Johannes Stark

Biografía

Johannes Stark nace el 15 de abril de 1874 en Baviera y muere el 21 de junio de 1957 en Traunstein. Fue un físico alemán, ganador del premio Nobel de Física del año 1919 con 45 años de edad.

Cursó estudios elementales en su Alemania natal, posteriormente asistió a la Universidad de Munich y se graduó en 1897 con una disertación doctoral respecto a algunos temas físicos de Issac Newton.

Ocupó varios cargos en el instituto de Física de la Universidad e Munich y fue profesor de física en el instituto Politécnico de Aquisgrán, en la universidad de Greifswald y en la de Wurzburgo.

Aportaciones científicas

El premio Nobel lo consiguió por descubrir el efecto Doppler en los rayos canales de y el desdoblamiento de las de las líneas espectrales cuando la luz está sometida a un campo eléctrico intenso. Conocido desde entonces como efecto Stark.

Fue presidente del Instituto Físico y Técnico del Reich y de la Asociación Alemana de Investigación. Publicó más de 300 trabajos, la mayoría relacionados con la electricidad y campos análogos.

Stark durante el régimen nazi

Un premio Nobel como Johannes Stark, brillante físico y profesor de reconocida reputación en Alemania, tiene su etapa más radical en los últimos años de su vida. Tiempo atrás quedan las investigaciones, el afán por el conocimiento y la necesidad de explicar los fenómenos físicos que nos rodean. Es a partir de la proclamación del régimen nazi o Tercer Reich, cuando Johannes Stark pone toda su  energía en otros menesteres muy alejados de la investigación científica.

Es durante este periodo cuando Stark pretende convertirse en el Führer de la Física alemana. Esta idea la lleva a cabo mediante el movimiento denominado Deutsche Physik (“Fisica alemana”) en colaboración con su compañero, también físico y ganador de un premio Nobel, Phillip Lenard. Poco tiempo tardó este movimiento en ganarse otro sobrenombre que lo define, si cabe, aún mejor, cuya traducción literal es “Física Aria”.

Deutsche Physik surge como una extensión de un movimiento nacional alemán que se remonta a la primera guerra mundial. Cuando las tropas alemanas se enfrentaron a la resistencia belga se produjeron quemas indiscriminadas de la ciudad que, entre otras pérdidas, hicieron que muchos documentos de la Universidad de Lovaina se consumieran por las llamas. El incidente de la quema de la Universidad hizo que gran parte de la comunidad científica británica protestara encarecidamente contra la actuación alemana.

Este es el punto de partida del movimiento dirigido por Stark y Lenard. Respaldados por los lideres nazis trataron de desacreditar y deslegitimar a los científicos judíos y a sus instituciones. Su golpe más contundente se centró en una persona en particular, Albert Einsten. Trataron de  desacreditar su teoría sobre la relatividad, denominándola el “fraude judío”. Este hostigamiento hizo que la mayor parte de la comunidad científica judía se fuera de Alemania y que  la mayoría de los puestos vacantes fueran ocupados por científicos alemanes afines al régimen.

Valoración personal

No es fácil realizar una crítica sobre una persona tan compleja como fue Johannes Stark. Cuesta creer que alguien como él, un excelente físico con una capacidad para el análisis de lo que le rodea extraordinaria, gastara sus esfuerzos en querer desacreditar a compañeros científicos simplemente por el hecho de no ser alemanes y simpatizar con el régimen.

Los descubrimientos científicos no son mejores o peores solamente por el hecho de haber sido desarrollados por una “raza” u otra. Esta valoración se debe únicamente a la aportación que hace a la ciencia global y al rigor científico llevado a cabo para su desarrollo. Si algo hemos aprendido es que la diversidad es una de las fuentes de desarrollo y progreso más importante de que dispone la humanidad.

Esta idea queda totalmente demostrada en la desigualdad entre el programa nuclear alemán y el proyecto Manhattan. El exilio de los intelectuales alemanes, así como de los científicos judíos, hizo muy pobre el potencial del proyecto alemán. Provocando que fuese incapaz de dar algún paso significativo en este campo. Sin embargo, el proyecto Manhattan, desarrollado en Estados Unidos con la colaboración de científicos de diferentes nacionalidades, fue capaz de desarrollar la bomba atómica.

Podemos sacar en claro que la cooperación a nivel global nos brinda la oportunidad de desarrollar proyectos de gran envergadura. Si bien la bomba atómica no es un buen ejemplo de algo productivo para la sociedad en general, no se puede negar que fue un proyecto muy complicado y que solo se pudo llevar a cabo mediante la colaboración de los diferentes países. Esta idea llevada a otros proyectos nos ha proporcionado grandes avances en medicina, en la búsqueda de nuevos materiales, etc. que han servido para mejorar la calidad de vida de la sociedad.

Como reflexión final querría destacar que la cooperación global es el mejor aliado para el progreso. Diferentes puntos de vista dan diversidad de opinión y de vías de investigación, que pueden conducir más fácilmente a conseguir el fin deseado.

Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Johannes_Stark

http://es.wikipedia.org/wiki/Philipp_Lenard

http://etherwave.wordpress.com/2008/08/20/hump-day-history-deutsche-physik/

http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/physics/laureates/1919/stark-bio.html

2 respuestas a Johannes Stark

  1. ignaciogranja dice:

    Es de agradecer que la opinión personal sea más larga que la biografía y las aportaciones cientificas, uno al final tiende a saltar párrafos de explicaciones sobre física, sobre si se casaron o no, etc.
    Coincido con tu opinión y resaltaría el hecho de que los judíos siempre han sido perseguidos o expulsados y en mi opinión ha sido por envidia. A esta gente se les inculca desde pequeños el estudio y la capacidad de razonamiento sin ir más lejos con los estudios religiosos basados en la Torá y el Talmud. En especial el Talmud creo que tiene mucho que ver en el desarrollo de un pensamiento crítico y de un razonalmiento que por llegar a lo más lógico se puede llegar a volver ilógico.
    Sin duda la unión hace la fuerza y la exclusión la debilidad.
    Enhorabuena por el trabajo.

  2. juanvillaluenga dice:

    ¡Excelente trabajo!

    Has trabajado tanto la parte de biografía como la parte de discusión personal.

    ¡Enhorabuena!

    Los profes de CICO.

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