Primo Levi

Primo Levi

A lo largo de la vida vivimos diferentes momentos en los que nos permitimos el poder sentir muchos sentimientos variados. Desgraciadamente, el periodo que engloba la vida de este científico estuvo repleto de violencia, maldad, discriminación, etc. Durante la Segunda Guerra Mundial se llevaron a cabo los mayores exterminios producidos por el hombre, el Holocausto. Uno de los pocos supervivientes a esa aventura fue Primo Levi. Pasó de la Universidad al ejército, y al campo de concentración más rápido de lo que nunca pensó. Era un apasionado de la ciencia, tenía un gran afán de superación, experimentación, de no dejar pasar el tiempo sin hacer creer su experiencias científicas. Estudió química en la Universidad de Turín, acabó sus estudios en el año 1941, con tan sólo 22 años de edad. Apenas unos meses antes de que la Segunda Guerra Mundial llegara a su fin, cuando Primo Levi tenía 25 años, decidió participar con la resistencia partisana, para luchar contra el fascismo. Unos meses después fue arrestado por las tropas alemanas, a las cuales negó ser participe de la resistencia Italiana, con el único objetivo de que no lo fusilaran en ese mismo instante. Fue llevado a un campo de concentración (Auschwitz), dónde pasó aproximadamente 10 meses, hasta que el Ejercito Rojo intervino en dicho campo y le liberaron.

En este momento comenzó la época de su vida dónde iba a desarrollar lo aprendido años antes durante sus estudios. Trabajó para una fábrica de pinturas (SIVA), en las ciudad de Turín, dónde nació.

Lógicamente lo vivido años anteriores no se podía olvidar de la noche a la mañana, dado que Primo Levi era una amado de la ciencia y lo que ello conlleva, decidió escribir sus hazañas en libros para poder difundir sus experiencias, su pasado, su vida. No tardó demasiado en escribir una de sus mayores obras “Si esto es un hombre” que lo publicó en 1947. Este libro describía la vida, día a día, de un hombre condenado a no poder sentir la libertad, a tener que vivir con la sensación de que este minuto puede ser el último de tu vida, a tener que esquivar la muerte día sí y día también. Levi era conocido en el campo como el “Escritor de Holocausto”, sus obras reflejaban la ira, la tensión que corría por sus venas. Cómo todo escritor, Levi intentaba plasmar en sus textos lo que sus ojos habían plasmado en su recuerdo.

Gracias a los estudios que obtuvo antes de ser reclutado pudo esquivar el frío de Auschwitz, trabajó en una empresa dedicada a la composición y fabricación de colorantes, una gran empresa que tenía factorías próximas a esta ciudad. Al tiempo enfermó, tuvo que ser ingresado en el centro hospitalario del campo de concentración hasta que un día el ejercito ruso liberó a todos aquellos que aún se mantenían con vida.

La ciencia de Primo Levi.

Sin haber estudiado demasiado sobre este tema, ya sé que fue uno de los científicos con la carrera más brillante de la época, químico y escritor. Este científico no sabía dónde acaba su labor cómo químico y como escritor. Aseguraba que su formación en química le permitía tener una visión de la realidad, de su experiencia y de la naturaleza humana algo más original, quizá algo más allá de la mera subjetividad. De tal originalidad surge de entre otras obras, El Sistema Periódico, en 1975 y que nos sirve como ejemplo para darnos cuenta del modo en el que Levi trataba su realidad. La mencionada obra consta de pequeños relatos basados en sus experiencias en las que los elementos de la tabla periódica, son las metáforas con las que el autor entendía la naturaleza de las relaciones humanas y al propio hombre en sí.

La gente que conocía a Primo Levi testificó que él era de esas personas que no perdonan, y quizás fue esa la razón por la que un científico judío sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial, aprendió y luchó vida día a día para cuando llegara el momento, poder mostrarnos a todos mediante sus obras lo que esta Guerra ofreció al mundo para sus ojos, siempre apoyándose en esa gran capacidad literaria que junto a la científica perfilaban su mente.

Para terminar, he encontrado un enlace digno de ser leído, es demasiado complejo para resumirlo en este trabajo pero lo propongo como lectura libre. Podéis leer una entrevista al propio Primo Levi, además de reseñas y más contenidos de gran valor. El enlace es el siguiente:

http://www.elortiba.org/primolevi11.html

Valoración personal:

Para finalizar mi entrada, quería dar mi punto de vista el cual es el siguiente. No es secreto que Primo Levi fue una persona muy culta, químico y con capacidad de trasmitir sus sentimientos en papel, ¿Qué más se puede pedir?. Creo que fue una persona valiente a la hora de meterse a luchar con el grupo antifascista, con el único fin de defender aquellos sentimientos rondaban su corazón. Era joven, pero ya sabía lo que quería, ya sabía dónde tenía que llegar y cómo. Sufrió el holocausto, sufrió persecuciones continuas cómo miles o millones de personas en Europa y tuvo la suerte de poder esquivar la muerte.

Estoy seguro de que este hombre nunca se rindió, nunca tiró la toalla por poder aprender un poco más, por poder desarrollar sus ideas, sus ciencias. Después de pasar por los campos de concentración, a pesar de que su mente no podía estar en su mejor momento, siguió progresando. Me quedo ensimismado pensando en lo que esa gente sufrió, y me quedo incrédulo al saber que después de todo eso sacaron fueras para seguir adelante, para escribir y mostrar al mundo lo que había vivido años antes. He observado en alguno de sus textos que se puede observar las características morales de este autor, se decía que era humilde, pero que no sabía perdonar, guardaba en su interior mucho ira, mucho rencor. Me gustaría compartir con vosotros un fragmento que he encontrado en la web:

“la naturaleza indistinguible de la ofensa, que se extiende como un contagio. Es insensato pensar que la justicia humana la extinga. Es una fuente inagotable del mal: destroza el cuerpo y el alma de los sometidos, los apaga y los vuelve abyectos; reaparece como infamia sobre los opresores, se perpetúa como odio en los sobrevivientes, y pulula de mil maneras, contra la misma voluntad de todos, como sed de venganza, como entrega moral, como negación, como cansancio, como renuncia”

Finalmente, declarar las fuentes en las que me he apoyado para desarrollar este trabajo:

http://www.elortiba.org/primolevi11.html

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=139072

http://es.wikipedia.org/wiki/Primo_Levi

http://gerardo1313.wordpress.com/2011/11/30/matematicos-rabiosos-primo-levi-y-otras-discusiones/

http://www.buenastareas.com/ensayos/Primo-Levi-Entre-Trabajo-y-Amnesia/2145492.html

http://www.elmalpensante.com/index.php?doc=display_contenido&id=2240

4 respuestas a Primo Levi

  1. noeliarodriguezcampos dice:

    Me ha emocionado la Vida de este científico. En ocasiones oyes hablar de personajes históricos, pero mas allá de conocer su nombre, no te paras a saber más de él. Y cuando lees sobre su vida, te das cuenta que aunque triste y dura, fue muy emocionante, ademas el libro que mencionaste, “Si esto es un hombre”, debe ser increíble.

  2. ignaciogranja dice:

    Me ha gustado mucho tu artículo, la manera de expresarte, de contar su biografía, se me ha hecho ameno y a la vez enriquecedor. Sobretodo el hecho de apenas distinguir la fuente de tu opinión personal.
    Todavía no he leído la entrevista pero he visitado el link y he leído el texto de “Si esto es un hombre”. No se como sería como científico pero como escritor te empapa de su dolor, su frustración, su rabia…No le puedo tener en cuenta que no supiera perdonar, hay hechos que no tienen perdón.
    No tuvo la ciencia en el campo de concentración pero tuvo la suerte de poder escribir y supongo que eso tuvo algo que ver a la hora de sobrevivir.
    Un saludo

  3. juanvillaluenga dice:

    Excelente trabajo David.

    Has trabajado tanto la parte de biografía como la parte de discusión personal.

    Me ha gustado mucho.

    Los profes de CICO.

  4. Cathern dice:

    I have read so many articles or reviews concerning the
    blogger lovers however this article is actually a good
    article, keep it up.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: