LISE MEITNER, LA CIENTÍFICA OLVIDADA

 LISE MEITNER…LA CIENTÍFICA OLVIDADA

En primer lugar, voy a comenzar  este artículo haciendo una pequeña introducción de la vida de esta gran mujer, y no sin antes dar las gracias a los tutores que me asignaron a la científica, que como bien  adelantaron su vida me resultaría realmente interesante.

Lise Meitner  fue una física austriaca  posteriormente nacionalizada en Suecia. Nació en Viena el 17 de Noviembre de 1978 en el seno de una familia judía. En 1907 se doctoró, siendo la segunda mujer que obtuvó el segundo doctorado en Viena. Posteriormente  se trasladó a Berlín donde  fue ayudante de Max Plank y midió la longitud de onda de los rayos gamma. En 1917 fue profesora de física en la universidad de Berlín. Lise trabajó en activo en una investigación que duró más de treinta años con amigo Otto Hahn ,con el que descubrió el protactinio en 1918. Entre sus méritos destacan las investigaciones que dirigió en 1939, en Copenhague junto con su sobrino,  Otto Frisch, acerca de las transmutaciones  de elementos y en especial de la fisión del uranio. Pero sin duda , fue el descubrimiento de la fisión nuclear lo marcó su trayectoria científica.  Con la contribución de Meitner, Otto Hahn y Fritz Strassmann produjeron el primer ejemplo de la fisión nuclear. En 1939 Hahn publicó sus resultados, pero fue Meitner quien explicó el fenómeno introduciendo el término de fisión nuclear, en un trabajo publicado en la revista Nature. Es conocida por su investigación sobre la teoría atómica y la radiactividad, sin embargo, a pesar de allanar con su descubrimiento de la obtención del punto de fisión el camino a Otto Hahnpremio Nobel de Química, nunca fue reconocida como coautora por ser judía. Además fue nominada al premio cinco veces  propuesta de  Planck, Heisenberg, Bohr y Von Laue, y después de la guerra mundial, otras tres veces, por Bohr. Aunque no se le concediera el Nobel cabe decir que se le otorgaron otros premios y condecoraciones curiosamente la medalla “Otto Hahn “.  Meitner  pasó los últimos años de su vida retirada en Cambridge junto a su sobrino  murió 1968 cuando estaba al cumplir 90 años.

El gran descubrimiento, la fisión nuclear

Es la división del núcleo de un átomo. Ocurre cuando un núcleo pesado se divide en dos o más núcleos pequeños  de los que se obtienen productos como neutrones, fotones, partículas alfa y beta, todas ellas de gran energía.

Meitner confirmó que el uranio-235 se divide en dos y emite dos o tres neutrones nuevos, estableciéndose así una reacción en cadena.

Posteriormente, Fermi demostró que algunos núcleos de uranio originaban la fisión, mientras que otros originaban determinados cambios que llevaban a la producción del elemento número 93 de la tabla periódica, el neptunio.

En 1933 Hitler ya gobernaba Alemania, como Lise era judía  fue expulsada de la Universidad de Berlín y tuvo que huir del país.  Para no despertar sospechas, fue a trabajar como todos los días, esperó hasta la partida del tren en casa de Planck, y con papeles dudosos y sin equipaje, consiguió cruzar la frontera con Holanda. Gracias a la ayuda de los físicos Fokker y Coster, Meitner consiguió

escapar del país a pesar de que las autoridades fueron informadas de su intención de huir. Además en 1938 es expulsada de la institución de la que formaba parte sin contar ni si quiera con el apoyo de su compañero Otto Hahn.

A pesar del rechazo que sufrió la científica por parte del que fuera su colega, ambos continuaron trabajando juntos en la distancia. Habían estado tratando de resolver un problema complejo que se resistía a los esfuerzos de los mejores físicos de la época. Este era el del comportamiento del uranio al ser bombardeado con neutrones. Se sabía que los elementos se volvían radiactivos y se trasmutaban en otros que podían estar en lugares más altos dentro de la tabla periódica. Y como en esa época el uranio era el último elemento conocido de la tabla, era lógico pensar que se crearían nuevos elementos, más allá del uranio con el bombardeo neutrónico.

Finalmente en 1938 Lise y su sobrino y confidente el Robert  Frisch obtienen los últimos resultados de su investigación .Tras el hallazgo, Lise escribió a Hahn comentándole el significado de los resultados que había obtenido en su experimento, y comenzó a redactar junto a Frisch el artículo donde explicaba cómo se dividían los núcleos atómicos. Pero en ese tiempo, Hahn había ya publicado el descubrimiento de la llamada Fisión nuclear, sin tener en cuenta a Meitner ni a sus colaboradores, lo que más tarde le condujo a la obtención del premio Nobel de Química en 1944 , en el que injustamente y como ya se ha mencionado antes no fue reconocida ni ella ni  ninguno de sus compañeros de investigación.

Supongo que todos los que estéis leyendo el artículo pensareis lo mismo o quizá no… Desde mi punto de vista, estamos ante un caso más de desprestigio de la mujer a lo largo de la historia. Y no ante una mujer cualquiera sino una gran científica, que, como bien se ha podido ver, tenía muchas más capacidades intelectuales que su compañero Otto Hahn, que a pesar de todo se comportó de forma deshonesta con la que hubiera sido compañera suya en la misma investigación.  Él quiso atribuirse los méritos, y le salió bien, consiguió lo que quería, el premio Nobel, pero afortunadamente eso no lo es todo y hoy en día este acontecimiento injusto despierta cada vez más interés y admiración por la científica. A parte de esto también ha de saberse que Meitner no quiso ser partícipe de la fabricación de la bomba atómica de  Hiroshima, aunque el descubrimiento de la fisión fuese destinado finalmente a esta catástrofe. Contaros también como pequeño homenaje el elemento 109 lleva su nombre, el Meitnerio .Simplemente terminar como comencé que me ha encantado conocer la vida de esta científica y espero que a vosotros también…


Una respuesta a LISE MEITNER, LA CIENTÍFICA OLVIDADA

  1. juanvillaluenga dice:

    ¡Excelente trabajo!

    Has trabajado tanto la parte de biografía como la parte de discusión personal.

    Me ha gustado mucho la forma en la que lo has escrito. No te has limitado a “cortar y pegar”, sino que empleando tus palabras has escrito un artículo ameno y entusiasta.

    ¡Enhorabuena!

    Los profes de CICO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: