Robert Oppenheimer

Robert Oppenheimer

Contenido del presente trabajo

1.      Vida y obra del científico asignado.

2.      Análisis del científico.

1. Vida y obra del científico asignado

Julius Robert Oppenheimer nació en Nueva York el 22-04-1904. Él era de origen alemán y su familia se dedicó a la importación de productos textiles. Su padre (Julius Oppenheimer) era un magnate del negocio textil de donde saco una gran fortuna, mientras que su madre (Ella Friedman) era una pintora muy cultivada y de gran belleza.

Empezó sus estudios en la Ethical Culture Society School para posteriormente ingresar para cumplimentar sus estudios en Harvard. En Harvard fue graduado en Química (1925) con las mayores condecoraciones.

Image Hosted by ImageShack.us

Además también le interesaban otras ciencias como filosofía, literatura, pintura, la física…

Seguidamente se traslado a trabajar a Inglaterra en los laboratorios Cavendish, aunque duro poco su experiencia ahí. Fue a Göttingen al centro de física teórica más importante del continente europeo, para doctorarse en 1927. En dicho año, por septiembre volvió a los EEUU, para doctrinar sobre física matemática, en la Universidad de Berkeley y en el Institute of Technology en California.

Image Hosted by ImageShack.us

Sus investigaciones llegaban a campos como la física nuclear, la astrofísica, teoría cuántica…

Cuando en España estallo la guerra civil, se proclamo antifascista y republicano.

En la II Guerra Mundial, (septiembre-1939) quiso obtener la bomba atómica mucho antes que los nazis alemanes.

En 1942 se integro en el proyecto Manhattan siendo director científico de este a pesar de su lado político de izquierdas.

Desarrollo en Los Álamos (Nuevo México) en secreto la bomba junto a Enrico Fermi, Feynman, Wilson…

El 16-07-1945 ocurrió la primera exitosa explosión atómica denominada Trinity test, (Alamogordo).

Image Hosted by ImageShack.us

Y seguidamente, Truman autorizó el lanzamiento de dos bombas sobre Japón

–> Little Boy (6-08-1945) sobre Hiroshima (uranio)

–> Fat Man(9-08-1945) sobre Nagasaki (plutonio)

En 1946, se fundo la Comisión de Energía Atómica y Robert fue nombrado presidente del GAC (comité asesor general) para el control de armas atómicas. La Guerra fría impidió dicho control

En 1953, tuvo que dimitir por sus simpatías de izquierdas. Se dedico entonces a la enseñanza y a trabajar en el IEA (Instituto de Estudio Avanzado)

Image Hosted by ImageShack.us

En 1963, le rehabilitaron por Kennedy concediéndole el premio Enrico Fermi.

Murió el 18-02-1967 en Nueva Jersey (Princetos) ya que padecía cáncer de garganta.

2.  Análisis del científico

Image Hosted by ImageShack.us

El científico de la foto fue uno de los máximos responsables de la consecución de la bomba atómica, siendo el director del proyecto Manhattan. Con este avance se adelanto a Alemania y a la unión soviética

Muchos científicos se resistieron a que la bomba fuera usada en lugares poblados, pero Robert era mas partidario de realizar una acción más decisiva para lograr así detener la Guerra.

Es poco creíble como esta persona inteligente y considerada antifascista y de izquierdas como perfil político, pueda ser capaz de justificarse con tal hecho.

Posterior al acontecimiento bueno digámoslo tragedia, Oppenheimer se lamento por las victimas de Hiroshima y Nagasaki, argumentando el control de dichas armas por parte de una organización a nivel internacional.

5 Responses to Robert Oppenheimer

  1. ignaciogranja dice:

    Creo que tu artículo es demasiado escueto. No se cuales han sido los motivos pero definitívamente le falta sustancia.
    Apenas me he podido hacer una idea del personaje, las fotos en un artículo creo que sobran y la reflexión personal si no me equivoco queda reducida al antepenúltimo y penúltimo párrafo.
    Siento no ser constructivo pero es que bajo mi punto de vista el artículo no da lugar.
    Apenas explicas el porque piensas que el hecho de ser antifascista y de izquierdas no se corresponde con su pensamiento de usar la bomba atómica. Además debo decir que no se equivocaba, pues las bombas sobre Hiroshima y Nagasaki pusieron el punto y final a la Guerra del Pacífico y por tanto a la II Guerra Mundial. Con esto no quiero decir que esa acción me parezca legítima si no que así fue.

    • joseantoniosrg dice:

      también yo creo que eres un poco pelota bajo mi punto de vista esta claro tampoco me voy a dedicar a ver tu articulo porque fallos se sacan de todos lados y ser un pelota todos sabemos serlo pero por educación la gran mayoría no quiere aplicarlo

      • ignaciogranja dice:

        Jose Antonio, en primer lugar te pediría que tengas un poco de respeto y aprendas a hablar sin faltar. Cada uno es libre de tener una opinión y no por eso debe ser insultado. Además insultas sin argumentar, con lo que demuestras que tienes poca educación y poca capacidad para dialogar.

        • joseantoniosrg dice:

          yo tengo respeto simplemente si sabes un poco manejarte en wordpress veo tu actividad y simplemente poner 50 comentarios a cada científico de cada persona creo, quizás me equivoque, pero esto se llama pelotear para obtener mas que el resto. Si no te gusta, es que duele que te digan las cosas así claras, concisas y directas. En cuanto a mi trabajo, reconozco yo que quizas se deberia desarrollar un poco mas pero a la persona que le gusta comerse lineas y lineas de texto intentando conocer hasta cuando orinaba el personaje. Yo soy mucho mas práctico, y por lo que puedes observar mas sintético y lo que he hecho es de mis fuentes que das por hecho de donde son, lo he leido, lo he transcrito y resumido con mis palabras. ¿No es de tu agrado? No hace falta ni que comentes con que pases de largo te lo agradezco yo mas,pero la gran mayoría de las personas y no los ‘raritos’ les gusta algo mas sintético, algo que tras la lectura cojan tres cuatro cinco ideas del científico y se queden con ellas y no, lo que hacemos muchos que es coger el google teclear robert oppenheimer copiar cambiar las palabras para que no salga en google y ya con ello finiquitar el trabajo. Yo no soy así, quizás sea una mierda pero es autentico y no copiado de ningún sitio, salvo las fotografías, mis fuentes son exclusivamente dos libros que he leído y he resumido.

Deja un comentario