Emilio Gino Segrè

BIOGRAFÍA

Emilio Gino Segrè fue un físico italo-americano que, juntamente con Owen Chamberlain, ganó en el 1959 el Premio Nobel de Física, por el descubrimiento del antiprotón.

Nació en Tívoli (Italia) de padres sefardíes (descendientes de judíos que vivieron en la Península Ibérica) , y estudió a la universidad romana de La Sapienza, como estudiante de ingeniería. En 1927, cambió de carrera al decidir estudiar física, y consiguió su doctorado en 1928, habiendo tenido como profesor a Enrico Fermi. Pertenecía al llamado Grupo de Roma.

Después de trabajar para el ejército italiano, desde el 1928 hasta el 1929, trabajó con Otto Stern en Hamburgo, y con Pieter Zeeman en Ámsterdam, como miembro de la Fundación Rockefeller. Segrè fue profesor de física de la Universidad de Roma “La Sapienza” de 1932 hasta 1936. De 1936 hasta 1938 será director del laboratorio de física de la Universidad de Palermo. Después de la visita que hizo en el Laboratorio de Radiación de Berkeley a Ernest O. Lawrence, Ernest le envió a Segrè una muestra de molibdeno que había sido bombardeado con núcleos de deuterio en el ciclotrón de Berkeley, en 1947, y que estaba emitiendo formas anómalas de radioactividad. Al cabo de cuidadosos análisis químicos y teóricos, Segrè fue capaz de probar que parte de la radiación estaba siendo producida por un elemento desconocido y que fue nombrado tecnecio, ya que fue el primer elemento químico sintetizado artificialmente (el nombre tecnecio procede del griego tecnetos que significa “artificial).

Mientras Segrè estaba de visita a California, en verano del 1938, el gobierno fascista de Mussolini sacó de las universidades a los judíos, con sus leyes antisemitas. Como judío, a Segrè se le otorgó el permiso de emigrante por tiempo indefinido. En el Laboratorio de Radiación de Berkeley, Ernest O. Lawrence le ofreció un puesto de trabajo como Asistente de Investigación, una posición bastante baja para alguien que había descubierto un elemento.

Segrè pudo encontrar otro trabajo como profesor del departamento de física a la Universidad de California, Berkeley. Mientras estaba allí, ayudó a descubrir el elemento conocido como astato y el isótopo plutonio-239, posteriormente utilizado en la primera bomba atómica y también en la bomba lanzada sobre Nagasaki.

Desde 1943 a 1946, trabajó en el Laboratorio Nacional de Los Álamos, grupo líder del Proyecto Manhattan. En 1944, obtuvo la ciudadanía de los Estados Unidos, y cuando regresó a Berkeley en 1946, trabajó como profesor de física hasta 1972 . En 1974, volvió a la Universidad de Roma “La Sapienza” como profesor de física nuclear. Murió en 1989 en California.

VALORACIÓN PERSONAL

Debido a su condición religiosa Emilio Segrè se vio obligado a emigrar ante el acoso sufrido por el régimen fascista de Mussolini hacia los judíos. Este hecho le abrió una puerta en Estados Unidos, donde ya mantenía contacto con otros científicos como Ernest O.Lawrence.

Más adelante pudo trabajar en el proyecto Manhattan, donde descubrió el plutonio -239 que sería de gran transcendencia para la primera bomba atómica. El plutonio -239 fue utilizado en la bomba de Nagasaki a diferencia de la bomba de Hiroshima, basada con el isótopo uranio U-235. Por lo que se puede decir que Emilio Segrè si fue uno de los grandes desarrolladores de la bomba atómica y no permaneció en un segundo plano de la investigación.

La duda principal que me surge es qué hubiese hecho en el hipotético caso de no haber sido judío (o no haberse visto afectado por las discriminaciones de aquella época). ¿Se hubiese mantenido en Italia trabajando para el ejército, como ya hizo en 1928? O, por el contrario, habría emigrado a Estados Unidos igualmente . Lo que está claro es que su condición religiosa marcó su futuro y le obligó a unirse al bando aliado siendo uno de los científicos clave del Proyecto Manhattan.

Una respuesta a Emilio Gino Segrè

  1. juanvillaluenga dice:

    Has realizado un buen trabajo sobre tu científico.

    Aunque posiblemente podría haber sido más extenso, tanto en la recopilacioón de datos biográficos, como en tu valoración personal.

    Los profesores de CiCo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: