MAX PLANCK

BIOGRAFÍA

Max Karl Ernest Ludwig Planck nació el 23 de abril de 1858 en Kiel (Alemania). Nació en el seno de una familia numerosa perteneciente a la alta burguesía alemana.

Su bisabuelo y abuelo paterno fueron profesores de teología, y su padre Wilhelm fue profesor de derecho en la Universidad de Kiel. Su madre, en cambio, procedía de una familia de pastores.

Planck estudió en Kiel hasta los nueve años cuando toda su familia se mudó a Múnich. Allí ingresó en el Maximilian Gimnasium, duda entre dedicarse a las ciencias o a la música y en 1974 comenzó sus estudios en física y matemáticas en la universidad y al cuarto año de su carrera se traslada a la Universidad de Berlín teniendo como profesores a los célebres físicos Hermann von Helmholtz y Gustav Kirchhoff. Recibió su doctorado en julio de 1879 basando su tesis doctoral en la segunda ley de la termodinámica. En 1892, sustituye a Kirchhoff, antiguo profesor suyo en la cátedra de Física Teórica de Berlín y desde 1905 hasta 1909, Planck fue la cabeza de la Sociedad Alemana de Física.

A lo largo del año 1900 logró deducir la ley de los principios fundamentales de la termodinámica, para lo cual partió de dos suposiciones: por un lado, la teoría de L. Boltzmann, según la cual el segundo principio de la termodinámica tiene carácter estadístico, y por otro, que el cuerpo negro absorbe la energía electromagnética en cantidades indivisibles elementales, a las que dio el nombre de quanta (cuantos). Fue el principio de una revolución que cambiaría la imagen de la naturaleza que percibimos por los sentidos. La teoría de los Cuantos conmocionó a los físicos y amenazó la Física clásica, cuyo fundamento era la continuidad de la energía.

En 1911 participa en el Primer Congreso Solvay, en Bruselas, en el que se dieron cita los mayores físicos de la época.

Fue secretario de la Academia Prusiana de Ciencias (1912-1938) y presidente de la Kaiser Wilhelm Gesellschaft de Ciencias de Berlín (1930-1937) que, acabada la Segunda Guerra Mundial, adoptó el nombre de Sociedad Max Planck.

Las teorías de Planck fueron comprobadas y admitidas, y su fama pronto fue mundial recibiendo en 1918 el Premio Nobel de Física.

Debemos a Planck el descubrimiento que puso en marcha una de las grandes revoluciones de la historia de la ciencia, la de la física cuántica, y proporcionaron los cimientos para la investigación en campos como el de la energía atómica que cambiando el mundo, pero Planck tomó poca parte en el posterior desarrollo de la teoría cuántica. Fue dejado a Einstein con las teorías de los cuantos de luz, a Poincaré que probó matemáticamente que los cuantos eran una consecuencia necesaria de la ley de la radiación de Planck, Niels Bohr con su teoría del átomo, Paul Dirac y otros.

VIDA PERSONAL

Planck fue un gran científico pero su vida personal estuvo marcada por la tragedia. Se caso con Marie Merck, su primera esposa, con la que tuvo cuatro hijos (dos hijos y dos hijas gemelas) de los que se tuvo que hacerse cargo a la muerte Marie en 1909 tras 23 años de matrimonio. En 1911 se casa con su segunda esposa, Marga von Hoesslin, con la que tuvo un hijo más.

En 1916 su hijo menor, Erwin, muere en la Primera Guerra Mundial. En 1917 fallece su hija Grete en el parto de su primer hijo y en 1919 fallece su otra hija, Emma, también en el parto de su primer hijo. En 1945, poco antes de terminar la Segunda Guerra Munidal, la Gestapo detiene y ejecuta a su hijo Karl acusado de participar en un complot para asesinar a Hitler.

En 1944 una bomba de los Aliados cae en su casa de Berlín. A parte de las pérdidas materiales, también se perdieron todas las notas, artículos, trabajos… Muchos años de investigación y esfuerzo. Al finalizar la guerra, Planck, su segunda esposa y el hijo de ésta se trasladaron a Göttingen, donde él murió a los 90 años, en 1947.

A pesar de todas las desgracias que marcaron su vida, Planck era un hombre fuerte y supo reponerse y seguir adelante.

PLANCK Y EL NAZISMO

Planck se enfrentó a un periodo histórico duro, viviendo la primera y segunda guerra mundial que como se explica en el apartado anterior también se vio reflejado en su vida personal con la muerte de sus dos hijos.

Planck recibió con ilusión el nuevo régimen tras la derrota en la primera guerra mundial donde murió su hijo. Pero no en todo estaba de acuerdo, cuando a partir de 1933 sucedieron las purgas nazis a los científicos judíos, Palnck tuvo una entrevista con Hitler para intentar convencerle de que la emigración forzada de judíos afectaría a la ciencia alemana y que los judíos podían ser buenos alemanes. La entrevista terminó con Hitler vociferando y Planck sufrió una gran decepción, pero a pesar de todo no se rebeló.

Es complicado y muy arriesgado mantener el honor en tiempos difíciles. Otra de sus actuaciones fue su comportamiento tras el fallecimiento del químico Fritz Haber, una de las figuras más prominentes de la ciencia alemana y un hombre que se había esforzado por ser un buen patriota. Fritz era de origen judío y aunque sus servicios durante la Gran Guerra, siendo el padre de la guerra química, le permitían conservar su puesto ante la ley de abril de 1933, no quiso utilizar tal privilegio y dimitió. Falleció el 30 de enero de 1934 y Planck decidió organizar una sesión pública para honrar la memoria de Haber. El Gobierno y el partido nazi intentaron impedirla, aunque únicamente pudieron prohibir a los funcionarios que asistieran a ella. Al final de la ceremonia, Planck declaró: “Haber fue leal con nosotros; nosotros seremos leales con él”.

OPINION PERSONAL

Por todas las razones anteriores, aunque Planck esta dentro del grupo de los colaboracionistas, creo que demostró bastante ética, valor y diferencias ante el régimen como para considerarle dentro de este grupo. Otros científicos que aparecen en este grupo tuvieron acciones mucho más radicales y más participación en el régimen. Es cierto que quizá el temor por él, por lo que quedaba de su familia, por su posición pública o por su fiel patriotismo no luchó en contra, pero pienso que tuvo la posibilidad de colaborar más a favor de armamento atómico después de su descubrimiento y no lo hizo. Planck a pesar de poner en marcha la física cuántica, dejo el resto a otros científicos.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/planck.htm

http://www.slideshare.net/quififluna/max-planck-7914993

http://www.la-historia.com.ar/planck.htm

http://www.astroseti.org/articulo/3689/

http://historiasdelahistoria.com/2009/05/14/el-cientifico-mas-desgraciado/

http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=34174

2 respuestas a MAX PLANCK

  1. juanvillaluenga dice:

    Buen trabajo Pilar.

    Has trabajado tanto la parte de biografía como la parte de discusión personal.

    Los profes de CICO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: