Arthur Holly Compton

Hola, mi nombre es Arthur Holly Compton y os voy a contar la historia de mi vida.

Nací en Wooster, Ohio, el 10 de septiembre de 1892 en el seno de una familia con una buena posición social y fallecí en Berkeley, California, el 15 de Marzo de 1962. Durante mis 70 años de vida fui un físico estadounidense y lo que más me gustaba era la astronomía, el tenis, la fotografía y la música. Bueno empezare a contar mi historia desde el principio para que os hagáis una idea de mi vida.

Estudie en el Wooster College, en el cual mi padre era profesor de Filosofía y decano, y en la Universidad de Priceton donde conseguí mi doctorado en 1916. Un año después conseguí mi primer trabajo como ingeniero de investigación en la empresa Westinghouse Lamp Company en Pittsburg. En 1923 entré como profesor de física en la Universidad de Chicago y de ahí pase a ser un distinguido profesor de Filosofía Natural en la Universidad de Washington.

En cuanto a mi rama como investigador comencé ideando un método para explicar la rotación de la tierra pero en poco tiempo me empecé a interesar por el campo de los Rayos X. Durante mi estancia en la universidad de Chicago estuve dirigiendo el laboratorio donde se produjo la primera reacción en cadena y esto me llevo a tener un papel importante en el Proyecto Manhattan, pero esto ya os lo contare más adelante.

Siguiendo mi historia como investigador he de deciros que en 1922 descubrí lo que se mas tarde se denomino efecto Compton. El efecto Compton consiste en el aumento de la longitud de onda de un fotón de rayos X cuando choca con un electrón libre y pierde parte de su energía. Este descubrimiento fue el que me llevo a ganar el Premio Nobel de Física de 1927 que compartí con  físico británico Charles Wilson.

MI IMPLICACIÓN EN EL PROYECTO MANHATTAN

El Proyecto Manhattan fue un proyecto científico que tenía como objetivo crear la bomba atómica antes que los alemanes. Como para crear la bomba atómica era necesario, por una parte estudiar el plutonio, en 1942 organicé el Laboratorio de Metalurgia de la Universidad de Chicago en él que estudiamos el plutonio y las pilas de fisión. Por lo tanto, podemos decir que mi intervención dentro del proyecto fue creando los reactores necesarios para producir la bomba atómica.

Como muchos científicos de este proyecto, sentía la necesidad de crear un arma nuclear por si Hitler realmente llegaba a contar con la bomba atómica; llegue incluso a pensar que si se lograba el equilibrio entre los dos bandos de la guerra se debería renunciar al uso del artefacto. Desde mi punto de vista los que estaban en contra de la bomba  podrían demostrar las dificultades que podría provocar el uso de la bomba, pero no mencionaban, en cambio, la probable salvación de muchas vidas; ni tampoco, que si la bomba dejaba de utilizarse en esa guerra, el mundo no tendría la advertencia adecuada de lo que podría ocurrir si estallaba otra

Durante los estudios realizados sobre la bomba atómica,  Edward Teller puso en conocimiento de Oppenheimer el peligro de que con la explosión de la bomba atómica se pudiera incendiar la atmósfera. Como Oppenheimer estaba muy preocupado con esta posible consecuencia me lo hizo saber aunque a los pocos días tanto Teller como Oppenhaimer descartaron esta posibilidad de inmediato y se realizo un informe descartando por completo la posibilidad del incendio de la atmósfera.

Como mi preocupación con ese riesgo no se disipo con ese informe decidí comentárselo a un amigo de Wasintong, este fue un pequeño error que cometí ya que pasado el tiempo Oppenheirmer me acuso de no poder mantener la boca cerrada y de filtrar la información a la prensa, cuando lo que realmente sucedió es que en una entrevista que le concedí a Pearl S. Buck que ésta malinterpretó mis palabras al transcribir que tal probabilidad era “una entre un millón”.

Dejando a un lado estos problemillas, el proyecto consiguió su objetivo de producir la primera bomba atómica en un tiempo de 2 años 3 meses y 16 días, detonando la primera prueba nuclear del mundo (Prueba Trinity) el 16 de julio de 1945 cerca de AlamogordoNuevo México. La continuación del proyecto condujo a la producción de dos bombas conocidas como Little Boy y Fat Man con pocos días de intervalo, las cuales detonaron en Hiroshima el 6 de agosto de 1945 y en Nagasaki el 9 de agosto respectivamente.

BIBLIOGRAFÍA

http://www.ohiohistorycentral.org/entry.php?rec=82

http://www.nndb.com/people/968/000055803/

http://es.wikipedia.org/wiki/Arthur_Compton

http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/physics/laureates/1927/compton-bio.html

2 respuestas a Arthur Holly Compton

  1. Enhorabuena Teresa!!!

    Has realizado un trabajo muy original. Me ha encantado el enfoque que le has dado.

    Te reitero mis felicitaciones por tu trabajo.

    Los profesores de CiCo.

Responder

