Erwin Schrödinger

Biografía

Erwin Rudolf Josef Alexander Schrödinger fue un físico austríaco, nacionalizado irlandés,que nació en Erdberg, Viena, Imperio austrohúngaro, el  12 de agosto de 1887 y murió el 4 de enero de 1961), conocido por sus aportaciones matemáticas en la mecánica ondulatoria y la estructura atómica.

Además, recibió el premio Nobel austríaco gracias a la ecuación de Shrödinger, producto del experimento del gato de Shrödinger,que planteaba cuestiones de la física cuántica y para el cual llevó a cabo una constante comunicación con Albert Einstein.

Hijo único del matrimonio formado por Rudolf Schrödinger y una hija de Alexander Bauer, su profesor de química en la Universidad Técnica de Viena, estudió en la Universidad de Viene y dio clases de física en las universidades de Stuttgart (Alemania), Breslau (Polonia), Zurich, Berlín, Oxford y Graz (Austria), siendo su etapa más fructífera la etapa en la que fue ayudante de Max Wien en la universidad de Stuttgart.

Sus artículos se centraron específicamente en la temperatura de sólidos, problemas de termodinámica y espectros atómicos.
En 1927, Schrödinger se mudó a Berlín para suceder a Planck. Cuando Hitler asciende al poder en el año 1933, Schrödinger decide mudarse a Inglaterra y se asienta en Oxford hasta 1938, año  en el que se traslada a Italia.

Tras una estancia en EEUU regresa a Europa, donde ocupa un cargo académico en el Instituto de Estudios Avanzados de Dublín, siendo nombrado director de la escuela física teórica allí, permaneciendo en esa ciudad hasta su retiro en 1955.

Aunque se retiró en ese año, continuó con otras investigaciones y escribió gran cantidad de artículos de distintos temas, entre los que se incluye el problema de conexión de la gravedad con el electromagnetismo. Además escribió un libro titulado “Qué es la Vida”.

Entre otros libros escritor por Schrödinger se encuentran Collected Papers on Ware Mechanics (Recopilación de artículos sobre mecánica ondulatoria, 1928), Modern Atomic Theory (Teoría atómica moderna, 1934), Statistical Thermodynamics (Termodinámica estadística, 1945) y Expanding Universes (Universos en expansión, 1956).

La aportación más importante de Schrödinger a la física fue el desarrollo de una rigurosa descripción matemática de las ondas estacionarias discretas que describen la distribución de los electrones dentro del átomo.

Schrödinger demostró que su teoría, publicada en 1926, era el equivalente en matemáticas a las teorías de mecánica matricial que había formulado el año anterior el físico alemán Werner Heisenberg. Juntas, sus teorías constituyeron en buena medida la base de la mecánica cuántica.

El gato de Schrödinger

El gato de Schrödinger fue el experimento imaginario que llevo a este físico austríaco para explicar la interacción y medida en la mecánica cuántica. He querido centrarme en este experimento porque pienso que es la obra más conocida de Erin Schrödinger y además de esto, me parece un experimento fascinante y muy interesante.

Dicha paradoja fue descrita en 1935, consistía en plantearse la existencia de un gato dentro de una caja, en la que también había una ampolla de cristal con un veneno muy volátil y un martillo sujeto sobre la ampolla, colocado de tal forma de que si caía, la ampolla se rompería dejando escapar el veneno, matando al gato.

El martillo estaba conectado a un detector de partículas alfa, y si detectaba una de estas, el martillo caería ocurriendo lo que acabamos de describir. Si el detector no detectaba nada, el gato continuaría vivo, ya que el martillo no haría hecho estallar la ampolla con el veneno.

Al lado del detector se situaba un átomo radiactivo con un 50% de probabilidades de emitir una partícula alfa en una hora.

Por tanto, al cabo de una hora había dos sucesos posibles: que el átomo no hubiera emitido una partícula alfa, o que por el contrario, sí lo hubiera hecho.

El resultado de lo anterior, determinaría que el gato de dentro de la caja estuviera vivo, o estuviera muerto, hecho que sólo podemos conocer abriendo la caja y comprobando el estado del gato.

Esta situación, explicada con las leyes de la mecánica cuántica viene descrita de la siguiente forma:

El gato es una función de onda extremadamente compleja, que es fruto de la superposición de dos estados combinados con la misma probabilidad de que ocurra (que el gato viva, o que el gato muera). Por tanto, si aplicamos el formalismo cuántico, el gato estaría a la vez muerto y vivo, tratando dos estados indistinguibles.

La respuesta instantánea que provoca este experimento es decir que abriendo la caja podremos saber lo que ha pasado, pero haciendo esto, el observador interactúa con el sistema, alterándolo y rompiendo la superposición de estados.

Por tanto, sin abrir la caja, para evitar dicha superposición de estados, el gato estará vivo y muerto a la vez.

Esta superposición de estados es una consecuencia de la naturaleza ondulatoria de la materia y permite explicar el comportamiento de las partículas elementales y de los átomos.

Como es un experimento cruel (aunque sea hipotético), en algunos libros modernos de física se sustituye la ampolla de veneno por una botella de leche, que al romperse permita beber al gato. Los estados en este experimento serían “gato bien alimentado” o “gato hambriento”.

Bibliografia

http://www.astromia.com/biografias/schrodinger.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Gato_de_Schr%C3%B6dinger

http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/Curiosid/Rc-31/RC-31.htm

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/schrodinger.htm

3 respuestas a Erwin Schrödinger

  1. juanvillaluenga dice:

    Buen trabajo

    Has trabajado tanto especialemente la parte de biografía.
    Convendría que hubieras desarrollado la parte de discusión personal.

    Los profes de CICO.

  2. gracias me sirvio mucho se los agradesco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: