ARTHUR HOLLY COMPTON

Biografía

Compton nació en Wooster (Ohio) en 1892 y murió en Berkeley en 1962. Estudió en el Wooster College y en la Universidad de Princeton y luego pasó a enseñar en la de Minnesota.

Durante 1920 amplió estudios en la Universidad de Cambridge, para dedicarse de nuevo a la enseñanza en la de Washington entre 1923 y 1945. Desde 1945 a 1953 actuó como canciller de la Universidad de Washington, en St. Louis.

Investigaciones científicas

Dedicado al estudio de los rayos X desde 1920, realizó mediciones que confirmaron su hipótesis de que en la colisión de un fotón con un electrón se conserva la energía y la cantidad de movimiento y que la longitud de onda de los rayos X difundidos debe entonces ser mayor, en una cantidad calculable, que la de los rayos incidentes.

Investigó la polarización por doble dispersión, la reflexión total y la medida de la longitud de onda de los rayos X, y publicó un estudio de todo el campo de los rayos X con el título X Rays and Electrons (1926). También estudió la naturaleza de los rayos cósmicos, estableció la naturaleza corpuscular de los primarios, determinados sobre la base de medidas, a escala mundial, de la relación entre la intensidad de la radiación cósmica y el campo magnético a diferentes altitudes, así como las variaciones de intensidad de dicha radiación con el tiempo.

Sus estudios de los rayos X le llevaron a descubrir en 1922 el denominado efecto Compton. El efecto Compton es el cambio de longitud de onda de la radiación electromagnética de alta energía al ser difundida por los electrones. El descubrimiento de este efecto confirmó que la radiación electromagnética tiene propiedades tanto de onda como de partículas, un principio central de la teoría cuántica.

Por el efecto Compton y por su investigación de los rayos cósmicos y de la reflexión, la polarización y los espectros de los rayos X compartió el Premio Nobel de Física de 1927 con el físico británico Charles Wilson.

Ciencia vs religión

Era hijo de un ministro presbiteriano, lo que marcó profundamente su formación religiosa, por eso Arthur H. Compton fue un cristiano protestante de creencias muy fuertes, y que en todo momento intento establecer un nexo de no confrontación entre ciencia y religión. Compton sí pensaba en la existencia de un Dios creador, pero estaba suficientemente informado científicamente para no negar la antigüedad del universo o dudar de los métodos de datación con isótopos.

Proyecto Manhattan

Hay otros aspectos de la vida de este científico que resultan, tal y como resaltan algunas biografías, algo polémicas. Así por ejemplo, Compton contribuyó de forma decisiva en la fabricación y en el uso de la primera bomba atómica. Fue uno de los responsables de la producción de plutonio a partir de uranio durante el proyecto Manhattan.

Al inicio de la Segunda Guerra Mundial se incrementaron los esfuerzos para conseguir una bomba atómica en la Universidad de Chicago, de California y de Columbia. En 1942 Arthur Holly Compton  organizó el laboratorio de Chicago para estudiar el plutonio y las pilas de fisión.

Se empezaron a fabricar las bombas y los científicos que accedieron a entregarse totalmente a la construcción de un arma nuclear lo hicieron convencidos de la necesidad de contar con tal recurso si es que Hitler también lo obtenía. Muchos opinaban que, una vez logrado un equilibrio entre ambos bandos en guerra, se debería renunciar al uso del artefacto. La existencia de una bomba alemana era una idea siempre presente en sus mentes, hasta el punto de referirse a ella como si fuese una realidad.

El Proyecto Manhattan fue el nombre en clave de un desarrollo científico efectuado en forma conjunta por los Estados Unidos, el Reino Unido y Canadá durante la Segunda Guerra Mundial. El objetivo final de este proyecto era, por supuesto, desarrollar una bomba nuclear antes que Alemania.

El proyecto agrupó a una gran cantidad de eminencias científicas de casi todas las ramas de la ciencia. El equipo, compuesto por físicos, químicos e informáticos, fue dirigido por Oppenheimer, y la seguridad militar estuvo a cargo del general Leslie Richard Groves. Aunque se realizaron trabajos en varios sitios, la mayor parte del proyecto se llevó a cabo en el Distrito de Ingeniería Manhattan, situado en el sitio que ahora se conoce como Laboratorio Nacional Los Álamos.

El 16 de julio de 1945 se hizo estallar, en un terreno de pruebas cerca del pueblito de Alamogordo, en Nuevo México, la primera de las tres bombas nucleares existentes entonces. Al ensayo asistieron la mayoría de los investigadores de Los Álamos que durante dos o tres años habían colaborado en el proyecto

De inmediato, después del ensayo de Alamogordo que trascendió al público como la explosión accidental de un arsenal cerca de Santa Fe, grupos de científicos pertenecientes al Proyecto Manhattan comenzaron a recolectar firmas para solicitar al Presidente que se abstuviera del uso de la bomba contra Japón.

La petición de los investigadores a la Casa Blanca proponía que, además de brindarle a Japón la oportunidad de capitular, se tomaran a la brevedad medidas de control internacional sobre este nuevo tipo de armas. La circulación del documento fue prohibida por las autoridades militares y se envió con sólo 67 firmas de científicos.

La suerte que corrió la petición fue similar a la de documentos anteriores: terminó en las manos del Comité Interino, del cual era miembro Compton, que se mantuvo fiel a sus recomendaciones anteriores, es decir con la explosión de la bomba. El argumento de mayor peso en favor del uso de la bomba fue la salvación de muchas vidas humanas, que se lograría de inmediato con el fin de la guerra.

Reconocimientos

En su honor, así como en el de su hermano Karl Taylor Compton, se bautizó al cráter Compton de la Luna así como el asteroide (52337) Compton, descubierto el 2 de septiembre de 1992.

Valoración personal

Con el presente trabajo he podido conocer a fondo la trayectoria profesional de Compton. Y con toda la información que he leído puedo dar una pequeña opinión sobre sus actos.

En primer lugar decir, que Arthur Holly Compton gracias a sus investigaciones, como el efecto Compton en el que se descubrió que la radiación electromagnética tiene propiedades tanto de onda como de partículas, un principio central de la teoría cuántica.

Además también ha participado en el descubrimiento de los Rayos X.

Pero dentro de su vida existen sucesos que me han sorprendido y que yo creo que es una episodio bastante polémico, que fue el tema de la bomba atómica. Compton colaboró junto con otros científicos en su creación y ya no sólo participó en la fabricación si no que también fue una de las personas que intervino en la decisión de explotarla en Japón.

Bibliografia.

http://www.avizora.com/publicaciones/guerras/textos/0016_historia_primera_bomba_nuclear.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Arthur_Compton

http://www.edukativos.com/biografias/biografia5468.html

http://oldearth.wordpress.com/2008/11/03/cientificos-creacionistas-v-arthur-compton/

Una respuesta a ARTHUR HOLLY COMPTON

  1. juanvillaluenga dice:

    Has realizado un muy buen trabajo sobre tu científico. Extenso, riguroso y ameno. Enhorabuena.

    Quizás me hubiera gustado que tu aportación personal fuera más extensa.

    Los profesores de CiCo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: