JÓZEF (JOSEPH) ROTBLAT

Józef (Joseph) Rotblat:

Nacido en Tódz´, Polonia, el 4 de noviembre de 1.908.

Fallecido en Londres, en el Reino Unido, el 31 de agosto de 2.005.

Fue un físico británico de origen polaco. Desde muy joven, con sólo 5 años, se vio envuelto en la primera guerra mundial, y donde su familia, de origen judío, lo perdió todo. Esto en cambio le formó un carácter independiente y autodidacta. Y aunque sus inicios no fueron ni mucho menos fáciles, comenzó su formación a la edad de 15 años, trabajó como electricista, y en 1.925 se diplomó en ingeniería eléctrica en la universidad de Varsovia, y en 1.932 obtuvo un Magisterio en filología.

Investigador en el laboratorio radiológico de la Sociedad científica de Varsovia desde 1.933 hasta 1.939, y subdirector para la física atómica en el Instituto de la universidad libre de Polonia desde 1.937 hasta 1.939.

En 1.938 consiguió doctorarse en física.

Con un precario equipo, estudió las colisiones inelásticas entre neutrones y descubrió varios isótopos radioactivos. Además descubrió que al fragmentar núcleos de Uranio, se favorecían reacciones en cadena, idónea para la creación de armas nucleares. Circunstancia que le hizo concienciarse de los efectos que esto podría tener.

En 1.939 se incorporó, primero como ayudante, y luego como profesor, al departamento de física de la universidad de Liverpool, y trabajó con James Chadwick en la construcción de un ciclotrón en Liverpool.

Formó parte del equipo de físicos británicos que trabajaron en el proyecto Manhattan, el particularmente en Los Álamos, del que se retiró en 1.944 al conocer que el armamento nuclear iba a ser utilizado como elemento de contención de la Unión Soviética. Circunstancia que le puso el cartel de proscrito, que más adelante se le exculpó.

En 1.946, y tras la muerte de su esposa, se nacionalizó británico, y fundó la Asociación de científicos atómicos británicos, con la función de concienciación del peligro de las armas nucleares.

Después de la segunda guerra mundial, se convirtió en uno de los críticos más prominentes de los armamentos nucleares, adquirió la nacionalidad británica y se dedicó a las aplicaciones pacíficas de la energía atómica, trabajando especialmente en el campo de la medicina nuclear.

En 1.950 fue nombrado profesor de física en la escuela de medicina del

St. Bartholomew´s hospital de la universidad de Londres, emérito desde 1.976.

Allí estudió los efectos biológicos de las radiaciones nucleares, la producción de isótopos radioactivos para la curación de tumores y construyó instrumentos para la radioterapia, como el acelerador lineal.

Abogó siempre por que los científicos tuvieran su propio código de conducta moral, una especie de juramento hipocrático similar al de los médicos.

En 1.955 trabajó con Albert Einstein y Bertrand Russell en lo que se llamaría posteriormente el Manifiesto Einstein-Russell. También promovió la campaña de desarmes nucleares en 1.958. Entró a formar parte del grupo de científicos que promovió la primera de las conferencias Pugwash, en 1.957, organización de la que fue secretario general entre 1.957 y 1.973, y luego presidente, a partir de 1.988.

La conferencia de Pugwash trató sobre las relaciones de la ciencia y la sociedad, y tuvieron un papel fundamental en la caída del Telón de Acero. El movimiento Pugwash es, hoy en día, una organización de científicos y humanistas, que él dirigió hasta su muerte, a los 96 años de edad.

En 1.992 le fue concedido el premio Albert Einstein de la paz, y el 1.955 el premio Nobel de la paz.

En mi opinión, Józef (Joseph) Rotblat, fue un científico que no ejerció su profesión de manera “clásica”. Hizó grandes avances en la medicina nuclear. Pero a s vez se fue concienciando de que estos avances podrían ser un arma de doble filo. Lo que le llevó a replantearse su labor. Y aunque continuó investigando, no dejó de lado sus principios y su humanidad, que es lo que la mayoría de científicos podrían haber hecho en su lugar.

A pesar de su gran labor científica, es fundamentalmente conocido por ser galardonado con el Premio Nobel de la paz. Lo que nos da una idea de hasta donde llegan sus convicciones como persona, relegando en cierta forma sus habilidades. Aún así, los grandes avances que hizo en su campo, nos demuestran el brillante científico que fue.

6 respuestas a JÓZEF (JOSEPH) ROTBLAT

  1. geowally dice:

    Bueno, creo que voy a ser el primero en comentar mi propia entrada para autocriticarme algún falló en mi redacción, puesto que hay alguna frase repetida, ya que he intentado organizarlo todo de manera cronológica, y como se puede ver me he repetido.
    El resto de las críticas os las dejo a los demás😉

  2. geowally dice:

    Bueno, creo que voy a ser el primero en comentar mi propia entrada, si finalmente no tengo problemas para publicar el comentario, para criticarme un falló en la redacción. He intentado ordenarlo todo de forma cronológica y he repetido alguna frase.
    El resto de las críticas os las dejo al resto😉

  3. davidestebane dice:

    Quitando ese error el resto del trabajo lo veo bastante bien. Me gusta la idea de hilar el trabajo basándote en los años, se hace fácil la lectura y se comprende el paso del tiempo.

    Respecto al científico y tu estudio sobre él: logicamente tuvo y de hecho lo fue un gran científico, como todos los que forman este tema. Me resulta curioso que muchos de los científicos que estamos estudiando fueron galardonados con Premios Novel, sin embargo muchos otros no. Pero tampoco creo que sea la diferencia entre un científico mejor o un científico peor. Me ha gustado tu argumentación personal y más o menos me he hecho una idea de la clase de vida que tuvo esta persona.

    Gracias por tu trabajo.

    Saludos

  4. ignaciogranja dice:

    Me ha gustado conocer a tu científico y de los leídos hasta ahora junto con Marie Curie me ha parecido de los más íntegros y con buenos valores morales, no es de extrañar que le dieran el premio Nobel de la Paz.
    Apenas he notado el error de redacción y el ordenarlo cronológicamente ayuda a situar los hechos mejor dentro del contexto histórico.
    Una vez más me quedo perplejo con la edad de defunción ¿de qué pasta estaban hechos estos individuos?
    Un saludo

  5. sanchezoliva dice:

    Muy buen trabajo geowally, estoy de acuerdo contigo y con la visión de este científico. Es muy positivo saber que a pesar de ser serlo creía en la humanidad y creo que su preocupación se basaba en inculcar más responsabilidad a los científicos, así como a los ciudadanos en general y defendía el buen uso de la ciencia. Así que, opino que has recogido muy bien en tu entrada que este científico no estaba de acuerdo con la construcción de armas nucleares o cosas similares.

  6. galeanojav dice:

    Hola Geowally,

    Nos parece un buen trabajo. Nos ha interesado mucho la parte final y tu opinión personal sobre Roblat.

    Me parece muy interesante pensar que un científico que trabajó en el Proyecto Manhattan acabase ganando un Premio Nobel de la Paz.

    Buen trabajo.

    Los profes de CICO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: