Wolfgang Pauli

Wolfang Pauli  (Viena 25 de abril de 1900 –  15 de diciembre de 1958)

Biografía

Fue un físico austriaco, nacionalizado suizo y luego estadounidense. Se considera como uno de los padres fundadores de la mecánica cuántica, siendo suyo el principio de exclusión.

Estudió en Döblinger Gymnasium de Viena donde se licenció en Física en 1918, publicando dos meses después su primer artículo sobre la Teoría de la Relatividad General de Albert Einstein.

Fue nombrado profesor de la Universidad de Hamburgo en 1923, al año siguiente propone un cuarto número cuántico, necesario para poder  especificar los estados energéticos del  electrón.

En Octubre de 1927 asistió al Congreso Solvay, en Bruselas. El tema principal fue “Electrones y Fotones” donde además asistieron los mejores físicos de aquel momento, donde discutieron sobre la reciente formulada teoría cuántica, dando sentido a lo que no lo tenía, y construyendo una nueva manera de entender el mundo.

Wolfgang Pauli dejó Alemania en 1928 para afincarse en Zúrich (Suiza), en cuyo acreditado Instituto Tecnológico Federal (ETH) ocupó la Cátedra de Física Teórica. Un año después, abjuró de su fe católica y, a los pocos meses, se casó con Käthe Margarethe Deppner; pero este matrimonio fue un gran fracaso, por lo que ambos cónyuges acordaron divorciarse en 1930 . La experiencia fue muy negativa para Pauli, quien, a raíz de este divorcio, cayó en una profunda crisis psicológica de la que fue rescatado por el reputado psicoanalista suizo Carl Gustav Jung.

En 1933 dio a la imprenta un célebre artículo titulado “Los principios fundamentales de la Mecánica cuántica”  considerado a partir de entonces por la comunidad científica internacional como uno de los textos fundamentales sobre dicha materia. Y en 1934, ya plenamente recobrada su estabilidad emocional, contrajo segundas nupcias con Franciska Bertram, a la que habría de permanecer unido durante el resto de su vida.

En 1940, por la Segunda Guerra Mundial, se trasladó a Estados Unidos para hacerse cargo de la cátedra de Física en Princeton.

En 1945 recibe el Premio Nobel de Física por su descubrimiento del Principio de exclusión, obteniendo la nacionalidad estadounidense en 1946.

Finalizada la Guerra, regresa a Zurich donde muere el 15 de Diciembre de 1958, a los 58 años de edad.

 

Su etapa durante el Nazismo y la II Guerra Mundial

Tras la anexión de Austria a la Alemania nazi, Pauli Wolfgang se convirtió forzosa y oficialmente en ciudadano alemán, aunque no habría de ostentar durante mucho tiempo esta nacionalidad. En efecto, al año siguiente, tras el estallido de la II Guerra Mundial, el científico comenzó a sentirse a disgusto en una Europa dominada por la sinrazón del nacionalsocialismo, por lo que aceptó de buen grado una invitación que le permitía volver a impartir clases en la Universidad de Princeton a partir de 1940. Durante aquella estancia de siete años en los Estados Unidos de América, Pauli volvió a cambiar de nacionalidad para convertirse en ciudadano norteamericano.

Al término de la conflagración bélica internacional, Wolfgang Pauli regresó a Zúrich con mayor fama de la que gozaba cuando había salido de allí, pues retornaba con un merecido Premio Nobel que, obtenido en 1945, le había sido otorgado a petición de una reputada comisión científica en la que figuraba el propio Albert Einstein.

 

Aportaciones a la Física

 Sus tres aportaciones de mayor relieve a la Ciencia contemporánea son la teoría no relativista del Espín, el principio de Exclusión y el descubrimiento teórico del neutrino.

  • El principio de Exclusión. Según este principio es imposible que dos electrones puedan tener la misma energía, el mismo lugar,  e idénticos  números cuánticos.
  • Teoría No relativista del Espín. Se trata de su propuesta teórica de la existencia del neutrino, una partícula subatómica que Pauli intuyó para poder ofrecer una explicación satisfactoria al decaimiento beta del radio. Hacia 1924 Pauli añadió un cuarto número, el spin (“espín”), que representa la medida del momento angular del electrón o de su dirección de giro sobre sí mismo; y fijó los dos únicos valores que puede tomar: 1/2 y -1/2
  • Definición del concepto de Neutrino. En una brillantísima especulación teórica sobre este fenómeno, Pauli intuyó la existencia de una partícula neutra sumamente ligera, no detectada hasta entonces de un modo experimental, cuya emisión coincidía con la del electrón. Dicha partícula, surgida en el momento de la desintegración beta, se lleva la energía y el momento que faltan; pero, al poseer una masa nula o prácticamente nula, apenas interacciona con la materia, por lo que resulta muy difícil de detectar..


 El Efecto Pauli y sus inquietudes psicológicas

El principio de exclusión dio a Wolfgang Pauli fama universal, pero fue el llamado “Efecto Pauli” lo que lo inmortalizó entre los físicos experimentales. Este “Efecto Pauli” consistía en la extraña habilidad que tenía para estropear  aparatos y equipos de laboratorio   con solo estar cerca de ellos.

Pauli teorizo sobre diferentes cuestiones, no solo sobre la física de partículas elementales, sino que se adentro en cuestiones más intrincadas como la relación de la mente y la materia

Éste consideraba que además de la inteligencia diurna que opera cuando estamos despiertos, también hay que tener en consideración la inteligencia nocturna inconsciente que solamente aparecía cuando uno está dormido donde en sus más profundos sueños se trata de establecer las fuentes del conocimiento que pudieran obtenerse de ese estado inconsciente.

A Pauli le parecían importantes tanto la conciencia como la inconsciencia. Este pensamiento, podría parecer fortuito, pero fue algo que se forjo poco a poco, después de que en sus años de estudiante de física se percatara de lo insatisfactoria que puede llegar a ser la inteligencia especializada de los expertos, fundada solo en si misma. Según él, esta ciencia necesitaba un contrapeso que solo se podía encontrar en los estados inconscientes.

 

Su visión sobre  la teoría de la evolución de Darwin.

Respecto a la teoría de la evolución, dejó clara su oposición al entonces emergente paradigma neo-darwinista, recibiendo por ello la censura despectiva de sus colegas y el desinterés del público generalista por ello.

Su conclusión era que no creía que la evolución de las formas vivas pudiera justificarse únicamente como producto de variaciones fortuitas, entonces Pauli formuló otra propuesta de forma de causalidad, más allá del determinismo y de los procesos al azar, donde reflejaba una forma de la naturaleza que consiste en correcciones de las fluctuaciones fortuitas debidas a coincidencias significativas o intencionales de eventos no conectados casualmente.

 

Opinión personal

 Concluyendo, Pauli fue un gran científico, padre del concepto de la Física que entendemos ahora en nuestros tiempos. Pero a parte de sus aportaciones a la ciencia, considero realmente interesante sus inquietudes psicológicas.

Un hecho que le marcó fue el fracaso de su primer matrimonio, tras seguir los consejos de su padre se puso en manos del psicoanalista  Jung,  aprendiz de Freud, cosa que personalmente creo que marcó un antes y un después en su carrera como científico.

Le hizo interesarse por conceptos ajenos a la física, llegando a pensar que la teoría cuántica podría unificar el enfoque científico con el enfoque filosófico – místico de la conciencia,  cosa con la que estoy completamente de acuerdo, ya que muchos conceptos de la teoría cuántica que para poder llegar a comprenderlos mínimamente hay que dejar de usar nuestro lado “racional” y usar la parte irracional.

Por los artículos que he podido leer sobre él era una persona perfeccionista, considerado como la “conciencia de la ciencia” dejando comentarios como; “Creo que me gustas más tú que tus artículos” o “No sólo no es correcto, es que ni siquiera es incorrecto” hasta criticó la teoría unificada de su colega Einstein diciendo  “La inventiva inasequible al desaliento de Einstein, así como su tenaz energía en la búsqueda de la unificación, nos garantizan en los años recientes, en promedio, una teoría por año…Es psicológicamente interesante que durante algún tiempo la teoría en vigor es usualmente considerada por su autor como la ‘solución definitiva’”. Con todo estoy la formulación de una hipótesis sobre el ” Efecto Pauli”  donde establecía una relación no causal entre determinados acontecimientos como posible explicación de ciertas coincidencias asombrosas, le considero una persona muy arrogante.

 

Consultas bibliográficas

http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=pauli-wolfgang

http://www.darwinodi.com/el-escepticismo-de-wolfgang-pauli/

http://blogs.heraldo.es/ciencia/?p=1001

http://blogs.publico.es/ciencias/general/1051/el-inconsciente-de-la-fisica/

http://www.experientiadocet.com/2009/09/einstein-ywolfgang-pauli.html

 

 

 

 

4 respuestas a Wolfgang Pauli

  1. noeliarodriguezcampos dice:

    Al igual que tú, apoyo a Wolfgang Pauli, con la frase que escribiste en tu opinión personal:
    “hay muchos conceptos de la teoría cuántica que para poder llegar a comprenderlos mínimamente hay que dejar de usar nuestro lado “racional” y usar la parte irracional.”
    A veces debemos pensar irracionalmente, para entender las cosas.

  2. melaniasanchezpanadero dice:

    Me parece muy interesante que Pauli se interesara por descubrir las relaciones entre mente y la fisica, soy psicóloga y ambas ramas tanto la física como la psicología tienen como objeto de estudio algo extremadamente complejo al igual que fascinante, y ver que personas como él buscan explicaciones tambien de esto me parece muy interesante.
    Tu trabajo me ha gustado mucho y seguire buscando informacion adicional ya que has hecho que quiera buscar mas informacion!!

    un saludo!

  3. galeanojav dice:

    Fernando,

    buen trabajo. Todo el mundo coincide que Pauli era una mente compleja interesada por muchas cosas. Creo que eso se ve muy bien en tu trabajo.

    Muy buen trabajo, enhorabuena. Por cierto, al final dices que te parece una persona muy arrogante. ¿Por qué?

    Los profes de CICO.

    • fcoca dice:

      Muchas gracias,

      Pienso que es una persona arrogante por varios motivos, primero por lo que he podido leer, siempre estuvo menospreciando el trabajo de sus companeros, incluso a Einstein le puso en entredicho y en segundo lugar me ha parecido muy curioso lo que se denomino “el efecto pauli”, fue muy sobervio por su parte,creo, considerarse el mismo un ente especial que provocaba el fallo de cualquier aparato cientifico que estuviera a su alrededor.

      Quizas me equivoque, pero esa ha sido la impresion que me ha dado al leer sobre la vida y hechos de este fisicio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: