Richard Feynman

RICHARD FEYNMAN

BIOGRAFÍA

Richard Feynman nació el 11 de Mayo de 1918 en Nueva York. Desde muy pequeño se dedicaba a coleccionar y reparar aparatos de radio (esto será una temprana muestra de su carácter curioso y aventurero).
Se graduó en 1939 en el MIT (Masachussetts Institute of Technology), posteriormente recibirá su doctorado en Princeton en 1942 (su tutor de tesis será John Archibald Wheeler), el trabajo de investigación tratará sobre las ondas electromagnéticas.
Durante su estancia en Princeton continuó dando muestras de su afán investigador y curioso estudiando, con elementos procedentes de un microscopio, los hábitos de las hormigas que entraban en su habitación.
Se casó en varias ocasiones; su primera esposa Arline Greenbaun, murió de tuberculosis. Su segunda y última mujer, con la que pasó el resto de su vida, fue Gweneth Howarth.
No trabajó solo en física, practicó en la pintura y logró un notable éxito bajo un pseudónimo. Llegó incluso a presentar una exposición.
Además, tras una estancia en Brasil, aprendió a tocar percusión al estilo samba.
Se le diagnosticó cáncer en 1987 y fue este el motivo de su muerte un año después.

CARRERA PROFESIONAL

Mientras estaba en la universidad de Princeton fue instado por Robert R. Wilson a participar en el Proyecto Manhattan , del que hablaremos más adelante.
Después de esto, comenzó a trabajar en la universidad de Cornell. En este periodo de su vida se sentía “quemado” y sin inspiración, por lo que se dedicó a resolver problemas que por algún motivo le resultaran divertidos como analizar la física de twirling (actividad lúdica o deportiva cuya base sea hacer girar de forma rítmica un bastón especialmente creado para realizar juegos malabares).
Posteriormente le ofrecieron un puesto como profesor en el instituto de tecnología de Pasadena, California. Durante este tiempo centró sus estudios en la electrodinámica cuántica, disciplina en la que desarrolló la teoría del campo cuántico (diagramas de Feynman).
Fueron también de este periodo sus estudios sobre:
– La física de la superfluidez del helio líquido.
– El modelo de la desintegración débil.
Tras sus logros en la electrodinámica cuántica, Feynman se dedicó a la gravedad cuántica. Pudo derivar las ecuaciones del campo de la relatividad general de Einstein.

Es de destacar que, durante su estancia en California, debió participar en las clases de los estudiantes. Produjo una serie de clases que se convirtieron en las famosas Conferencias de física de Feynman.

En sus últimos años se le solicitó participar en la Comisión Rogers que investigó el desastre del Challenger en 1986.

LOGROS PROFESIONALES

– Premio Albert Einstein (Princeton, 1954).
– Premio Lawrence (1962).
– Premio Nobel de física, por sus contribuciones, en especial la “renormalización” en electrodinámica cuántica. (1965). Fue compartido con Shin-Ichio Tomonaga y Julian Swchinger.

EL PROYECTO MANHATTAN

Fue en Princeton cuando Robert R. Wilson animó a Feynman a participar en este proyecto para desarrollar la bomba atómica.
Al ser relativamente joven, su función dentro del proyecto consistió en dirigir al equipo de calculistas de la división teórica. Más adelante, junto con Nicholas Metropolis colaboró en la implementación del sistema de cálculo mediante tarjetas perforadas de IBM.
Feynman logró resolver una de las ecuaciones del proyecto; sin embargo los directores del mismo no comprendían la física implícita y la solución no fue utilizada.
El proyecto Manhattan se llevaba a cabo en una base secreta en los Álamos. Feynman se dedicaba, en su tiempo libre, a poner en evidencia la seguridad del lugar.

OPINIÓN PERSONAL

“Aprende a resolver todos los problemas que ya hayan sido resueltos.”

Con esta frase quiero mostrar lo que, en mi opinión es lo más característico de Feynman, y es esa capacidad, ese ansia, por investigarlo todo, por dar una vuelta de tuerca más, por cuestionar o poner en duda cosas que se dan ya por sentadas.
Incapaz de dejar algo si descubría que no entendía aunque fuera una parte mínima de ello.

Un hombre de mente abierta y espíritu libre que le obligan a estar en constante movimiento para evitar caer en la rutina. Esto se demuestra en su capacidad para tocar tantas y tan diferentes actividades como podrían ser la física, la biología, la pintura o la música.

BIBLIOGRAFÍA

http://es.wikipedia.org
http://www.um.es
http://es.wikiquote.org

2 respuestas a Richard Feynman

  1. sanchezoliva dice:

    Lucia es muy cierto lo que dices, este científico era un investigador nato y por ello se puede explicar esa necesidad de ser un tanto ecléctico, pero lo que me queda muy claro después de leer tu post, es que Feynman le apasionaba falsar “supuestos” y creo que sus trabajos consistían en Suponer -Calcular – Comprobar, siendo esto de hecho la base científica a la hora de hacer cualquier estudio de investigación o refutación de teorías o hipótesis.

  2. galeanojav dice:

    Buen trabajo Lucía,

    Feynman es uno de los científicos paradigmáticos. Muchos físicos hemos estudiado con sus libros, y hemos leído sus libros sobre su vida personal.

    Si hay que ponerle un pero a tu trabajo, que como ya te he dicho es bueno, nos habría gustado saber más de tu opinión personal de como le afectó pertenecer al Proyecto Manhattan, el lanzamiento de la bomba.

    Lo dicho, buen trabajo

    Los profes de CICO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: