Paul Langevin

Paul Langevin (París, 23 de Enero de 1872 – 19 de diciembre de 1946) fue un físico francés, conocido por su teoría del magnetismo y por la organización del Congreso Solvay.

-Orígenes y educación

Nacido justo después de la Comuna de París, el 23 de enero de 1872, en una familia republicana, se distingue desde la escuela primaria como un alumno extraordinario. A los 16 años entra en la Escuela Superior de Física y de Química Industriales de París, donde sigue los cursos de Pierre Curie. Son los consejos de éste los que hacen que él se orienta hacia la investigación y la enseñanza más que por la carrera de ingeniero.

A la salida de la escuela una beca le permite ir a trabajar un año en el Laboratorio Cavendish de Cambridge, prestigioso lugar cuna de la física moderna dirigido por J.J Thomson y donde Langevin se hace amigo de Ernest Rutherford, también entabla una profunda amistad con la familia Curie y conoce a Jean Perri, físico, y Émile Borel.

Hace su tesis en 1902.

-Premios  y trabajo.

En 1904 participa, con Henri Poincaré, en el Congreso internacional de San Luis, donde expone sobre la física de los electrones. En 1905, realiza experimentos sobre los iones atmosféricos desde la Torre Eiffel y en el Observatorio el Pic du Midi.

Recibe la Medalla Hughes en 1915. A partir de 1920, dirige la Revista de Física y del Radium.

Fue nombrado profesor de Física general y experimental en el Colegio de Francia y después Director de la Escuela Superior de Física y de Química Industriales de París en la que había estudiado. Sus trabajos sobre el magnetismo le valen la Medalla Copley en 1940.

-Invención del sonar.

A raíz del accidente del Titanic, en 1912, a Langevin le atrajo la idea de encontrar objetos hundidos y afirmó que las ondas sonoras podrían haber detectado el iceberg que produjo el accidente.

En 1915 puso en marcha su idea con un invento que posteriormente se conoció como sonar (Sound Navigation and Ranging). Consistía en un elemento llamado traductor que produce un sonido muy agudo que choca contra los cuerpos sumergidos. Al chocar las ondas rebotan y regresan, entonces un receptor se encarga de medir la intensidad de los ecos y el tiempo que tardaron las ondas en volver y de esta manera puedes ver la posición y movimiento de los objetos que se encuentran bajo el agua.

-Convención Solvay.

Paul Langevin asistió a las siete primeros congresos Solvay que se llevaron a cabo en los años 1911, 1913, 1921, 1924, 1927, 1930 y 1933.

Además fue presidente del comité organizador de esta última reunión que se realizó en Bruselas del 22 al 28 de Octubre de 1933 y cuyo tema central fue la “Estructura del núcleo atómico”.

-Vida personal e ideales.

Mantuvo un romance con Marie Curie, ya viuda, pese a estar casado. Cuando la prensa descubrió esto y publicó unas cartas personales entre ambos se produjo un gran escándalo.

Durante sus años de docente en la Escuela Superior de Física y de Química Industriales de París conoció a Jean Frédéric Joliot-Curie quien se convirtió en uno de sus alumnos más destacados. Paul le ofreció una beca para trabajar en el Instituto Curie de París como asistente personal de Marie Curie, donde conocería a la hija de ésta, Irene Curie, con quien acabó casándose.

Cuando Marie Curie muere, en 1934, Paul Langevin se convierte en el “líder espiritual” de la comunidad científica francesa.

Fue encarcelado el 30 de Octubre de 1940 por la Gestapo, la policía secreta de la Alemania nazi. Es liberado cuarenta días más tarde y asignado a residir en Troyes pero en mayo de 1944 huye clandestinamente hacia Suiza ayudado por una red de escape para científicos hacia la zona aliada que había formado Joliot.

No sólo fueron sus opiniones antifascistas las que ocasionaron su detención, sino que los nazis lo arrestaron como medida de presión hacia el matrimonio Joliot-Curie para hacerles trabajar en su proyecto de la bomba atómica.

Su hija Hélène, casada con el resistente Jacques Solomon, fue deportada a Auschwitz en 1943 y sobrevivió al campo de concentración. En cambio, su yerno es fusilado en el Mont Valérien el 23 de Mayo de 1942.

Paul Langevin se adhiere en la clandestinidad al Partido Comunista Francés y formó parte del Comité Parisino de Liberación.

-Opinión personal y conclusiones.

Paul Langevin fue un científico fiel a sus ideales y que no colaboró con el régimen nacionalsocialista alemán.

Como científico su aportación en la II Guerra Mundial con la invención del Sonar fue importante  frente a la amenaza de los submarinos alemanes, los famosos U-Boot, que iniciaron su declive a partir de la entrada en funcionamiento de su invento.

Fue una persona importante en la comunidad científica como se puede deducir de sus participaciones en las conferencias Solvay. Supo qué contactos conseguir y su amistad con la familia Curie le reportó bastantes beneficios.

Admiraba profundamente como científico contemporáneo a él a Einstein. Cuando éste fijó su residencia en Princeton, Langevin declaró: “Semejante acontecimiento solamente se podría comparar con el traslado del Vaticano de Roma al Nuevo Mundo. El pontífice de la Física cambia de sede, y los Estados Unidos se constituyen así en el centro de las Ciencias.”

En lo que a su relación con la bomba atómica se refiere, su grado de participación fue nulo, la única influencia que tuvo fue la presión que los nazis hicieron al matrimonio Joliot-Curie con su arresto.

Los alemanes jamás estuvieron cerca de lograr la bomba ya que estaban convencidos de que el único moderador que se podía utilizar para la pila atómica era el agua pesada, (debido a un error en el cálculo del coeficiente de absorción neutrónica del carbono, que era el otro posible moderador, que cometió el profesor Walther Bothe) pese a que contaban con la única fábrica de agua pesada de Europa, que se encontraba en Vemork, Noruega. Los aliados bombardearon la fábrica y luego un partisano noruego consiguió hundir el transbordador que trasladaba el stock de agua pesada, poniendo así fin a las aspiraciones del Tercer Reich de obtener la bomba atómica.

-Bibliografía

http://en.wikipedia.org/wiki/Paul_Langevin

http://es.wikipedia.org/wiki/Marie_Curie

http://es.wikipedia.org/wiki/Sonar

http://es.wikipedia.org/wiki/Congreso_Solvay

http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_del_agua_pesada

http://es.wikipedia.org/wiki/Proyecto_Uranio

Una respuesta a Paul Langevin

  1. juanvillaluenga dice:

    Has realizado un buen trabajo ya que has incluido una parte con la biografía personal y académica de tu científico, así como una parte con tu opinión.

    La parte de tu valoración personal parece ser copiada de alguna de las fuentes que has consultado. Hubiera sido deseable que fuera fruto de tus reflexiones personales.

    En cualquier caso, tu trabajo es muy bueno.

    Los profesores de CiCo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: