Walter Gerlach

WALTER GERLACH


DATOS BIOGRÁFICOS:

-Walther Gerlach nació en Biebrich (Hessen-Nassau) el 18 de agosto de 1889.

– En 1908 entró en la universidad de Tübingen para comenzar sus estudios.

-En 1912 y tras haber terminado sus estudios recibió su doctorado sobre la medición de la radiación, doctorado que realizó bajo la supervisión del profesor Friedrich Paschen.

-Una vez finalizados sus estudios sobre el doctorado prosiguió como asistente de Paschen, consiguiendo su total habilitación en Tubinga en 1916, mismo año en el que daría comienzo la Primera Guerra Mundial. Durante está, Gerlach sirvió al ejército alemán en el departamento telegráfico situado en Jena junto al también físico Max Wien y en el departamento de artillería en Rudolf Ladenburg. Además en 1916 Gerlach  se convirtió en profesor asociado en la universidad de Tubinga.

-En 1917 se convirtió en profesor en la universidad de Georg-August (Göttingen).

– De 1919 a 1920 fue el máximo encargado del laboratorio de física de la Farbenfabriken Elberfeld.

– En 1920 fue nombrado asistente de enseñanza y profesor de la universidad Johann Wolfgang (Franckfurt).

– En 1921 tomó en esa misma universidad el puesto de profesor extraordinario, descubriendo en noviembre de ese mismo año (junto a Otto Stern) su mayor descubrimiento físico sobre los campos magnéticos, conocidos bajo el nombre de: “el efecto de Stern-Gerlach”.

– En 1925 recibió una llamada y esta le hizo convertirse en profesor “ordinarius” en la universidad de Tübingen, sucediendo así a de Friedrich Paschen.

– En 1929 se convirtió en profesor “ordinarius” de la universidad Ludwig Maximilians (Munich) sucediendo a Wilhelm Wien, cargo que ocuparía hasta mayo de 1945.

– Desde 1937 y hasta 1945, Gerlach fue miembro del consejo de supervisión de la Kaiser-Wilhelm-Gesellschaft (KWG).

– En 1943 fue llamado para trabajar en el Proyecto Uranio ya que este poseía grandes conocimientos acerca de las partículas atómicas, ocupando cargos muy altos como el de “Plenipotenciario de todas las investigaciones de fisión atómica” en el Consejo de investigación del Reich.

– En 1945, coincidiendo con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial , Gerlach fue detenido por el ejército aliado (Fuerzas Armadas estadounidenses y británicas), viéndose obligado a dejar su cargo y siendo enviado a la “Farm Hall” junto a muchos otros científicos alemanes.

– Desde el 1948 y hasta 1951 fue nombrado rector de la universidad Ludwig Maximilian (Munich).

– Desde 1949 y hasta 1951 también fue presidente de la sociedad “Fraunhofer”.

– De 1951 a 1961 ocupó el puesto de vicepresidente del Consejo de Investigaciones de Alemania, siendo nombrado en 1956 presidente de la Sociedad Alemana de Física. Además, en 1957 se situó en contra del rearme de la Republica Federal de Alemania con armas atómicas.

– En 1979 Walter Gerlach  fallece en Munich a los 90 años de edad.

EXPERIMENTO:

En lo que se refiere a sus descubrimientos físicos cabe destacar que el más importante fue el que realizo junto a Otto Stern cuando los dos se encontraban trabajando en la universidad de  Johann Wolfgang (Franckfurt) en 1922. Este experimento se encuentra dentro del campo de la deflexión de partículas y ayudo a crear las bases sobre la mecánica cuántica. Consistió en enviar un haz de partículas a través de un campo magnético no homogéneo observando su desviación. Con dicho experimento se demostró que las partículas poseen un momento angular intrínseco.

También cabe destacar que Gerlach trabajo en el proyecto uranio. Este tenía dos fines: el primero y más importante era el desarrollo armamentístico y el segundo destinado al desarrollo con fines civiles. Este proyecto comenzó un pocos meses después del descubrimiento de la fisión nuclear y en él participaron un gran número de científicos de la época como es el caso de: Otto Hahn, Max von Laue, etc…

VALORACIÓN PERSONAL:

Como se puede observar, a lo largo del trabajo es innegable la participación de Walter Gerlach  en todo lo relacionado con el Tercer Reich y la Primera Guerra Mundial en donde defendió a su país desde departamentos como el logístico. El hecho de la participación Walter en este tipo de acontecimientos (Primera GuerraM) demuestra que quizá ,si fuese un gran patriota pero que probablemente nunca estuvo a favor de la política y de las acciones que se llevaban a cabo en ese momento por el gobierno de la época. Para decir esto ,me baso en datos biográficos del personaje ya que por ejemplo, se puede ver como una vez caído el Tercer Reich (1949) , en 1957 este se situó en contra del rearme nuclear de la Republica Federal de Alemania, lo que demuestra que quizá, en el momento de su participación en el proyecto uranio (1943) este se encontró demasiado presionado o incluso amenazado por los dirigentes militares y políticos del momento, lo que le hizo aceptar la propuesta.

Con esto quiero apuntar la hipótesis de que es probable que muchos de los científicos y políticos de la época llevaran a cabo acciones con las cuales no estaban de acuerdo por completo o incluso no apoyaban de ninguna manera.

BIBLIOGRAFÍA:

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Proyecto_Uranio

http://en.wikipedia.org/wiki/Walter_Gerlach

http://es.wikipedia.org/wiki/Experimento_de_Stern_y_Gerlach

http://www.monografias.com/trabajos62/segunda-guerra/segunda-guerra6.shtml

http://www.exordio.com/1939-1945/personajes/gerlach.html

 

2 respuestas a Walter Gerlach

  1. ignaciogranja dice:

    Me ha llamado mucho la atención la edad a la que murió, 90 años!! sin duda tenía un componente genético predilecto y más teniendo en cuenta su participación en el Proyecto Uranio.
    Coincido contigo en tu última reflexión, habría que verse en esa situación de presión. Más si cabe en el de tu personaje cuyo estado de origen (Estado libre de Prusia) fue en 1935 abolido por el gobierno nazi, perdiendo así su significado.

  2. juanvillaluenga dice:

    ¡Excelente trabajo!

    Has trabajado tanto la parte de biografía como la parte de discusión personal.

    ¡Enhorabuena!

    Los profes de CICO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: