Paul Ehrenfest

Paul Ehrenfest

• Datos biográficos (1880  – 1933) 

Paul Ehrenfest (18/01/1880  al 25/09/1933), físico y  matemático nacido en Viena, Austria. Obtuvo la nacionalidad holandesa el 24 de marzo de 1922.

Fue el más pequeño de  5 hermanos, sus padres, Sigmund Ehrenfest y Johanna Jellinek, tenían una prospera tienda de abarrotes. Eran una familia judía humilde.

No disfruto de una niñez feliz, sufría frecuentemente mareos y sangrados por la nariz, además de recibir cometarios antisemitas. Su madre muere cuando es niño y pocos años mas tarde también moriría su padre, Paul tenía 16 años.

Sus 4 hermanos jugaron un papel importante en su educación, incluso más que el propio colegio. Su hermano mayor le animaría a continuar con sus estudios, pese a su negativa.

Durante su estancia en la universidad  de alemania Göttingen (1901, tercer año de la licenciatura), conoce a su futura esposa, Tatyana Alexeyevna Afanasyeva (1876–1964). En diciembre de 1904 contrae matrimonio con la matemática rusa Tatyana,  quién se convirtió en una de sus colaboradoras. Tuvieron dos hijas y dos hijos: Tatyana (1905-1984), que también se convirtió en matemática, Galinka (1910-1979) ilustradora de libros para niños, Paul Jr. (1915-1939) físico y Vassily (1918-1933) nació con síndrome de Down.

Educación

Ingreso y se especializó en Química  en el instituto superior de ciencias Technische Hochschule, en particular en la Teoría cinética de la termodinámica de Ludwig Boltzmann. Gracias a este hombre, Paul pudo dejar atrás sus malas experiencias en el colegio y empezar a enamorarse de las matemáticas y la física.

Obtuvo su doctorodo de la Mecánica clásica en el movimiento de cuerpos rígidos en los fluidos y la Mecánica de Hertz (06.1904), bajo la tutoría de Ludwig Boltzmann. Considerado un buen trabajo.

• Contribuciones científicas  y tecnológicas

En 1905 Ehrenfest publicó un artículo sobre la teoría de Planck de la radiación del cuerpo negro, fue el primero en tratar de entender la teoría de Plank.

Regresa a Göttingen en 1906 después de su estancia anterior como estudiante. Al conocer el suicidio de Boltzmann, decide  escribir en su obituario una extensa descripción de sus aportaciones a la ciencia.

Escribe un muy buen trabajo de mecánica estadística, en colaboración con su esposa Tatyana, busca darse a conocer para obtener un puesto académico y lo logra. Félix Klein, quien le había pedido este artículo se quedo gratamente sorprendido. Aunque se publicaría en 2011.

Después de haber enviado numerosas solicitudes para un puesto académico y no habiendo respuesta decide irse a St Petersburgo, Rusia. Donde conoce a numerosos científicos de renombre y pasa 5 años con su esposa.

Transcurrido este tiempo, Lorentz decide dejar su puesto en la universidad de Leiden , dejando así un puesto vacante, este también recomienda como su sucesor a Ehrenfest.

Consigue ser profesor de la universidad de Leiden, llega a ser conocido por su  estilo de enseñar de forma clara y sencilla a través de ilustraciones y ejemplos lógicos y no rigurosas ecuaciones matemáticas. Propiciaba un ambiente agradable en sus clases, de tal manera que formo un grupo de debate que hasta hoy existe, Coloquio Ehrenfest. Le llamaban “tío Sócrates”.

Si sentía que sus alumnos podían aprender más de lo que el podía enseñarles,  les enviaba a centros de Europa. Incluso les ayudo a aceptar puestos fuera de sus hogares. Muchos de sus estudiantes tuvieron éxito es su trabajo. Uno de ellos es el premio nobel Jan Tinbergen, a quien animo a que continúe con el desarrollo en las teorías matemáticas en la economía hasta entonces investigado por Ehrenfest.

Una de las contribuciones más importantes de Ehrenfest es la teoría de los invariantes adiabáticos, concepto derivado de la mecánica clásica, que se produce entre 1912 y 1933. Sirvió para afinar ciertos métodos del modelo de Bohr del átomo (aunque inicialmente Ehrenfest no aceptar las ideas de Bohr) y por otro lado hace un enlace entre la mecánica atómica y mecánica estadística.

Además aportó grandes criticas a sus colegas Einsten  y Bohr es sus hipótesis de la teoría cuántica, a los cuales les ayudo a desarrollar sus investigaciones. Decantándose al final por la hipótesis de Bohr, esta decisión fue dolorosa por ser ambos sus amigos.

A grandes rasgos, sus principales contribuciones se produjeron en la mecánica estadística y su relación con la mecánica cuántica, incluyendo la teoría de la transición de fase y el teorema de Ehrenfest.

El 5 de septiembre de 1933, Paul Ehrenfest decide suicidarse dejando una carta a sus alumnos y otra a sus amigos. En ella describe su desesperación por no haber encontrado solución práctica mejor que el suicidio. Solía sufrir de depresión, y aumento en los últimos años, debido al nacimiento de su último hijo, Wassik, con síndrome de Down, la situación económica que vivía después la guerra y que no avanzaba con sus investigaciones como antaño. Después de matar a su hijo Wassik, se dispara.

• Reflexión personal 

Tengo el placer de escribir una breve crítica personal de mi autor: Paul Ehrenfest.

Considero que ha sido un hombre que pese a no disfrutar de una niñez feliz que marco su vida, logró ser uno de los mejores científicos de su época. Es cierto que su estado frecuentemente sería el de la depresión, pero por otro lado hizo estrechos lazos de amistad como son Bohr, Einstein, Franck, Herglotz, Joffé, Kohnstamm and Tolman.

Antes que se produjese la primera guerra mundial (1914) Paul ya había presentado a la ciencia numerosas investigaciones trascendentes hasta la actualidad, tenemos a contribuciones a la mecánica cuántica que Max Plank había introducido a principio de 1900 y  la mecánica estadística.

Debido a la primera guerra mundial, se produjo un resentimiento general  en el avance de la ciencia y esto se ve claramente el tiempo que transcurre entre la segunda (1913) y tercera (1921) conferencia de Solvay. A pesar de esto, Paul siguió investigando más en la física y las matemáticas en la universidad de Leiden, Holanda.

Pero no sería hasta finalizar la  guerra que muestra su último mejor trabajo: las invariantes adiabáticas, aunque lo haya finalizado a 1914.

Lo mejor que nos mostro fue la gran ambición que mostraba al enseñar a su alumnos, les animaba a que se cuestionasen los temas prefijados, a curiosear, debatir y gracias a ello, hoy muchos de sus alumnos han aportado grandes avances al hombre. Tal vez, se debiese a que temía que se desarrolle una nueva guerra y condujese a una decadencia de investigadores, una pobreza no solo económica sino cultural.

Finalizo, comentando que fue un gran hombre, con un gran amor hacia demás. Gracias a sus amigos Einsten, con quien compartía su procedencia judía y el entendimiento de tener un niño dependiente, y Bohr pudo seguir adelante con sus investigaciones.

También juega un papel importante el amor a su familia y la ciencia.  Transcurridos unos años después de la guerra, Paul se quita la vida. En su carta de despedida se denota la gran tristeza en la que se encontraba, tenía una gran presión por su hijo menor, sus avances cada vez menores…

Es una pena, que este hombre haya perdido la ilusión por la vida, pero no le juzgo, considero que para llegar a tomar una decisión tan importante significa que se ha perdido toda esperanza.

Albert Einstein comento después de su muerte: “No solo fue el mejor profesor que he conocido nunca, estaba apasionadamente preocupado por el desarrollo del destino del hombre, en especial el de sus alumnos. También, su capacidad de entender a los demás, su amistas y confianza para ayudar a cualquier persona envuelta en luchas interiores o exteriores, para fomentar el talento juvenil, todo esto era su elemento real, casi más que su inmersión en los problemas científicos”.

Referencias

http://www-groups.dcs.st-and.ac.uk/history/Biographies/Ehrenfest.html

http://www.lorentz.leidenuniv.nl/history/einstein/vol59no4p57_62.pdf

http://www.encyclopedia.com/topic/Paul_Ehrenfest.aspx

http://www.encyclopedia.com/topic/Paul_Ehrenfest.aspx

Articulos y libros referentes 

cyc_English_wikibook.pdf

Una respuesta a Paul Ehrenfest

  1. juanvillaluenga dice:

    Buen trabajo

    Has trabajado tanto la parte de biografía como la parte de discusión personal.

    Los profes de CICO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: