Marie Curie

Marie Curie  (7 de Noviembre 1867 – 4 de Julio 1934) 

Vida y logros conseguidos

  • Infancia:

       Marie Curie, cuyo nombre de nacimiento era María Sklodowska nació el 7 de noviembre de 1867 en Varsovia, Polonia. Sus padres fueron un profesor de física y matemáticas, y su madre una maestra, pianista y cantante, siendo la menor de cinco hijos Zofia (1862), Józef (1863), Bronislawa (1865), Helena (1866) y ella.

En aquel momento de la historia casi toda Polonia estaba ocupada por Rusia, que, había impuesto su lengua y sus costumbres, tras haber aplacado por la fuerza varias revueltas nacionalistas polacas, aun así Marie y su hermana Helena, pudieron asistir a clases clandestinas ofrecidas en un pensionado en las enseñaban la cultura polaca.

Desde pequeña Marie era una apasionada de la lectura, sobre todo de la historia natural y la física, aprendiendo a leer a los cuatro años. En la secundaria era la primera alumna de su clase, hablando por lo menos cuatro idiomas, ruso, polaco, alemán y francés, graduándose con quince años.

  •  Investigación y estudios.

En 1891 a los 24 años se trasladó a París para continuar sus estudios en la Facultad de Ciencias Matemáticas y Naturales de la Universidad de la Sorbona. Una joven muy capaz dedicada únicamente al estudio.

En 1893 consiguió licenciarse en física, obteniendo el primer puesto de su promoción. En 1894 también se licencia en matemáticas.

Ese mismo año conocería a su marido, Pierre Curie, profesor de física y compañero de trabajo en unos laboratorios, casándose con él, el  26 de Julio de 1895. Juntos trabajaron en los estudios del físico Henri Becquerel, descubridor de que las sales de uranio transmitían unos rayos de naturaleza desconocida. Además de interesarse por el reciente descubrimiento de los rayos X, por parte del físico Wilhelm Rontgen.

Hacia finales de 1897 Marie Curie había obtenido dos títulos universitarios y una beca, y había publicado una importante monografía acerca de la imantación del acero templado.

  •  Logros y premios.

Tras una doble titulación, el siguiente reto era la obtención del doctorado. Hasta ese momento, la única mujer que había logrado doctorarse era la alemana Elsa Neumann.

El primer paso era la elección del tema de su tesis. Centrándose en los trabajos del físico Henri Becquerel, que había descubierto que las sales de uranio transmitían unos rayos de naturaleza desconocida. Este trabajo estaba relacionado con el reciente descubrimiento de los rayos X. Marie se interesó por estos trabajos y, con la ayuda de su esposo, decidió investigar la naturaleza de las radiaciones que producían las sales de uranio.

En el  mes de julio de 1898 los esposos Curie pudieron anunciar el descubrimiento de una nueva sustancia radiactiva muchísimo más poderosa que el uranio y el torio, Marie le dio el nombre de Polonio en recuerdo de su amada Polonia.

En diciembre del mismo año revelaron la existencia de un segundo elemento químico, al que bautizaron con el nombre de Radio, debido a su enorme radiactividad.

El 25 de Junio de 1993 Marie publicó su tesis doctoral sobre la radiactividad natural, titulada “Investigaciones sobre las sustancias radiactivas” siendo galardonada con el Premio Nobel de Física  “en reconocimiento de los extraordinarios servicios rendidos en sus investigaciones conjuntas sobre los fenómenos de radiación descubierta por Henri Becquerel”, siendo la primera mujer en conseguir tal galardón.

Pero esto solo sería el principio de su gran carrera científica, en 1906 Marie obtuvo la cátedra de física en la Sorbona y el 15 de Noviembre del mismo año dio su primera lección en la universidad, con una expectación máxima ya que era la primera mujer de la historia que impartía clase en una universidad.

En 1910 demostró que se podía obtener un gramo de radio puro. Al año siguiente recibió el  Premio Nobel de Química «en reconocimiento de sus servicios en el avance de la Química por el descubrimiento de los elementos radio y polonio, el aislamiento del radio y el estudio de la naturaleza y compuestos de este elemento»

De esta manera Marie Curie fue la primera persona a la que se le concedieron dos Premios Nobel en dos diferentes campos.

  • Últimos momentos

Después de quedarse ciega, María Curie murió cerca de Salanches, Francia, por anemia aplástica, probablemente consecuencia de las radiaciones a las que estuvo expuesta en sus trabajos, el 4 de Julio de 1934.

Trabajos realizados y descubrimientos:

  • Polonio

El Polonio  es una sustancia radiactiva únicamente disoluble en ácidos y alcalinos. Este es un metal volátil, reducible al 50% tras 45 horas al aire a una temperatura de 328 Kelvin. Es extremadamente tóxico y altamente radiactivo. Este se encuentra en minerales de uranio, en el humo del tabaco y fácilmente como contaminante. Los elementos a partir del polonio son significativamente radiactivos. Mezclado con berilio, el polonio puede ser una fuente de neutrones.

Se utiliza en dispositivos destinados a la eliminación de carga estática, en cepillos especiales para eliminar el polvo acumulado en películas fotográficas y también en fuentes de calor para satélites artificiales o sondas espaciales.

Es un elemento de procedencia natural, solo presente en los minerales de uranio natural a razón de 100 microgramos por tonelada. Hoy en día se puede crear polonio en cantidades de miligramos, utilizando flujos de neutrones grandes, como los que se encuentran en los reactores nucleares.

El polonio es un elemento altamente tóxico, radiactivo y peligroso. Incluso en cantidades de microgramos, se requiere de equipamiento especial utilizado bajo estrictos procedimientos de seguridad.

  • Radio

El radio es el más pesado de los alcalinotérreos, y es intensamente radiactivo. Cuando se prepara el metal radio puro es de color blanco brillante, pero se ennegrece cuando se expone al aire). Es luminiscente (dando un color azul pálido), además se corrompe con el agua  obteniendo hidróxido de radio. Los preparados de radio son destacables porque son capaces de mantenerse a más alta temperatura que su entorno. Generando tres tipos de radiaciones:

q  Radiación alfa: Consiste en la emisión de partículas alfa (partículas cargadas positivamente compuestas por dos protones y dos neutrones) por un núcleo atómico. Esta emisión, es muy ionizante aunque poco penetrante, la radiación alfa es bloqueada por apenas unos centímetros de aire o finas láminas de algunos sólidos.

q  Radiación beta: Consiste en la emisión de electrones (beta negativas) o positrones (beta positivas). Esta radiación es desviada por campos magnéticos. Su poder de ionización no es tan elevado como el de la anterior, sin embargo es más penetrante,  solo puede ser bloqueada por finas láminas de varios sólidos.

q  Radiación gamma: Consiste en la emisión de ondas  de longitud de onda corta. Es la radiación más penetrante, se necesitan capas muy gruesas de plomo, bario, u hormigón para detenerla o reducir su intensidad.

  • Aplicación científica.

Antiguamente se usaba en pinturas luminiscentes para relojes y otros instrumentos. Los objetos pintados con estas pinturas son peligrosos y han de ser manipulados convenientemente.

El radio se empleaba hasta los años 30 en medicinas, entre ellas el Radithor (agua destilada con radio), que lo describían como solución ante todos los males. También se mezclaba con pastas dentales, chicles, cremas y una infinidad de cosas más, incluso se llego a brindar con este liquido.

La Radioquímica es una rama de la química, que estudia las reacciones químicas mediante técnicas basadas en la radioactividad. Con la utilización de isotopos radioactivos se puede determinar el mecanismo de estas reacciones químicas. Cuando se mezcla con berilio, se crea una fuente de neutrones, servible para innumerables experimentos físicos.

El cloruro de radio se aplica en medicina para producir radón, que se usa en tratamientos contra el cáncer. La Radioterapia utiliza las radiaciones ionizantes con fines terapéuticos. Se basa en administrar dosis altas de radiación a los tumores cancerosos, destruyéndolos o dañándolos de tal manera que no puedan crecer, propagarse o multiplicarse.

El Radiodiagnóstico tiene como fin el diagnóstico de las enfermedades, utilizando imágenes y datos obtenidos por medio de radiaciones ionizantes o no ionizantes

Opinión personal:

         Cuando analizas la vida y trabajos de una persona como Marie, te das cuenta de todos los sacrificios que se pueden llegar hacer por la ciencia. Existen otros científicos que han aportado a este mundo teorías, hipótesis o inventos, pero está claro que Marie aporto unos de los mayores hallazgos de la historia. Gracias a su constancia y “trabajo duro”, en la búsqueda y obtención del radio gozamos hoy de la radioterapia, una herramienta fundamental en la lucha contra el cáncer.

Pero no solo este hecho es representativo en ella. Me fascino poder conocerla. A medida que sabía más de su vida, me daba cuenta del increíble ser humano que fue. Solamente con cuatro años ya leía, y no cuentos o historias, sino libros de ciencias naturales. Con apenas 15 años se graduó la primera de su clase, sabiendo más de cuatro idiomas diferentes. Pero lo más increíble es que aprovecho todo ese potencial al máximo, estudiaba sin descanso, desde la máxima humildad. Y todo ello sin olvidar el hecho de ser mujer, me imagino que en aquellos años, ser mujer científico no debía ser nada fácil, por el papel de esta en la sociedad, sin tener las oportunidades, ni los derechos de hoy en día. Y aun así ella consiguió ser la segunda mujer en conseguir un doctorado, y la primera persona del mundo en tener dos premios nobel, incluso hoy en día puede que le hayan igualado en número pero no en dificultad, ya que nadie más los ha alcanzado en física y química a la vez.

Marie Curie, se desenvolvió en un mundo por desgracia de hombres, pero supo dejar su huella, gracias a sus descubrimientos.  Dio incluso su vida, una de las causa de su muerte fue la radiación a la que estuvo expuesta, a cambio de nada más que avanzar, que descubrir, y que investigar.

Ella, es todo un ejemplo a seguir, por su constancia y devoción a la ciencia. No puedo parar de preguntarme que podía haber descubierto una mente como la suya, con los adelantos de hoy en día.

Por ello nadie mejor que ella para dejar constancia de lo que significaba el esfuerzo en su vida, por eso creo conveniente que las últimas líneas de este trabajo, sean las suyas propias. En una frase que si la analizas, te da ánimos para afrontar la vida  como lo hizo ella, como una persona extraordinaria:

“La vida no es fácil, para ninguno de nosotros. Pero… ¡Qué importa! Hay que perseverar y, sobre todo, tener confianza en uno mismo. Hay que sentirse dotado para realizar alguna cosa y esa cosa hay que alcanzarla, cueste lo que cueste.
La vida no merece que uno se preocupe tanto, puesto que el camino del progreso no es ni rápido ni fácil.”


(Marie Curie)

9 respuestas a Marie Curie

  1. ignaciogranja dice:

    Me ha gustado mucho tu reflexión personal, la admiración por tu personaje resulta contagiosa.
    Para mi Marie Curie también es un ejemplo a seguir sobretodo por su entrega. Cuando estás estudiando muchas veces se te olvida que estás haciendo lo que te gusta y que debes disfrutar de ello y dedicarte de pleno.
    No comentas nada sobre su vida familiar, entiendo que no tuvo hijos, supongo que no se puede tener todo. Hay gente que nace con un propósito y ella lo tuvo claro.
    Terminar con una frase suya que engloba todo el trabajo junto con tu opinión personal me ha parecido muy acertado.
    Un saludo.

  2. mbasurto dice:

    A mi tambien me ha encantado su vida. Para mi esta mujer es un ejemplo de humildad e innteligencia en la vida!

  3. noeliarodriguezcampos dice:

    La verdad es que Marie Curie es un ejemplo de fortaleza.
    Ha sido maravilloso poder estudiar su vida y trabajo.
    Contestando a tu pregunta Ignacio, si, Marie tuvo dos hijas, ella entre otras cosasdescubrió el Polonio y el Radio, y además cuidaba de dos pequeñajas, pero lo más increíble es que su hija mayor, también obtuvo un Premio Nobel, por continuar la labor de sus padres.
    Eso me hace pensar ¿Qué probabilidad hay de que te den un Nobel? MUY BAJA!!! ¿Y la probabilidad de que le den a tu madre dos y a ti uno? Es algo increíble!!! La pena es que Eva murió muy joven a los cincuenta y pico, y por ello no se la conoce mucho. Sin embargo su hermana pequeña, la hija menor de Marie, vivió mas de cien años!!

  4. noeliarodriguezcampos dice:

    La verdad es que Marie Curie es un ejemplo de fortaleza.
    Ha sido maravilloso poder estudiar, su vida y trabajo.
    Contestando a tu pregunta Ignacio, si, Marie tuvo dos hijas, ella descubrió el Polonio y el Radio entre otras cosas, y además cuidaba de dos pequeñajas, pero lo más increíble es que su hija mayor, también obtuvo un Premio Nobel, por continuar la labor de sus padres.
    Eso me hace pensar ¿Qué probabilidad hay de que te den un Nobel? MUY BAJA!!! ¿Y la probabilidad de que le den a tu madre dos y uno a ti uno? Es algo increíble!!! La pena es que Eva murió muy joven a los cincuenta y pico, y por ello no se la conoce mucho. Sin embargo su hermana pequeña, la hija menor de Marie, vivió mas de cien años!!

  5. ignaciogranja dice:

    Pero bueno esta mujer era una superwoman!!
    No me puedo imaginar lo que puede ser que te den un Nobel en ciencia pero que haya dos en dos generaciones consecutivas, me dejas de piedra!
    Una vez más mi enhorabuena por el trabajo

  6. melaniasanchezpanadero dice:

    Me ha gustado mucho tu trabajo, creo que hay que tener en cuenta todo el esfuerzo invertido y todas las dificultades con las que se encontró Marie al igual que muchos otros y sobre todo en tiempos dificiles como guerras, como su perserverancia con ella misma dice es lo que hace avanzar y que hoy podamos saber mucho de lo que sabemos a estos locos bajitos que dedicaron su vida a ello.

  7. galeanojav dice:

    Hola Noelia,

    vemos que te has identificado mucho con tu científico. Has hecho un muy buen trabajo.

    No se si lo has leído, pero su hija Eva escribió una biografía de Marie. Es muy interesante. Recomendable.

    No has contado nada de la muerte de Pierre y de sus relaciones posteriores, igual le había interesado a alguien.

    Lo dicho, buen trabajo.

    Los profes de CICO.

  8. luna marcela dice:

    la verdad es que es muy impresionante de que una sola mujer este en la lista de todas las personas importantes del mundo y lo mejor científicas y de diferentes grupos de personas que estén en diferente materia.

  9. Luna Marcela Ocampo Agudelo dice:

    la verdad es que es muy interesante de que ella este en la lista de las personas mas importantes por sus descubrimientos teniendo en cuenta que es la primera tan bien que en el futuro nadie sabe alguien pueda ser mejor que ella o incluso igual también sean olvidado de Pierre Curie y su muerte y de mas pero buen trabajo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: