Walther Gerlach

Biografia:
Walther Gerlach, nació Biebrich del Rihn, Alemania, el 01 de agosto de 1889,
comenzó sus estudios de postgrado en Tübingen en 1908 y recibió su doctorado en 1912. Comenzó a dictar ciclos de conferencias en 1916 de manera privada y desde 1917 en la Universidad de Gottingen. En 1921 fue Profesor en Franckfurt y en 1924 en Tübingen.
Notorio por sus trabajos junto a Otto Stern sobre las deflexiones de los átomos en los campos magnéticos no homogéneos, lo que demostró la restricta orientación espacial de las partículas atómicas y subatómicas con polarización magnética. Para el experimento usó átomos de plata.
En 1920 se convirtió en profesor asistente y conferenciante  en Johann Wolfgang Goethe University of Frankfurt am Main. Un año después Otto Stern descubrió la cuantizacion en el campo magnetico del spin. Conocido por el efecto Stern-Gerlach.
En 1925, Gerlach se fue a la universidad de Tübingen donde fue profesor ordinario, sucesor de Friedrich Paschen, y en 1929 cambio de nuevo de cuidad a Munich, a la universidad Ludwing Maximilians, sucediendo a Wilhelm Wien, este puesto lo mantuvo hasta 1945, cuando fue arrestado por fuerzas armadas americanas e inglesas.
Desde 1937 hasta que fue arrestado, Gerlach fue miembro del grupo supervisor del KWG, Kaiser-Wilhelm-Gesellschaft, después de la Segunda Guerra Mundial, continuo teniendo influencia oficial en la organización sucesora la MPG, Max-Planck-Gesellschaft.
En enero de 1944, se convirtió oficialmente en encargado de la sección de físicas de Reichsforschungsrat y tenia todo el poder en la física nuclear, reemplazando a Abraham Esau.
Desde el final de la guerra Walther fue trasladado a muchos sitios diferentes, Francia, Belgica… Desde Julio de 1945 hasta final de ese año, fue interno en Farm Hall bajo la Operación Epsilon, la cual consistía en mantener prisioneros a 10 cientificos alemanes sospechosos de haber participado en el desarrollo de armas nucleares.
A su vuelta a Alemania, tuvo un breve paso por la universidad de Bonn y desde 1948 hasta 1957 fue profesor de física experimental y director del departamento de física en la universidad de Munich, de la cual también fue rector entre los años de 1948 al 1951.
Despues de esto tuvo diferentes facetas como presidente fundador de Fraunhofer-Gesellschaft que promovía el uso de la ciencia aplicada y vice-presidente de la asociacion alemana por la investigación y el avance científico conocido en siglas como DFG,
Walther Gerlach murió en Munich después de una larga y exitosa carrera en 1979.

Experimento con Stern:
El experimento de Stern-Gerlach fue realizado en Fráncfort del Meno en 1922 por Otto Stern y Walther Gerlach. En aquella época Stern era ayudante de investigación de Max Born en el Instituto de Física Teórica de la Universidad de Fráncfort y Gerlach era un ayudante de investigación en el Instituto de Física Experimental de la misma universidad.
Después de la primera guerra mundial Otto Stern se vio interesado en los experimentos sobre haces moleculares de sodio realizados en 1911 por Louis Dunoyer quien había demostrado que los “rayos moleculares” de sodio viajaban en línea recta. Otto Stern pensaba que utilizando tales haces se podían medir propiedades esenciales de la materia y poner a prueba las incipientes ideas cuánticas de la época. Walther Gerlach por su parte había realizado su doctorado trabajando sobre la emisión de cuerpo negro y el efecto fotoeléctrico dos de los pilares básicos de la mecánica cuántica y había trabajado posteriormente en el desarrollo de la telegrafía sin hilos.
En la época del experimento el modelo más famoso de la estructura atómica era el modelo de Bohr que describía los electrones como partículas que orbitaban el núcleo atómico cargado positivamente en orbitales cada uno de los cuales tenía asociado un cierto nivel de energía. Dado que los electrones estaban cuantizados, forzados a encontrarse en determinados niveles de energía se suponía que la cuantización estaba referida a una cuantización del espacio a escala subatómica.
El experimento tardó más de un año en poder ser desarrollado con éxito desde su concepción original. En la forma final del experimento un haz de átomos de plata (producidos por efusión del vapor metálico producido en un horno calentado a 1000 °C) era colimado por dos rendijas estrechas de unos 0.03 mm y atravesaban una bobina magnética de 3.5 cm de longitud con un campo magnético de una intensidad máxima de 0.1 teslas y un gradiente máximo de unos 10 tesla/cm. La desviación de los haces atómicos conseguida era tan sólo de 0.01 mm. El instrumento original solía estropearse unas pocas horas después de iniciarse el experimento por lo que tan sólo una fina capa de átomos de plata eran depositos en el receptor final. Cuando Stern y Gerlach observaron el receptor no se veían trazas de la plata depositada pero a medida que exploraban la placa receptora esta empezó a cubrirse de un material que mostraba el paso del haz. Tal y como cuenta Gerlach en sus memorias la plata estaba reaccionando con los vapores de mercurio que provenían de su respiración y de los cigarrillos que fumaba habitualmente.

Proyecto Uranio:
El científico alemán Otto Hahn descubrió en 1938 que era posible la fisión nuclear.   El hallazgo del físico, corroborado en Suecia por su colega y amiga la Doctora Lise Meitner y el sobrino de ésta Otto Frisch, fue publicado en la revista científica “Die Naturwissenschaften” y causó revuelo en todos los círculos científicos del mundo.   El 29 de abril de 1939, Otto Hahn daba una conferencia en la ciudad de Washington disertando sobre la reacción en cadena que desataba la fisión de un átomo.   Para ese entonces, los políticos no se percataron de lo que significaba el descubrimiento del doctor Hahn, pero en Alemania, inmediatamente fue suspendida la exportación de uranio y fue nombrada una comisión para investigar la utilidad práctica de la teoría del Doctor Hahn.
Cinco meses después, el Departamento de Producción de Armamento de la Wehrmacht, creó el Proyecto Uranio con el propósito de investigar las posibilidades de emplear la reacción en cadena de una fisión nuclear, en armas explosivas con un poder, hasta entonces inimaginable para los militares.
El proyecto fue encargado a los doctores Kurt Diebner y Erich Bagge.   Diebner fundó el Instituto de Física Kaiser Wilhelm y llamó al doctor Otto Hahn y a otros científicos, entre ellos, Werner Heisenberg, Paul Harteck y Carl Friedrich von Weizsäcker, para que se incorporaran al programa.   Los laboratorios de Berlín estarían a cargo de von Weizsäcker y Wirtz, mientras que Heisenberg dirigiría el instituto en Leipzig.   Un tercer equipo conformado por personal de la Luftwaffe realizaría sus investigaciones en Berlín-Gattow.
Pese a que el Proyecto Uranio podría ser cancelado, los científicos siguieron trabajando, hasta que en marzo de 1942 un prototipo de reactor explotó.   Albert Speer fue convencido por los científicos para mantener el proyecto y le inyectó nuevos recursos, aunque el proyecto fuese un agujero negro de perdidas sin rendimiento
Durante el año 1943, los bombardeos aliados hacían peligrar las instalaciones del proyecto y se vieron obligados a mudar los laboratorios a lugares más seguros, pero ni aun asi se conseguian progresos. Poco después, Walther Gerlach tomaba la dirección del proyecto y con un presupuesto muy bajo se establece en los sótanos de una iglesia en Haigerloch, con precaución para no caer en manos de los rusos quienes se acercaban peligrosamente a Berlín. A estas alturas cambiar la direccion de la guerra era tan reducida como encontrar una aguja en un pajar.
En 1945, cae Berlín y los aliados occidentales capturan a los científicos alemanes del Proyecto Uranio.   Otto Hahn, Max von Laue, Walter Gerlach, Werner Heisenberg, Paul Harteck, Carl Friedrich von Weizsäcker, Karl Wirtz, Erich Bagge, Horst Korsching y Kurt Diebner son detenidos y enviados a Farm Hall en Inglaterra.   Entre los materiales incautados, los estadounidenses envían a Estados Unidos 1200 toneladas de Uranio-235, un isótopo inestable del uranio.
Los científicos alemanes, fueron mantenidos juntos para secretamente grabar sus conversaciones, las que luego fueron transcritas y enviadas al general estadounidense Leslie R.   Grove, director militar del Proyecto Manhattan.   Cuando Estados Unidos lanza las bombas atómicas en Japón, los británicos le permiten al Dr.Hahn escuchar las noticias que dan a conocer las explosiones, primero en la ciudad de Hiroshima y luego Nagasaki. Horrorizado, Hahn se lo comunica a los otros.   Sus conversaciones iniciales eran de descrédito, pensando que se trataba de noticias forjadas, pues según las teorías que ellos manejaban, se hubieran requerido más de 10 toneladas de uranio para producir tan devastadoras explosiones.   Hahn, sintiéndose culpable por haber descubierto la fisión atómica, cae en una profunda depresión causando la preocupación de sus compañeros.
Valoracion personal:
Según se puede apreciar la vida de Walther fue muy ajetreada, moviendose por varias universidades de Alemania y siendo decano de una de ellas, sus aportaciones a la fisica con su experimento con Stern siendonos de gran utilidad en la actualidad.
Su trabajo en la Segunda Guerra Mundial fue poco vistoso, hasta que tomo el control del poyecto Uranio, con el cual como sus predecesores no obtubo los resultados que Hitler deseaba para cambiar el curso de la guerra, como he descrito antes la razon principal por la que los nazis no consiguieron la bomba atomica aunque fueron los mas dotados en fisica cuantica del momento, fue por errores de calculo y por que según se cree Heisenberg no fue totalmente sincero con sus superiores y queria evitar su desarrollo, ya que explico que necesitaban mucha mas cantidad de uranio para producir esa energia. Despues de que britanicos y estadounidenses escuchasen las grabaciones de los cientificos en cautiverio, se convencieron de que en realidad lo que buscaban los alemanes no era construir la bomba atomica, sino construir un reactor capaz de suministrar una cantidad enorme de electricidad, ya que ellos querian controlar la reaccion no provocar una reaccion violenta e incontrolable como ocurre en las bombas.
Gerlach fue un fiel seguidor del reguimen nazi y como demuestran las palabras, fue una persona inquieta, incapaz de estar mucho tiempo en el mismo sitio y con un gran interes en seguir exerimentando y descubriendo cosas nuevas.

Las fuentes en las que me he apoyado han sido:

http://en.wikipedia.org/wiki/Walter_Gerlach

http://es.wikipedia.org/wiki/Experimento_de_Stern_y_Gerlach

http://www.exordio.com/1939-1945/militaris/armamento/uranio.html

http://www.exordio.com/1939-1945/personajes/gerlach.html

Una respuesta a Walther Gerlach

  1. juanvillaluenga dice:

    Muy buen trabajo

    Has trabajado tanto la parte de biografía como la parte de discusión personal.

    ¡Enhorabuena!

    Los profes de CICO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: