Enrico Fermi

Biografía

Enrico Fermi nació en Roma, Italia, el 29 de Septiembre de 1901. Ya desde pequeño mostró gran interés por la ciencia y los artilugios eléctricos que desmantelaba junto con su hermano Gulio, la muerte de éste supondría un verdadero punto de inflexión en la vida de Enrico ya que para mitigar el dolor que le producía se dedicó al estudio de la ciencia en general. Leyó una gran variedad de libros durante su infancia que abarcaban ámbitos de la ciencia desde las matemáticas, mecánica clásica, astronomía hasta la óptica y la acústica. Tenía un gran afán devorador de libros, todo lo que llegaba a sus manos al poco tiempo lo asimilaba concienzudamente. Participó en su juventud en numerosos proyectos con sus amigos como la fabricación de giroscopios o aparatos para medir en campo magnético de la tierra.

A los 17 años ingresó en la Universidad de Roma, y comenzó a destacar en el campo de la física ya desde muy joven, uno de sus profesores vio su potencial y en numerosas ocasiones le llamaba para dar charlas y seminarios, ya que poseía conocimientos más avanzados que muchos de los instructores del centro. Desarrolló, en esta época, sus conocimientos en el estudio de la relatividad general, la mecánica cuántica y la física de los átomos. Publicó algunos trabajos sobre electrostática y electromagnetismo y a la edad de 21 años se doctoró gracias a su tesis sobre Probabilidad y algunas de sus aplicaciones  en la radioactividad inducida.

Continuó publicando en numerosas revistas de gran importancia en la época y tuvo colaboración con distintos científicos, siguió desarrollando sus teorías y escribió su trabajo acerca de la estadística Fermi-Dirac, uno de los más importantes de su carrera. Más tarde concluyó que tras la famosa ecuación de Einstein (E=mc²) había una gran cantidad de energía nuclear potencial para ser explotada fuente de sus posteriores trabajos en este campo.

Tras doctorarse con éxito comenzó a trabajar como profesor en al universidad de Roma, el primero que impartía Física atómica en Italia. Conformó un grupo de notables mentes para sus investigaciones como  Edoardo Amaldi, Bruno Pontecorvo, Franco Rasetti y Emilio Segrè. Durante su estancia en Roma, Fermi y su grupo realizaron numerosas investigaciones y contribuciones en múltiples aspectos teóricos y prácticos de la física, como la teoría de la decadencia beta (Beta Decay) en las partículas luego ampliada por Wolfang Pauli con la inclusión del Neutrino. También realizaron el descubrimiento de los neutrinos lentos, de gran importancia para el posterior funcionamiento del reactor nuclear.

Fermi y su grupo se dedicaban principalmente a bombardear elementos con neutrones lentos, y durante sus experimentos con Uranio casi observa lo que se conoce como fisión nuclear, cosa de gran importancia en la época ya que la fusión si que estaba probada pero que un átomo se separase en dos más ligeros era poco probable o al menos en los campos teóricos de entonces. Se cree que Fermi obtuvo resultados notables en la fisión de los átomos aunque éste nunca lo reconoció, porque no concordaba con la base de sus cálculos.

En 1938 ganó el Premio Nobel de Física a la edad de 37 años, por sus demonstraciones de la existencia de nuevos elementos radioactivos producidos por la irradiación de los neutrones y por su descubrimiento de las reacciones nucleares con el estudio de los neutrones lentos.  Tras esto, él,  su esposa Laura y sus hijos emigraron a nueva York, en gran parte a causa del auge de los fascistas en el poder y de la promulgación del “manifesto de la razza”  por parte del régimen de Benito Mussolini. Laura era judía, como también algunos de sus asistentes que se quedaron sin trabajo. A su llegada a EEUU empezó a trabajar en la Universidad de Columbia.

En Diciembre de ese mismo año los científicos alemanes reportaron que habían hecho grandes avances en el campo de la fisión nuclear, a través de la comunidad científica de la época estas noticias llegaron a EEUU, Niels Bohr pasó por Columbia para dar una charla, y pronto se pusieron manos a la obra, Fermi y el resto de su equipo, y en Enero de 1939 condujeron el primer experimento de fisión nuclear realizado en Estados Unidos.

Después de esto Fermi se fue a la universidad de Chicago donde empezó los estudios que más tarde contribuyeron a la creación de la primera pila nuclear, la “Chicago Pile-1”, este éxito en una pila de reacción en cadena fue muy importante no solo por el hecho de ayudar a entender las propiedades de la fisión nuclear, sino también por servir como piloto a futuros experimentos como los reactores posteriores que serían utilizados para producir el plutonio de las bombas atómicas así como lo que sería el comienzo de la energía nuclear como fuente de electricidad. Esto hizo que Fermi y alguno de sus ayudantes se involucraran en el proyecto Manhattan, a raíz del temor de que los científicos obtuvieran la bomba atómica antes que los estadounidenses en la guerra. Se traslado a Los Álamos donde se encontraba el laboratorio principal, y trabajo como consultor general, donde sus amplios conocimientos sobre los múltiples campos de la física resolvieron de forma acertada los numerosos problemas que se iban presentando en el proyecto. En 1944 se le concedió la ciudadanía Estadounidense oficialmente. Fue parte importante en el desarrollo de la bomba atómica, así como estuvo presente en las primeras pruebas de este monstruoso elemento de guerra.

Tras la guerra, y la gran importancia que tuvo “la bomba” en la victoria de los japoneses, Fermi se dedicó a actividades más pacíficas como la invención del FERMIAC, una computadora analógica que estudiaba el transporte del neutrón a través de elementos fisionables.

También fue consejero durante un tiempo del Comité de la Comisión de la Energía Atómica, que informaba sobre el uso de la energía nuclear y la peligrosidad de ésta. Tras la detonación de los rusos de la primera bomba de fisión  en 1949, presentó una carta sobre la oposición al desarrollo de la bomba de Hidrógeno por motivos morales y técnicos, no obstante también participó en el desarrollo e ésta ya que fue el que hizo los cálculos sobre cuánto tritio habría que utilizar para se correcto funcionamiento.

Ya en los años 50 y posteriores se dedicó a la transmisión de conocimiento en la Universidad de Chicago, mediante charlas. También  realizó investigaciones en la física de partículas relacionadas con los piones  y los  muones.

También desarrolló lo que se conoce como la paradoja de Fermi, que enuncia que con todos los billones de billones de sistemas solares en el universo, se pensaría que al menos una forma de vida inteligente de vida habría contactado con nosotros.

Fermi murió de cáncer de estómago en Chicago, el cáncer fue a consecuencia de los experimentos llevados a cabo para la construcción de la primera pila nuclear, Fermi sabía de este riesgo pero su afán de descubrimiento hizo que no le importara el hecho y continuara con su investigación.

Aportes

Físico de gran prestigio reconocido por su trabajo en el desarrollo del primer reactor nuclear, el Chicago Pile-1, y por sus aportaciones en el campo de la teoría cuántica, la física nuclear y la física de partículas, así como sus contribuciones al desarrollo de la mecánica estadística.

En 1938 fue galardonado con el Premio Nobel gracias a su trabajo en la radioactividad inducida. Enrico Fermi es ampliamente conocido por ser uno de los más prestigiosos y más reconocido científico del siglo XX, tanto pos su trabajo en el ámbito teórico, así como en el campo práctico. También es considerado, junto con J. Robert Oppenheimer, como “el padre de la bomba atómica”.   Igualmente también posee numerosas patentes relacionadas con el uso de la energía nuclear.

Ha dado nombre a numerosos galardones, conceptos e instituciones como el Premio Enrico Fermi que distingue a un científico por su trabajo y desarrollo del uso y la producción de energía, el Instituto Enrico Fermi que desarrolla trabajos relacionados con el campo de la física, la astrofísica y la cosmología principalmente. El Telescopio Espacial de Rayos Gamma Fermi, que estudia los núcleos activos de las galaxias, los pulsars y otros recursos de alta energía como la materia oscura. La estación generadora de Energía nuclear en Michigan lleva su nombre, así como los Fermiones y el elemento sintético Fermio.

El trabajo de Fermi ha sido alabado por muchos científicos y se ha dicho de él que si hubiera nacido unos años antes, hubiese llegado a las mismas conclusiones que Rutherford sobre el núcleo atómico y Niels Bohr sobre el estudio del átomo de Hidrógeno.

De su capacidad de trabajo se dijo: “If this sounds like hyperbole, anything about Fermi is likely to sound like hyperbole”.

-Si esto suena como una Hipérbole, todo acerca de Fermi puede sonar como una hipérbole.

Esto hace ver el gran respeto y aprecio que le tenían los científicos de su época.

En cuanto a su método de trabajo Fermi también poseía grandes cualidades, la capacidad de Fermi y el éxito deriva tanto de su evaluación del arte de lo posible, a partir de su habilidad innata y la inteligencia. No le gustaban complicadas teorías, y mientras que tenía una gran habilidad matemática, nunca la uso cuando el trabajo se podría hacer mucho más simple. Era famoso por obtener respuestas rápidas y precisas a problemas que podrían desconcertar a los demás científicos. Más tarde, su método para obtener respuestas aproximadas y rápidas a través de  la revisión de los cálculos se conoce informalmente como el “método de Fermi”.

Conclusión

La vida de Fermi estuvo marcada por la tragedia, ya desde pequeño la muerte de su hermano marcó lo que sería su infancia y adolescencia, y se dedicó al estudio intenso de todas las ramas de la ciencia, lo cual junto a sus habilidades e inteligencia innata, le convirtieron en una de las mentes más preclaras de su época, ya que albergaba conocimientos amplias de muchos de los principales campos de la física. Luego la persecución a su familia por parte del fascismo italiano, le hizo trasladarse a EEUU, lo cual lo llevó a colaborar con el gobierno en el desarrollo de la primera bomba atómica, no obstante creo que Fermi era pacifista como la mayoría de los científicos de la época, y la única motivación que tenía en el desarrollo del proyecto era el ansía de experimentar y el hambre de conocimiento que había demostrado durante toda su vida, llegar donde nunca antes ha llegado el hombre, adentrarse y entender lo más fundamental de la física, el átomo. Por lo que su participación en el proyecto Manhattan no tenía afán bélico sino más bien la continuación de sus investigaciones en la ciencia del átomo.

En resumen, nos encontramos ante uno de los más eminentes científicos del s.XX y de la historia en general, que ha ayudado al desarrollo de lo que hoy conocemos como energía nuclear que provee un gran porcentaje de la electricidad que se consume a nivel mundial, por nombrar el legado más destacable de su trabajo, así como su método de enseñanza y aprendizaje que han seguido los científicos posteriores para desarrollar su labor.

En mi opinión, no se debería juzgar a Enrico Fermi por la destrucción provocada por la bomba atómica, ya que no fue él el que apretó el “botón”, y como vemos en su biografía era un firme defensor de la paz y estaba en contra de la guerra nuclear, no podemos juzgar su vida y trabajo por el uso que le dieron a sus investigaciones, sino más bien como un entusiasta de la ciencia al que debemos más que la destrucción, una nueva forma de energía bastante rentable de la que todos disfrutamos hoy en día.

3 respuestas a Enrico Fermi

  1. joseantoniosrg dice:

    me ha gustado mas la conclusión que la tira de actos que realizo esta persona la verdad, aunque he de decir que no todo estaba pensado de forma maquiavélica, sus experimentos han repercutido en el futuro

  2. ignaciogranja dice:

    Muy bueno el dato sobre su creencia en un posible contacto extraterrestre. ¿Pudiste leer en qué fecha lo dijo? Lo digo porque en 1947 fue el caso Roswell, aquel que ha salido en numerosos documentales sobre extraterrestres. Aunque luego ha sido desmentido o catalogado de falso me llama la atención que ocurriera en esa época y despues de las pruebas de bombas atómicas en el mismo Nuevo Méjico.
    http://lagrutadelmisterio.wordpress.com/page/4/

  3. galeanojav dice:

    Alberto,

    buen trabajo con tu artículo de Fermi. Este científico es probablemente uno de los grandes desconocidos. Es difícil saber su implicación en la bomba. Sus descubrimientos científicos se aplicaron en las bombas, pero cuanto es responsable un científico de como se utilice lo que el descubre. Difícil respuesta.

    Buen trabajo

    Los profes de CICO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: