PAUL ADRIEN MAURICE DIRAC

Biografía

Nació el 8 de agosto de 1902, en Bristol, Inglaterra. Su padre era suizo y enseñaba francés en la Universidad Técnica Mercantil Venturers en Bristol. Su madre era de Cornualles. En 1918 ingresa en  la universidad de Bristol en la que permanece hasta 1921 tras obtener el título de Ingeniero Eléctrico. Atraído por las teorías de la relatividad de Einstein, pero al ser incapaz de conseguir la beca en la universidad de Cambridge por razones financieras, permaneció en Bristol y se graduó en matemáticas.

Dirac asistió al St John’s College, Cambridge, para realizar investigaciones sobre física teórica bajo supervisión de Ralph Fowler. Después de algunos años de una intensa labor investigadora en esta universidad, Dirac finalizó el trabajo que le permitió obtener el premio Nobel. En 1932, lo designaron profesor de la cátedra de matemáticas Lucasian en Cambridge, puesto que fue ocupado en su época por Isaac Newton y hoy por Stephen Hawking.

Paul Dirac fue uno de los físicos más influyentes del siglo XX. Muchas de sus contribuciones fueron decisivas para el avance de la mecánica cuántica, compartió el premio Nóbel de física en 1933 con Erwin Schödinger por sus aportes a la teoría atómica. Este físico muere en Tallahassee, Florida, el 20 de octubre de 1984.

Vida Personal y  ¡Curiosidades del Genio!

  • En 1937, Dirac se casó Margit Balasz, hermana del físico húngaro Eugene Wigner. El matrimonio tuvo dos hijas, Mary y Elisabeth. Dirac.
  •  Paul Dirac se retiró de Cambridge en 1969 y se cambió a la universidad del estado de la Florida en los EE.UU.
  • Se dice que Paul Dirac habló menos en toda su vida de lo que una persona “normal” habla en solo un día, de hecho su vocabulario habitual se simplificaba en un “si”, “no” y “no lo se”.

Contribuciones a la física

  1. En 1926, realizó su mayor contribución a esta ciencia al enunciar las leyes que rigen el movimiento de las partículas atómicas, de forma independiente, y tan sólo unos meses más tarde, de que lo hicieran otros científicos de renombre como Max Born o Pascual Jordan, aunque se distinguió de éstos por su mayor generalidad y simplicidad lógica en el razonamiento.
  2. En 1928 logró incorporar la relatividad a la descripción matemática de la mecánica de un átomo de hidrógeno. Su solución, llamada la ecuación Dirac del electrón, no sólo proporcionaba una explicación de las líneas espectrales sino que, en un inesperado desarrollo, describía también a los electrones de una forma que resolvía el dilema del espín. Sin embargo,  la comunidad científica permaneció un tanto escéptica a esta arriesgada hipótesis. “Descubre la Antimateria”. En el año 1932, Charles Anderson realizando experimentos de choques entre partículas y rayos cósmicos detectó la traza de una partícula similar a la predicha por Paul, confirmando la existencia del positrón y dando un firme sustento a la teoría de Dirac.
  3. En 1930 publica los “Principios de la mecánica cuántica”.
  4. En 1931 publica un artículo titulado “Singularidades Cuánticas en el Campo Electromagnético” sugiere la existencia del “monopolo magnético”, para determinar una simetría entre el campo eléctrico y magnético siguiendo las ecuaciones de Maxwell.
  5. En 1933 recibe el premio Nobel de Física,  que compartió con Schrödinger.

*En 1933 publicó otro trabajo que fue la base sobre la cual Richard Feynman desarrolló su teoría de la integral de camino. Dirac unificó con sus trabajos, que se destacaron por su belleza matemática, la teoría de la relatividad y la mecánica cuántica. También hizo importantes contribuciones en áreas tales como, longitudes fundamentales, la función delta (conocida como delta de Dirac), etc.

Desde mi punto de vista el gran legado que dejó Paul Dirac a la CIENCIA fue la ecuación anteriormente nombrada, ya que permitió simplemente UNIFICAR la Mecánica Cuántica y la Teoría de la Relatividad de Einstein, que a su vez con un estudio impremeditado, instintivo le llevo al gran descubrimiento de la Antimateria.

Opinión Personal

Tras leer y repasar la historia de Paul Dirac, me doy cuenta que fue  ante todo una persona y un científico muy singular.  Sus trabajos son cuanto menos interesantes. Para este científico parece que los problemas que a otros simplemente les parecían confusos, para él eran cándidamente nítidos,  ya que tuvo la capacidad de poder “adaptar” conceptos  sumamente complicados de la mecánica clásica a la nueva realidad del mundo cuántico.

Me ha llamado poderosamente la atención la ecuación de Dirac, ya que  proyectaba un “resultado ilógico”. En un principio la gente creyó que la ecuación fallaba, puesto que daba siempre dos resultados, uno positivo y otro negativo. Es decir, cuando se hablaba de un electrón, Dirac imaginó que no podía tener energía negativa porque todos esos estados ya estaban ocupados por otros electrones. El genio se encontraba delante de la antimateria. De este hecho,  admiro su tenacidad en mantener su hipótesis a pesar de que otros científicos como Heisenberg o Niels Bohr calificaran dicha conjetura como el capítulo más triste de la física moderna, o un intento sin sentido. Si Dirac no hubiese sido firme en su teoría que posteriormente fue irrefutable creo que la ciencia no hubiese avanzado a pasos agigantados como la conocemos hoy en día.

La colaboración de Paul Dirac en la construcción de la bomba atómica es en mi opinión meramente casual. Su aportación con Erwin Schödinger en la teoría atómica asientan las bases científicas que pudieron llevar acabo la elaboración de dicha bomba, se podría resumir en que la teoría atómica desveló que los átomos no son cuerpos indivisibles sino que se forman de otros cuerpos como son los neutrones , protones y electrones. La bomba atómica funciona,  por la separación de un nucleo pesado en elementos mas ligeros mediante el bombardeo de neutrones.

Con toda esta información puedo concluir que sin el descubrimiento de los neutrones la bomba atómica no habría sido posible. Por ello, se puede decir que esta aportación fue indirecta pero inminente para la época.  Me resulta sombrío que un descubrimiento tan relevante para la historia, tuviese en una de sus primeras aplicaciones,  el fin de crear  el arma de destrucción masiva que aún a dia de hoy sigue haciendo mella en la población a la que fue dirigida. Desde un punto de vista psicológico creo que la construcción de la bomba atómica ha sido un desencadenante del egocentrismo científico.

Por último, opino que dejando de lado su contribución a la teoría atómica podemos apreciar y observar en nuestro entorno otros conceptos que Paul Dirac ha dejado a la ciencia, y cómo esto ha impulsado a otros científicos a seguir trabajando en estos constructos que ha ayudado a mejorar la calidad de vida del ser humano. El ejemplo que nombraré a continuación tiene como base imprescindible el concepto de antimateria: Este proceso se encuentra presente en la siguiente explicación.

- Hoy en día los médicos saben que los tejidos del cuerpo humano invadidos por el cáncer, tienen un elevado consumo de glucosa. Se descubrió que el flúor-18 es un radioisótopo emisor de positrones y que, además, se une con facilidad a la glucosa. Cuando el positrón del flúor-18 se encuentra con un electrón de la glucosa, ambos se destruyen y generan rayos gamma.  De esta forma con los instrumentos adecuados como un TAC o un PET se puede diagnosticar el cáncer en el sistema nervioso central.

“En física intentamos explicar, en términos simples, algo que nadie sabía antes. La poesía hace exactamente lo contrario”. – Paul Dirac.

 Referencias Bibliográficas 

http://platea.pntic.mec.es/pmarti1/educacion/fisica_2_bach/biografias/mec_ondulatoria/dirac.htm

http://www.learn-math.info/spanish/historyDetail.htm?id=Dirac

http://es.wikiquote.org/wiki/Paul_Dirac

http://www.nndb.com/people/314/000072098/

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/dirac.htm

About these ads

3 respuestas a PAUL ADRIEN MAURICE DIRAC

  1. sanchezoliva dice:

    Después de observar el gran trabajo que habéis hecho cada uno con vuestro científico, seré la primera en comentar mi propia entrada al igual que otro compañero y también tengo que decir que he tenido algún problemilla de redacción.

    Referente a este científico he querido darle una perspectiva y un entendimiento psicológico (dentro del contexto de la ciencia), me encantaría matizar que Paul Dirac a pesar haber sido una persona reservada, peculiar y de andar con pasos sigilosos a través de la ciencia, en comparación a otros conocidos como Einstein o Heisenberg ha hecho grandes aportaciones a la física y aquellos que seáis entendidos de la materia podréis valorarlo incluso mejor que yo. Sin embargo, creo que esta persona era una eminencia y que ha dejado huellas como el descubrimiento de la antimateria por ello os dejé el ultimo párrafo ya que me parece algo especial saber que desde nuestras células del cuerpo formado de partículas hasta la materia existente en el universo, esta ahí y se puede utilizar para fines positivos y para mas descubrimientos, además me agrada pensar que allí fuera existe lo “anti”… anti galaxias, anti estrellas que da lugar a la supervivencia de la antimateria.

  2. juanvillaluenga dice:

    Has realizado un excelente trabajo sobre tu científico.
    Extenso, riguroso y ameno. Enhorabuena.

    Me ha gustado mucho leerlo.
    Además considero que tu aportación personal ha sido importante. No te has limitado sólo a recopilar datos.

    Reitero mi enhorabuena.

    Los profesores de CiCo

  3. It is in point of fact a great and helpful piece of
    info. I am happy that you just shared this helpful information
    with us. Please keep us informed like this.
    Thanks for sharing.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 39 seguidores

%d personas les gusta esto: