Enrico Fermi

Enrico Fermi (Roma, 1901 – Chicago, 1954) fue un físico nuclear italiano conocido por el desarrollo del primer reactor nuclear y sus contribuciones al desarrollo de la teoría cuántica, la física nuclear y de partículas, y la mecánica estadística. Alumno dela Escuela Normal Superior de Pisa, se graduó en 1922. Entre este año y 1932 se desarrolló la primera fase de su actividad científica: la dela Física atómica y molecular. En 1927 aplicó la “estadística de Fermi” a los electrones que se mueven en torno al núcleo del átomo, con lo cual estableció un método aproximativo para el estudio de muchas cuestiones atómicas (“método de Thomas-Fermi”).

El segundo período de su labor en el ámbito de la ciencia se extendió entre 1933 y 1949, y estuvo dedicado ala Físicanuclear. En 1933 su teoría de la radiactividad “beta” dio forma cuantitativa al proceso de la transformación de un neutrón en un protón mediante la emisión de un electrón y un neutrino. Luego estudió la radiactividad artificial, descubierta por el matrimonio Joliot-Curie, y en 1934 descubrió la provocada por un bombardeo de neutrones; posteriormente vio que las sustancias hidrogenadas y, en general, los elementos ligeros podían disminuir la velocidad de los neutrones después de choques elásticos. Y, así, en 1935-36 estudió las propiedades de absorción y difusión de los neutrones lentos.

Todo ello le valió en 1938 el premio Nobel de Física. A fines de aquel año se trasladó a los Estados Unidos; allí trabajó enla Columbia Universityde Nueva York, y luego, a partir de 1942, enla Universidadde Chicago, donde, tras las investigaciones llevadas a cabo con diversos colaboradores, hizo funcionar el 2 de diciembre de 1942 una pila de uranio y grafito, el primer reactor nuclear.

Terminada la guerra, se dedicó al estudio de los neutrones lentos y, en particular, de la difracción de los neutrones por diversos cristales. Durante el período 1947-49 realizó investigaciones teóricas y experimentales sobre las influencias mutuas existentes entre las partículas elementales y publicó un esbozo de teoría acerca del origen de los rayos cósmicos. La última fase de la actividad científica de Enrico Fermi empezó en 1949, comprendiendo una amplia serie de experiencias sobre las propiedades de difusión de los mesones por los protones, campo en el cual llegó asimismo a numerosos resultados fundamentales.

Enrico Fermi perteneció a muchas academias italianas y extranjeras, y fue galardonado por diversos países. En 1953 fue nombrado presidente dela American PhysicalSociety. Además de unas doscientas memorias aparecidas en varias revistas de Italia y de otras naciones, publico cuatro libros. La figura de Fermi destaca en la historia dela Físicano sólo por sus dotes de investigador, sino también por sus elevadas cualidades de maestro.

Algunos aspectos curiosos por los que también se conoce a Fermi son la Paradoja de Fermi (o principio de Fermi) y los Problemas de Fermi. La paradoja consiste en la cuestión de si el Universo posee formas de vida inteligente más allá de la Tierra por qué no tenemos ninguna evidencia observacional de ellas. ¿Dónde están? preguntaba él. La respuesta de Fermi, obviamente preocupado por su papel en el desarrollo de las bombas atómicas, era que las civilizaciones tecnológicamente avanzadas corrían un grave peligro de autodestruirse por medio del uso de armas nucleares. Los problemas de Fermi constituyen ilustraciones claras de la importancia del análisis dimensional y de los métodos de aproximación.

El Proyecto Manhattan fue el nombre en clave de un proyecto científico llevado a cabo durante la Segunda Guerra Mundial por los Estados Unidos con ayuda parcial del Reino Unido y Canadá. El objetivo final del proyecto era el desarrollo de la primera bomba atómica antes de que la Alemania nazi la consiguiera. La investigación científica fue dirigida por el físico Julius Robert Oppenheimer mientras que la seguridad y las operaciones militares corrían a cargo 6del general Leslie Richard Groves. El proyecto se llevó a cabo en numerosos centros de investigación siendo el más importante de ellos el Distrito de Ingeniería Manhattan situado en el lugar conocido actualmente como Laboratorio Nacional Los Álamos.

El proyecto agrupó a una gran cantidad de eminencias científicas como Robert Oppenheimer, Niels Böhr, Enrico Fermi, Ernest Lawrence, etc. Dado que, tras los experimentos en Alemania previos a la guerra, se sabía que la fisión del átomo era posible y que los nazis estaban ya trabajando en su propio programa nuclear se reunieron varias mentes brillantes que eran también pacifistas e izquierdistas en su mayoría. Exiliados judíos mucho de ellos, hicieron causa común de la lucha contra el facismo aportando su grano de arena a la causa, el conseguir la bomba antes que los alemanes.

El primer ensayo atómico exitoso ocurrió en el desierto de Alamogordo, en Nuevo México el 16 de julio de 1945. El test se llamó Trinity y el dispositivo detonado se denominó con nombre en clave Gadget. Se trataba de una bomba-A de plutonio del tipo Fat Man, el mismo tipo de bomba que sería lanzada sobre Nagasaki días después, el 9 de agosto de 1945. En la actualidad este lugar está marcado por un monolito cónico negro de silicio resultado de la fusión de la arena bajo el efecto del calor provocado por la explosión.

En la carrera por la bomba nuclear, los alemanes tenían el Proyecto Uranio y los soviéticos la Operación Borodino.

 

Valoración personal.

El tema que nos ocupa, es muy interesante, y si su fin hubiera sido otro lo hubiera calificado de “excelente”, pero dados los resultados tengo que significar mi gran pesar. Son personas dotadas de una gran inteligencia, desarrollan una labor tremenda en el progreso a nivel mundial, y por diversas circunstancias o por que se implican mentes a las que sólo les importa los beneficios que se obtengan sin importar el daño que se pueda ocasionar, los resultados son catastróficos. Me viene a la mente… si se hubiera utilizado la mente privilegiada de  Enrico Fermi,  dotándole de presupuestos, y de todo el apoyo que hubiera necesitado, si hubieran cambiado el rumbo de su trabajo y hubiera investigado en la cura del cáncer, esta enfermedad que tanto daño está causando, se salvarían miles de personas que están muriendo por esta enfermedad. No hubieran muerto otras miles de personas aquél día trágico que decidieron lanzar la maldita bomba, y sobre todo ahora no tendríamos la amenaza de saber que muchos países tienen una o varias bombas de este tipo. Vivimos amenazados, sin saber cuándo será el fatídico día que uno de estos países nos sorprendan.

Bibliografía.

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/fermi.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Enrico_Fermi

http://www.taringa.net/posts/info/1607747/Verdaderos-destructores-de-mundos.html

http://www.portalplanetasedna.com.ar/fermi_enrico.htm

Una respuesta a Enrico Fermi

  1. juanvillaluenga dice:

    Has realizado un buen trabajo sobre tu científico.
    Has trabajado los dos aspectos: tanto la información biográfica como la aportación personal.

    Los profesores de CiCo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: