Otto Hahn, el padre de la fisión nuclear.

En la siguiente breve biografía sobre el científico trataré los aspectos más importantes de su vida así como aquellos datos o matices que crea importantes para desarrollar mi posterior crítica y opinión personal acerca de su trabajo.

 

Biografía:

 

Otto Hahn nace en 1879 en Frankfurt, es el menor de varios hermanos y crece en una familia acomodada.

 

En 1987 empieza a estudiar química en la universidad de Marburg, durante sus años de estudio también estudia en Munich. En los años posteriores a sus estudios sigue trabajando en el campo de la química investigando en diferentes universidades como Marburg; Londres, donde empieza con la radio química y descubre un isótopo del Torio o Montreal, donde trabaja con Rutherford. En 1905 vuelve a Alemania, concretamente a Berlín, donde continúa sus investigaciones con nuevos éxitos: descubre un isótopo del radio e interpreta correctamente el retroceso radioactivo de emisión de partículas alfa, hechos por los que en 1914 es propuesto para el Nobel.

 

En 1910 se doctora, lo que le da acceso a la docencia universitaria. Dos años más tarde es nombrado jefe del radioactividad del Instituto de Química Kaiser Wilhelm donde desarrollará la gran mayoría de sus experimentos y descubrimientos y del que será director desde 1928 hasta 1946.

 

Durantela PrimeraGuerraMundial es reclutado por el ejército prusiano y asignado al departamento de guerra química. En dicho departamento desarrolla un gas venenoso que causará bajas durante dicho conflicto. En 1916 es asignado a los cuarteles generales en Berlín, lo que le permite reanudar su investigación radioquímica. En 1921, durante sus investigaciones a su vuelta en Berlín, descubre el Protactinio, primer isómero nuclear descubierto, por lo que es propuesto en 1923 para el premio Nobel. Durante los siguientes años continúa con sus investigaciones y descubre un gran número de isótopos.

 

En 1938, Hahn ayuda a escapar de Alemania a una de sus ayudantes Lisa Meitner, puesto que esta era de ascendencia judía. En este periodo Hahn realiza su descubrimiento más importante, y a la larga uno de los más influyentes del siglo XX: la fisión nuclear. Lo que como químico, supone un avance excepcional en el campo de la física y por lo que en 1944 recibiría el Nobel de Química. Este descubrimiento fue realizado “sin querer”, ya que lo que el realmente buscaba eran elementos químicos.

 

Durantela SegundaGuerraMundial Hahn permanece en Berlín trabajando en reacciones de fisión. Aunque permanece enla Alemanianazi, se oponía de manera clara a dicho régimen. Como hechos que pueden apoyar dicha postura encontramos su ayuda a judíos escondidos, a la propia Lise Meitner o que abandonasela Universidadde Berlín en señal de protesta.

 

Al finalizar la guerra Hahn era sospechoso de haber estado trabajando en un reactor atómico o en una bomba atómica para Hitler. Sin embargo, apoyando la idea de su desacuerdo conla Alemanianazi, se entrega a las autoridades británicas con el fin de demostrar su inocencia. Pese a dicho acto, por precaución, Hahn es internado junto a otros nueve científicos alemanes cerca de Cambridge.

 

Durante su periodo en Cambridge recibe dos noticias relevantes. La primera es el ataque con bombas atómicas de Estados Unidos a las ciudades japonesas de Nagasaki e Hiroshima, hecho por el cual siente una tremenda culpa ya que su descubrimiento de la fisión nuclear había provocado miles de muertes. La segunda noticia es la concesión del premio Nobel en Química, hecho que le alegra y por el que es felicitado por todos sus colegas de encierro. Sin embargo, no puede acudir a recoger el premio debido a su encierro.

 

Posteriormente a su encierro, desde 1948 hasta 1960 es presidente dela MaxPlanckSociety y se dedica a la lucha en contra del uso de la energía nuclear en el campo militar firmando varios comunicados y manifiestos. Después del final dela SegundaGuerraMundial se convierte en una personalidad de cierto renombre enla AlemaniaFederaly se opone abiertamente a la posible inclusión de armamento nuclear en dicho estado.

 

Como resultado de dicha lucha en contra del armamento nuclear, a partir de 1957, es nominado varias veces al Nobel dela Paz.Además, el Nobel dela PazLinusPauling le encuentra una de sus inspiraciones.

 

Muere en 1968 habiendo recibido numerosos premios tanto por su trabajo científico como por su lucha en contra del armamento nuclear.

 

Actualmente es considerado uno de los científicos más importantes del siglo XX.

 

Reflexión personal:

 

Desde mi punto de vista el comportamiento de Otto Hahn durante su vida ha sido bastante ético. Únicamente existe un hecho con el que podríamos criticar y condenar sus actos. Este hecho, a mi entender es el desarrollo de un gas venenoso, que no tiene otro fin que el de matar, durante la primera guerra mundial. Este gas es, bajo mi conocimiento, la única vez que Otto Hahn usa sus conocimientos de manera muy poco ética a sabiendas. Es cierto que desconocemos si se encontraba coaccionado o no, pero los hechos posteriores me ayudan a pensar que no era así, ya que posteriormente no tiene miedo a oponerse de manera clara al régimen de Hitler.

 

Aislando el desarrollo de dicho gas venenoso, bien es cierto que es la única vez que trabajo en algo que tiene una aplicación directa, cualquiera de los experimentos y descubrimientos anteriores y posteriores de este científico no traspasan, bajo mi punto de vista, la barrera de lo ético.

 

Creo, y estimo oportuno, que he de tratar con mayor profundidad y detenimiento su descubrimiento más notable: la fisión nuclear. Puesto que a la larga ha sido, de entre sus hallazgos, el que mayor repercusión ha tenido.

 

En mi opinión no hay manera de que podamos culpar a Otto Hahn del mal uso de su descubrimiento. Puesto que si leemos su biografía y somos consecuentes con sus actos durante y después de la segunda guerra mundial nunca tuvo ningún interés en una aplicación militar de la fisión, y, por lo tanto, no podemos achacarle lo que otros científicos desarrollaron posteriormente con su hallazgo. Debemos añadir que, como muchos otros descubrimientos, la fisión es descubierta “sin querer”, ya que en ningún momento se creía posible.

 

Ahora, creo que es oportuno entrar a valorar el sentimiento de culpa que parece tener Hahn después de saber sobre los ataques a Hiroshima y Nagasaki. Yo creo que es entendible y probablemente inevitable su sentimiento de culpa, puesto que un descubrimiento que el cree extraordinario y que puede traer grandes avances a la humanidad sirve, sin embargo, para quitar tal cantidad de vidas. Por otro lado, probablemente esto es inevitable, dado que no podemos controlar lo que los demás hacen.

 

No creo que podamos culpar a cualquier científico de la magnitud que tiene su descubrimiento, y no por esto deberían dejar de investigar o desarrollar tecnologías que puedan mejorar nuestra sociedad, aún teniendo en cuenta el peligro que estos puedan tener.

 

De la misma manera que la gente puede evaluar las aplicaciones de cualquier descubrimiento que no han sido productivos para la humanidad, deberíamos de evaluar los que sí que lo han sido. Echando mano del ejemplo de la fisión nuclear, deberíamos tener en cuenta que hoy en día no es posible producir la cantidad de electricidad necesaria en nuestra sociedad sin las centrales nucleares, que están basadas en la fisión nuclear.

 

Las conclusiones que saco sobre toda esta conclusión es que nadie puede controlar en qué se convertirán determinados avances científicos, y que, no por ello, se debería dejar de hacerlos.

 

10 respuestas a Otto Hahn, el padre de la fisión nuclear.

  1. ignaciogranja dice:

    Coincido contigo en que no podemos hacer responsables a los científicos de las repercusiones negativas de sus descubrimientos. Más que por lo que luego otros puedan hacer en base al descubrimiento como en este caso la bomba atómica, por el otro señalamiento que haces, descubrimientos tan novedosos como la fisión nuclear no son buscados en todos los casos. Lo digo porque desde el momento en que descubrió la fisión nuclear supongo que el razonaría sobre las posibles aplicaciones de su descubrimiento y como buen científico concluiría que una de ellas sería el poderlo utilizar como arma de guerra y teniendo en cuenta que trabajaba para la Alemania nazi, debió suponer sin duda que lo utilizarían en su plan de dominación mundial. Lo que pasa es que es inevitable, uno puede oponerse pero no es dueño de las decisiones de terceras personas.
    En cuanto a su entrega a las autoridades británicas como símbolo de su oposición a la Alemania nazi y como muestra de su inocencia tengo una pregunta ¿Este hecho se da tras la caída del imperio nazi?. De ser así también cabría la posibilidad de “salvar el pellejo”, creo que hay varios casos de personajes implicados que una vez se ven en el punto de mira reculan en el último momento, por eso el dato de la fecha me parece que sería significativo. Como bien dices para apoyar tu teoría facilitó la escapada o el refugio de judíos como su ayudante, en ese caso ¿has encontrado alguna implicación sentimental? creo que existe una diferencia entre el altruismo y la ayuda a personas con las que se pudo desarrollar un vínculo.
    Un saludo y enhorabuena por el trabajo.

    • manuconvalia dice:

      Perdón por la tardanza al responder pero entre unas cosas yu otras no he encontrado tiempo. Respecto a las cuestiones que me planteas:
      – Su entrega a las autoridades británicas se produce después de la caída de la Alemania Nazi. Y sí, cabe la posibilidad de que fuese por “salvar el pellejo”. Sin embargo, con lo que he leído no me da esa impresión. Bien es cierto que deberíamos tener en cuenta la dificultad de escapar de Alemania hacia cualquiera de los países aliados. Además su renuncia en la universidad de Berlín también debería ser un hecho significativo. Puede que las fuentes en las que me he informado estén influenciadas por sus hechos después de la guerra y su actividad en contra de utilizar la energía nuclear en la guerra. En cualquier caso, creo que no podemos saber lo que se pasaba por su cabeza.
      – Respondiendo a la segunda cuestión: ayuda a gente con la que tiene implicación sentimental pero a su vez (siempre según lo que he leído), también ayuda a judíos en Berlín con los que no tiene ningún tipo de implicación sentimental.

  2. ignaciogranja dice:

    Coincido contigo en que no podemos hacer responsables a los científicos de las repercusiones negativas de sus descubrimientos. Más que por lo que luego otros puedan hacer en base al descubrimiento como en este caso la bomba atómica, por el otro señalamiento que haces, descubrimientos tan novedosos como la fisión nuclear no son buscados en todos los casos. Lo digo porque desde el momento en que descubrió la fisión nuclear supongo que el razonaría sobre las posibles aplicaciones de su descubrimiento y como buen científico concluiría que una de ellas sería el poderlo utilizar como arma de guerra y teniendo en cuenta que trabajaba para la Alemania nazi, debió suponer sin duda que lo utilizarían en su plan de dominación mundial. Lo que pasa es que es inevitable, uno puede oponerse pero no es dueño de las decisiones de terceras personas.
    En cuanto a su entrega a las autoridades británicas como símbolo de su oposición a la Alemania nazi y como muestra de su inocencia tengo una pregunta ¿Este hecho se da tras la caída del imperio nazi?. De ser así también cabría la posibilidad de “salvar el pellejo”, creo que hay varios casos de personajes implicados que una vez se ven en el punto de mira reculan en el último momento, por eso el dato de la fecha me parece que sería significativo. Como bien dices para apoyar tu teoría facilitó la escapada o el refugio de judíos como su ayudante, en ese caso ¿has encontrado alguna implicación sentimental? creo que existe una diferencia entre el altruismo y la ayuda a personas con las que se pudo desarrollar un vínculo.
    Un saludo y enhorabuena por el trabajo.

  3. noeliarodriguezcampos dice:

    Es verdad que siempre te queda la duda de pensar si ayudo de una manera altruista o no a estas personas, y de que si tan en desacuerdo estaba con el régimen nazi, ¿por que no fue perseguido por ellos, como otras personas, que no compartían sus ideales?. Pero creo que eso queda en un segundo plano, cuando piensas que fueran quienes fueran las personas a las que ayudó, estas consiguieron seguir con vida.
    Otro dato a resaltar es que dedico parte de su vida, a intentar paliar el efecto de su descubrimiento. Creo, o por lo menos me lo parece, que toda su vida se sintió culpable por haber permitido el nacimiento del armamento nuclear.
    Y por ultimo me ha parecido algo increíble, el hecho de que te den un Premio Nobel, que es algo impensable para la mayoría de la humanidad, y no te permitan ir a recogerlo. Creo que eso fue mayor condena, o por lo menos para mi lo seria, que todo los años que paso en Cambridge.

    • manuconvalia dice:

      En lo del premio nobel tienes razón, pero imagino que las autoridades británicas, que todavía no habían decidido la implicación de cada científico con la Alemania nazi, no se podía permitir dejar escapar a un científico tan importante en el caso de que hubiese colaborado con los nazis.
      El porque no fue perseguido por los nazis, lo desconozco, quizás no mostró su descontento de manera demasiado abierta y se dedicó a ayudar desde la sombra. El caso es que no ayudó en ningún momento al programa nuclear nazi.

  4. ignaciogranja dice:

    Tienes razón Noelia en el señalamiento que haces del Premio Nobel, no había caído en ello. Sumado a su sentimiento de culpa tuvo que recibirlo como un castigo.
    En cuanto al hecho de ser un gesto altruista o no, a mi parecer le resta honor, pero bueno son maneras diferentes de ver las cosas, tal vez la mía un poco más drástica.

  5. davidestebane dice:

    Estoy con vosotros, no se le puede culpar por ese descubrimiento. Sin ninguna duda de los artículos que he leido este ha sido el que más me ha impresionado, tengo que reconocer que la historia la había escuchado alguna vez, pero no tan explícita como ahora. Después de leer esto no me queda ninguna duda de que el momento del descubrimiento tuvo que ser un tiempo de felicidad, de progreso, pero sin embargo años siguientes tuvo que ser un castigo y una carga vivir con ello encima. Pensar que has hecho uno de los mejores descubrimientos de la era del Ser Humano y que se haya utilizado para eliminar vidas Humanas, es triste vivir con eso en la cabeza.

    Pero bueno, imagino que es a eso a lo que te expones cuando te dedicas al mundo de la ciencia, que normalmente son muchos los que estudian e investigan para obtener nuevos descubrimientos pero sin embargo son 4 de ellos los que dominan la ciencia. Yo creo que la tecnología como la ciencia son dos campos que están más evolucionados de lo que nos pensamos, pero todo lo descubierto no sale a la luz, primero por temas económicos y financieros, y después por intereses sociales. Una pena que para una vez que se descubre algo sin intención de ello se utilice para acabar con personas. Una lástima..

    Saludos y buen trabajo!

  6. galeanojav dice:

    Manuel,

    he visto que tu artículo ha generado mucha discusión entre tus compañeros. Esta claro que has hecho un muy buen artículo y por eso ha generado discusión.

    Enhorabuena por el trabajo. Imagino que en cierto modo, lo que uno puede sacar de revisar la vida de Hahn es que era una persona con sus luces y sus sombras como somos la mayoría de personas. Ayudó a su país aunque probablemente eso hizo que muriesen otras personas.

    Resumiendo muy buen trabajo

    Los profes de CICO

  7. Manuel te felicito por tu trabajo. Es uno de los que más me ha gustado.

    En tu trabajo no sólo repasas la vida y obra científica de Hahn, sino que planteas preguntas que nos invitan a pensar.

    Te reitero mis felicitaciones.

    Los profesores de CiCo.

  8. Bell dice:

    Creo que estas equivocado, Otto Hann fue una buena persona, pero la madre de la fisión nuclear es Lise Meitner, no solo era su “ayudante”, ella fue la que lidero esa investigacion y Hann solo se aprovecho de su exilio para dar su descubrimiento, mas sin embargo la que dio la explicacion correcta a la fision fue LIse

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: