Niels Bohr

           Niels Henrik David Bohr (Copenhague, Dinamarca; 1885-1962) fue un físico danés. Considerado como una de las figuras más deslumbrantes de la Física contemporánea y, por sus aportaciones teóricas y sus trabajos prácticos, como uno de los padres de la bomba atómica, fue galardonado en 1922 con el Premio Nobel de Física, “por su investigación acerca de la estructura de los átomos y la radiación que emana de ellos”.

Nació en Copenhague, hijo de Christian Bohr, un devoto luterano catedrático de fisiología en la Universidad de la ciudad, y Ellen Adler, proveniente de una adinerada familia judía de gran importancia en la banca danesa, y en los círculos del Parlamento. Tras doctorarse en la Universidad de Copenhague en 1911, completó sus estudios en Mánchester teniendo como maestro a Ernest Rutherford.

En 1916, Bohr comenzó a ejercer de profesor en la Universidad de Copenhague, accediendo en 1920 a la dirección del recientemente creado Instituto de Física Teórica.

En 1943, con la 2ª Guerra Mundial plenamente iniciada, Bohr escapó a Suecia para evitar su arresto por parte de la policía alemana, viajando posteriormente a Londres. Una vez a salvo, apoyó los intentos anglo-americanos para desarrollar armas atómicas, en la creencia de que la bomba alemana era inminente, y trabajó en Los Álamos, Nuevo México (EE. UU.) en el Proyecto Manhattan.

Después de la guerra, abogando por los usos pacíficos de la energía nuclear, retornó a Copenhague, ciudad en la que residió hasta su fallecimiento en 1962.

Investigaciones científicas

Su teoría de la estructura atómica, que le valió el Premio Nobel de Física en 1922, se publicó en una memoria entre 1913 y 1915. Su trabajo giró sobre el modelo nuclear del átomo de Rutherford, en el que el átomo se ve como un núcleo compacto rodeado por un enjambre de electrones más ligeros cuyo número en cada órbita aumenta desde el interior hacia el exterior. Su modelo establece que un átomo emite radiación electromagnética (un fotón de energía) sólo cuando un electrón del átomo salta desde un orbital exterior a otro interior, hecho sobre el que se sustenta la mecánica cuántica.

Numerosos físicos, basándose en este principio sobre la estructura atómica y la radiación, concluyeron que la luz presentaba una dualidad onda-partícula mostrando propiedades mutuamente excluyentes según el caso.

Para este principio, Bohr encontró además aplicaciones filosóficas que le sirvieron de justificación. No obstante, la física de Bohr y Max Planck era denostada por Albert Einstein que prefería la claridad de la de formulación clásica.

En 1933 Bohr propuso la hipótesis de la gota líquida, teoría que permitía explicar las desintegraciones nucleares y en concreto la gran capacidad de fisión del isótopo de uranio 235. Fue presidente de la Real Academia Danesa de Ciencias desde 1939.

Exilio forzoso

Uno de los más famosos estudiantes de Bohr fue Werner Heisenberg, que se convirtió en líder del proyecto alemán de bomba atómica. Al comenzar la ocupación nazi de Dinamarca, Bohr, que había sido bautizado en la Iglesia Cristiana, permaneció allí a pesar de que su madre era judía. En 1941 Bohr recibió la visita de Heisenberg en Copenhague, sin embargo no llegó a comprender su postura; Heisenberg y la mayoría de los físicos alemanes estaban a favor de impedir la producción de la bomba atómica para usos militares, aunque deseaban investigar las posibilidades de la tecnología nuclear.

En septiembre de 1943, para evitar ser arrestado por la policía alemana, Bohr se vio obligado a marchar a Suecia, desde donde viajó al mes siguiente a Londres, para finalmente dirigirse a Estados Unidos en diciembre, donde se incorporó Bajo el seudónimo de Nicholas Baker al equipo que trabajaba en la construcción de la primera bomba atómica en Los Álamos (Nuevo México), hasta su explosión en 1945. Se opuso a que el proyecto se llevara a cabo en secreto por que temía las consecuencias de este nuevo invento.

En 1945, regresó a la Universidad de Copenhague donde, inmediatamente, comenzó a desarrollar usos pacifistas para la energía atómica. Después de la guerra, se convirtió en un apasionado defensor del desarme nuclear. Pronunció las conferencias Gifford, en los cursos 1948–1950, sobre el tema Casuality and Complementarity. En 1951 lanzó un manifiesto firmado por más de 100 físicos eminentes afirmando que la opinión pública había de encargarse del uso de la energía atómica para fines pacíficos.

En 1952, Bohr ayudó a crear el Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN) en Ginebra, Suiza. En 1953 fue nombrado director de la Organización Europea para la Investigación Nuclear.

Organizó la primera conferencia “Átomos para la paz” en Ginebra, celebrada en 1955, y dos años más tarde recibió el primer premio “Átomos para la paz”.

Falleció el 18 de diciembre de 1962 en Copenhague.

Entre sus publicaciones se cuentan: La teoría de los espectros y la constitución atómica (1922), La teoría atómica y la descripción de la naturaleza (1935) y El mecanismo de la fisión nuclear (1939).

Valoración personal

Finalmente, hago una breve y humilde exposición personal acerca de la figura de este gran científico que fue Niels Bohr. A juzgar por su biografía, creo que ha sido ante todo un grandísimo científico, con innumerables descubrimientos y que ha significado enormes avances en el campo de la física. Pero dejando de lado este carácter científico, también creo que hay que destacar su gran implicación a favor de la paz y de un uso pacífico de la energía atómica.

En mi opinión, pienso que en un primer momento Bohr se implicó en la investigación de la bomba atómica sin tener conciencia del verdadero poder de destrucción que tendría ni de las consecuencias que podría traer. Después, creo que en cuanto empezó a vislumbrar las posibilidades que ofrecía este proyecto, en cierta manera pudo arrepentirse por los peligros que suponía, y porque lo más probable era que su uso no fuera el más pacífico posible en esta situación de tensión por la segunda Guerra Mundial.

También es importante hablar de su vida en Copenhague, cual estuvo marcada por sus éxitos como físico, pero también por el hecho de que fuera judío, lo cual provocó su huida a Suecia, para evitar ser arrestados por la policía nazi. Estos años, desde el ascenso de Hitler al poder, no tuvieron que muy agradables para Bohr. A pesar de esto, Bohr aguantó en su país continuando con sus investigaciones y sus logros, hasta que le fue posible.

En su estancia en Estados Unidos, creo que Bohr no olvidó en ningún momento sus raíces y que su morriña, causó la vuelta inmediata en cuanto le fue posible a su país natal.

Finalmente, solo citar algunas frases importantes de este científico danés:

· “Aquellos que no quedan disgustados, la primera vez que inician con la mecánica cuántica, seguramente no la entendieron.”

· “Cualquiera que no esté impactado con la teoría cuántica no la ha entendido.”

· “No son triviales las verdades y las grandes verdades. ”

· “Su teoría es disparatada, pero no lo suficientemente disparatada para ser verdad. ”

· “Usted no piensa, se limita a ser lógico. ”

· “Einstein, deje de decirle a Dios que hacer con sus dados.”

Nota: Respondiendo a la famosa frase de Albert Einstein “Dios no juega a los dados”.

· “Hacer predicciones es muy difícil, especialmente cuando se trata del futuro.”

· “Un experto es una persona que ha cometido todos los errores que se pueden cometer en un determinado campo.”

Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Niels_Bohr

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bohr.htm

http://www.tayabeixo.org/biografias/bohr.htm

http://personales.ya.com/casanchi/fis/bohr02.htm

http://www.edukativos.com/biografias/biografia1838.html

Una respuesta a Niels Bohr

  1. juanvillaluenga dice:

    Has realizado un trabajo muy bueno. Enhorabuena!!!

    Has trabajado sobre los aspectos biográficos de tu científico. Y además has incorporado tu valoración personal. Y se nota que esta última parte es fruto de tus reflexiones personales, y no te has limitado a “copiar y pegar”.

    Te reitero mis felicitaciones por tu trabajo.

    Los profesores de CiCo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: