Niels Bohr

Vida

Niels Henrik Bohr (Copenhague, Dinamarca; 7/10/1885 – ibídem; 18/11/1962) fue un físico europeo que contribuyó sensiblemente en el desarrollo de la estructura del atomo así como en el campo de los electrones dentro de la mecánica cuantica. Estos trabajos le valieron para ser reconocido con el premio nobel de física en 1922. Fue un hombre que tuvo una vida bastante tranquila y acomodada ya que nació en el seno de una familia adinerada y tuvo fácil el doctorarse en Copenhague allá por 1911. Discípulo de Rutherford, aprendió mucho ese tiempo que estuvo en Manchester trabajando a su lado, empapándose de los conocimientos que años más tarde le ayudarían para desarrollar el proyecto de la famosa y devastadora bomba atómica. Todo esto se traduciría pocos años mas tarde en uno de los genocidios más instantáneos que se recuerdan en la historia de la humanidad .

Obra

Publicó su modelo atómico en 1913, en donde introducía nuevas teorías sobre la mecánica cuántica relacionadas con el núcleo del átomo así como con el numero de electrones en su órbita. Bohr tuvo la suerte de poder disfrutar de una relación fluida y enriquecedora con otros científicos contemporáneos como fueron Albert Einstein, Marie Curie o Wolfgang Pauli entre otros. Este intercambio alcanzo mayor relevancia durante las Conferencia Solvay de 1927 en donde se alcanzó una conciencia de la mecánica cuántica desconocida hasta el momento. Bohr contribuyó al desarrollo intelectual de su Copenhague natal

Exilio

Debido a su ascendencia judía Bohr tuve que escapar rumbo a Suecia desde su natal Dinamarca escapando de la creciente represión nazi orquestada por el III Reich alemán desde Baviera. Posteriormente se trasladaría a Londres desde donde emprenderia un viaje que le valdría para acuñar el titulo de padre de la primera bomba atómica. A punto de acabar la acabar la segunda gran guerra se embarcaría en el proyecto manhatan, el cual vería su mayor logro en el lanzamiento sobre Hiroshíma en agosto del 45 de la primera de las grandes y más famosas armas de destrucción masiva.

Valoracion Peronal

Mi conclusión se puede ver reflejada en lo que me resulta la gran paradoja de Bohr. Nuestro amigo Niels fue también galardonado con el premio Atomos para la Paz el cual se basa en reconocer a aquellos que abogan por un uso pacifico y comunmente positivo de la fuerza atómica. Esto choca frontalmente con el hecho de que Bohr, fue casi tan responsable como el propio Truman en la explosión que mato y sigue matando a gran parte de la sociedad civil japonesa. Me resulta fácilmente visible para alguien de la época que el desarrollo que estaban realizando en Los Alamos iba a desembocar en una gran catástrofe a varios niveles, ya fuera en Alemania o en otro lugar, vista la inestabilidad politica internacional en estos útimos compases de la II G.M.. La excusa de la carrera con alemania por conseguir la bomba me parece que queda en solo eso, una excusa. La derrota alemana era inminente con o sin bomba pero EEUU quería dejar clara su supremacia mundial y ya de paso hundir en la pobreza y la miseria a la otra gran potencia del pacifico. Sin embargo mientras todo esto ocurría Bohr ya había vuelto a su querida Dinamarca desde donde pudo escuchar el horror y el llanto que el pueblo japones sufría a tantos miles de kilómetros de distancia. Empapando así el lacrimal de todo el mundo “civilizado”. Un mundo paralizado por el miedo ante un nivel de devastación inalcanzable al entendimiento de la lógica humanitaria. Por todo esto considero que Bohr y todos los responsables del “proyecto manhatan” debieron ser juzgados por un tribunal internacional por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad al igual que se hizo con muchos de los responsables nazis. Por todo esto considero sin relevancia para la historia tantos otros detalles de la vida de Borh como su famosa anécdota con el barómetro que supongo será con lo que se quede la mayoría de la gente.

2 respuestas a Niels Bohr

  1. galeanojav dice:

    Hola Javier,

    no esta mal el artículo, aunque en la parte biográfica hay algunos detalles no muy precisos o confusos.
    Me ha gustado más tu opinión personal, que aunque no comparto, es bastante enriquecedora.

    ¿Según tu opinión cualquier científico que descubriese algo que puede ser utilizado en contra de la humanidad debería ser juzgado por crímenes contra la Humanidad?

    Los profes de CICO.

  2. Hola! La realidad es que no considero, que por el simple hecho de descubrirlo, pueda ser considerado responsable. Lo que sí considero como moralmente condenable es desarrollar todo un mecanismo, destinado a potenciar la capacidad devastadora del descubrimiento. Sobre todo siendo conscientes del contexto de inestabilidad y de muerte que estaba provocando la guerra en todo el mundo.
    Doy por hecho que los científicos del proyecto Manhatan sabían el uso que se le iba a dar a la bomba. Así mismo considero que debían saber que un resultado exitoso de su misión desencadenaría una explosión que se llevarían la vida de miles de personas (civiles), ya fueran rusas, alemanas o japonesas, como finalmente fue el caso.
    Desde luego no se le puede criticar a Bohr por sus descubrimientos, a pesar de que hayan servido para crear la bomba, sin embargo todo el apoyo que aporto al proyecto durante el tiempo que estuvo en Los Álamos, me parece más que suficiente como para considerarle uno de los grandes responsables del horror de Hiroshima y Nagasaki.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: