhague, implica que después de un tiempo, el gato está al mismo tiempo vivo y muerto.

 Mirad aquí las viñetas:

http://lacienciaconhumor.blogspot.com.es/2012/04/como-se-entretiene-el-gato-de.html

Bibliografía

Biografíasyvida.com

Wikipedia.org

http://platea.pntic.mec.es/pmarti1/educacion/fisica_2_bach/biografias/fisica_moderna/schrodinger.htm

http://www.geocities.ws/filoipb/ensayos/ensa_9.html

http://www.astronoo.com/biographies/Schrodinger-es.htm

http://lacienciaconhumor.blogspot.com.es/2012/04/como-se-entretiene-el-gato-de.html

3 respuestas a ERWIN SCHRÖDINGER

  1. adriangallegosanchez dice:

    Melania me gusta como has enfocado a la figura de Schrödinger en el marco previo a la guerra, también es intresante como has plasmado a tu cientifico cuando sufría las penurias de sentirse perseguido y acosado por el gobierno nazi

  2. adriangallegosanchez dice:

    Melanie me gusta como has plasmado las penurias sufridas por tu cientifico a causa de la persecución del gobierno nazi

  3. juanvillaluenga dice:

    Has realizado un excelente trabajo sobre tu científico.
    Extenso, riguroso y ameno. Enhorabuena.

    Me ha gustado mucho leerlo.
    Quizás convendría que tu aportación propia fuera más personal.

    Los profesores de CiCo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 39 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: