Peter Debye

BIOGRAFIA E INVESTIGACIONES CIENTIFICAS

Peter Debye nació en Maastricht (Paises Bajos) el 24 de Marzo de 1884.
Estudió matemáticas, física y química en la universidad alemana  Universidad tecnológica de Aquisgrán, situada tan solo a 30 km de su ciudad natal. Allí se licencio en 1905 bajo la supervisión de  Arnold Sommerfeld (Arnold fue un importante físico alemán que favoreció a la aceptación de la teoría de la relatividad de Albert Einstein,gracias a sus importates contribuciones matemáticas a ésta, además es uno de los fundadores de la mecáinca cuántica, y tuvo otros celebres discípulos como  Werner Heisenberg y Wolfgang Pauli.).
Debye fue asistente personal de Sommerfeld hasta que se doctoró en 1906 en la Universidad de Múnich. Desde 1911 a 1935 imparte clases en diferentes universidades; en Utrecht (1911), en Gotinga (1913), de nuevo en Zúrich (1920), en la de Leipzig (1927), y finalmente en Berlín en 1934, en donde fue nombrado director del Instituto Kaiser Wilhelm de Física, el que poco después se convertiría en la principal institución alemana para la investigación de la física.
En 1912, introduce una modificación, sobre la teoría del calor específico que Einstein había desarrollado, el cálculo de la probabilidad de cualquier frecuencia de vibraciones moleculares hasta una frecuencia máxima  y que fue uno de los primeros éxitos teóricos de la teoría cuántica.
En 1913, introduce, al igual que Sommerfeld, las orbitas elípticas en el modelo de la teoría de la estructura atómica de Niels Bohr.
Este mismo año se casa,y más adelante tendrá dos hijos. Su hijo Peter P.Debye colaborará en algunas investigaciones con su padre, y acabara convirtiéndose en un físico reconocido.
En 1923, junto a su asistente Eric Húckel, da un gran paso en la compresión de las soluciones electrolíticas, al mejorar la teoría sobre la conductividad electrolítica en dichas soluciones que había sido planteada por Syante Arrehenius.
En 1923, desarrolla, junto con Arthur Holly Compton, una teoría que explica el efecto Compton, la que estudia la difracción que sufren los rayos X cuando interactúan con los electrones.
En 1926 sugiere la existencia del efecto-magneto-calórico que permite obtener temperaturas inferiores a 0.3 kelvin.
En 1936 recibe el premio Nobel de Química, gracias a sus contribuciones al conocimiento de las estructuras moleculares.
En 1938 se traslada a los Estados Unidos, para impartir clases de química en la Universidad de Cornell entre 1940 y 1952. En el año 1946 obtiene la ciudadanía estadounidense y cambia su nombre holandés por su transcripción inglesa.
El 2 de Noviembre de 1966, Debye fallece en Ithaca (Nueva York), a causa de un infarto de miocardio.

PROFUNDIZACIÓN SOBRE LA VIDA DEBYE
El instituto Kaiser Wilhelm de Física fue fundado a mediados de los años 1930, principalmente gracias a las contribuciones económicas de la fundación Rockefeller de los Estados Unidos. Einstein comenzó siendo su director, pero abandonó el puesto cuando cuando Hitler tomó el poder y él no quiso aceptar su ciudadanía alemana.
Debye a diferencia de Einstein pudo conservar su ciudadanía holandesa, (gracias a un decreto real escrito por la reina Wilhelmina). Parece un dato insignificante, pero este hecho permitió a Debye viajar a Estocolmo para recibir el Premio Nobel de Quimica que le fue concedido en 1936, cuando al mismo tiempo Hitler había prohibido estrictamente a los ciudadanos alemanes recibir Premios Nobeles tras que el escritor y pacifista alemán  Carl von Ossietsky fuese premiado en 1935 con el Premio Nobel de la Paz.
El instituto Kaiser pasa rápidamente a estar bajo comando militar, éste había sido seleccionado estratégicamente para llevar a cabo investigaciones secretas sobre la física.
La primera noticia de que el átomo podía ser dividido, y el descubrimiento de la reacción nuclear, surgen en Berlin entre los años 1938 y 1939, gracias, entre otros a las investigaciones de Otto Hahn y Lise Meitner.
Debye se negó a aceptar la nacionalidad alemana, a pesar de la insistencia durante el régimen nazi.
Alrededor de 1939, se ve envuelto, junto con su esposa y Max von Laue, en actividades de carácter clandestino que tenían como fin ayudar a científicos judíos a salir fuera de Alemania. Uno de ellos fue Lise Meitner, a la que ayudaron a salir del país escondida en un tren.
A mediados de Enero de 1940, como causa de la invitación a una lectura de la Universidad de Cornell en Ithaca, Debye y su esposa se van a los Estados Unidos. A finales de este mes, dan el puesto de director de su instituto a Kurt Diebner. Debye consigue rápidamente un puesto y una estabilidad en los Estados Unidos, y consigue que su hijo también se traslade hasta allí, sin embargo su hija de diecinueve años y su cuñada permanecen en Alemania, viviendo en su residencia oficial, y bajo la manutención del sueldo oficial que Debye poseía por trabajar en una institución alemana. Este sueldo, fue muy cuidadosamente mantenido por el científico mediante la excusa de una ausencia no definitiva y oficial que le permitía dar una seguridad y ayuda a su hija y su cuñada.
Las investigaciones secretas sobre el Uranio para la creación de la bomba atómica de Hitler, pasan a ser llevadas por el departamento de física del instituto Kaiser Wilhelm, que en 1942 fueron lideradas por Werner Heisenberg como nuevo director del instituto, y que evolucionaron sin éxito.
Cuando Debye llegó a los Estados Unidos, informaría rápido a sus compañeros Leo Szilard y Albert Einstein, sobre las investigaciones relativas a la fisión atómica que se estaban llevando a cabo en Berlin. Este hecho representa sin duda una motivación para el proyecto Manhattan.
LA CONTROVERSIA
En el año 2006, a raíz de unos comentarios que Albert Einstein había hecho en 1940, en Holanda explota una controversia.
Todo comienza cuando el periodista alemán Sybe Rispens, publica un libro llamado “Einstein in the Netherlands”. Un capítulo de este libro habla de la relación que Peter Debye y Enstein tenían. El autor cita documentos encontrados que hablan sobre la supuesta implicación de Debye en actividades que tenían como fin la “limpieza” de las instituciones científicas alemanas de judíos e individuos que no fuesen de la raza aria.
Rispens recuerda que en 1939, Debye escribe como director del  Deutsche Physikalische Gesellschaft (DPG) a todos los miembros del DPG:
“In light of the current situation, membership by German Jews as stipulated by the Nuremberg laws, of the Deutsche Physikalische Gesellschaft cannot be continued. According to the wishes of the board, I ask of all members to whom these definitions apply to report to me their resignation. Heil Hitler!”
Escrito en el que el científico pide que todos los miembros que no cumplan con las características “adecuadas”, con las que Hitler desea contar para los miembros de sus instituciones, han de presentar su dimisión.
Tras el libro de Rispens, empiezan a aparecer numerosas biografías que explican que Debye se fue de Alemania a los Estados Unidos porque no quería aceptar la nacionalidad alemana a la que estaban forzando a cumplir.
Rispens cuenta que en 1940 Einstein intenta evitar el nombramiento de Debye por parte de la Universidad de Cornell, escribe un documento en el que alega que posee fuentes de confianza que le han hecho saber que Peter Debye seguía en contacto con líderes de la Alemania Nazi, y finaliza aconsejándoles que hagan lo que crean preciso bajo sus deberes como ciudadanos americanos.
Se sabe que Einstein había dicho sobre Debye que como científico tenía un currículo impecable, pero que como persona dejaba mucho que desear.
Para apoyar ésto, Rispens menciona una famosa carta que Debye envió a Einstein, y a la que Einstein respondió.
El informe Van Ginkel del FBI habla sobre las investigaciones relativas a este tema. Dice que la fuente fidedigna de la que Einstein hablaba, se trata de una carta escrita por alguien que no conocía personalmente a Einstein, cuyo nombre se ha perdido ,y que probablemente tampoco conociese a Debye de forma directa. Al recibir la carta, Einstein se la mostró a los responsables de la Universidad de Cornell, quienes informaron a Debye sobre lo que estaba ocurriendo, es por ese motivo por el que Debye decide escribir a Einstein. Esta carta, y la carta de respuesta que Einstein le envió se pueden encontrar en la correspondencia publicada de Albert Einstein.
Rispens también alega, que el 23 de Junio de 1941, Debye envía un telegrama a Berlin, diciendo a sus antiguos empleados que está dispuesto a seguir con sus responsabilidades y sirviendo en el Kaiser Wilhelm Institut. Hay que añadir, que este telegrama nunca fue encontrado, y que poco más tarde, en el verano de 1941, Debye presenta su interés para convertirse en ciudadano americano, y es reclutado para participar en las investigaciones sobre la guerra aliada.
Dieciocho años antes de la publicación del libro de Rispens, Rechenberg escribió un artículo más detallado sobre la famosa carta de Debye, y da de él una muy buena imagen, destacando sus esfuerzos para resistir el activismo Nazi, además añade que  Max von Laue (muy conocido por sus pensamientos anti-nazistas), dio el visto bueno al texto que Debye envio al DPG pidiendo la dimisión de algunos de sus miembros.
OPINION PERSONAL
Me ha parecido muy interesante toda la historia que envuelve a Peter Debye, a medida que he empezado a investigar he encontrado más y más datos, opiniones, y hechos que plantean un sinfín de dudas sobre la imagen y realidad del científico.
La carrera profesional de Debye, es sin duda brillante, y digna de admiración. Contribuyó considerablemente a la ciencia y todas sus investigaciones y teorías han sido muy importantes en el campo de la química y la física.
Sin embargo, a pesar de los numerosos datos entorno a sus permanentes relaciones con los líderes Nazis, solo me llevan a pensar que Debye tenía una doble agenda. A pesar de las declaraciones de su hijo, afirmando que su padre era apolítico, está claro que el científico tenia algunas cosas muy claras, aunque decidiese no posicionarse.
A lo único que Debye fue siempre fiel fue a su carrera científica, pienso que es entorno a esta idea como podemos analizar todos sus actos más “sociales”. En mi opinión Debye no apoyaba el Nazismo, ya que sus actos de ayudar a científicos judíos, representan valor y humanidad, y una persona apolítica posiblemente no pondría su vida, su familia y su reputación tan fácilmente en peligro envolviéndose en actos de esta envergadura.
La carta que envió pidiendo la dimisión de miembros que ya no eran bien recibidos en el DGP, aunque pueda ser tomada como un importante gesto de posicionamiento, da la sensación de ser más bien una carta que no tuvo más remedio que realizar dadas las circunstancias  si quería mantener su puesto de trabajo. Sucede lo mismo con las posibles relaciones que siguió manteniendo con líderes nazis, pienso que era su única manera de conservar su salario oficial, el cual solo le interesaba para permitir a su hija y su cuñada seguir viviendo en Berlín.
Además, hay que reconocer que  mostro valentía al recoger el Premio Nobel que se le concedió, a pesar de la absoluta prohibición por parte de Hitler, aunque fuese gracias a la excusa de su nacionalidad holandesa.
Sin embargo a mí me sigue quedando una duda de cuáles eran las intenciones de Peter Debye, ¿Tenia principios, o le daba igual el bando, con tal de asegurar su bienestar?, y sobre todo, lo que más dudas me crea ¿Por qué esa permanente insistencia por parte de Einstein en intentar supuestamente desenmascarar al científico holandés?

REFERENCIAS
http://en.wikipedia.org/wiki/Peter_Debye#cite_note-Ginkel-8
http://www.ota-berlin.de/blog/02/13/einstein-in-berlin-part-xvi-the-dutch-debye-controversy%E2%80%93-by-%E2%80%98ota-berlin-constituency-blog%E2%80%99-contributor-aant-elzinga/
http://www.ota-berlin.de/blog/10/29/einstein-in-berlin-%E2%80%93-part-viii-kwi-physics-institute-and-the-atomic-bomb-%E2%80%93-by-%E2%80%98ota-berlin-constituency-blog%E2%80%99-contributor-aant-elzinga/
Helge Kragh, Generaciones cuánticas (capitulo16: La física y las nuevas dictaduras. Libro a través de google: http://books.google.fr/books?id=UQmiLBsw7pUC&pg=PA225&dq=einstein+contra+debye+nazi&hl=es&sa=X&ei=NsSST8f0F4XL8QPQobnODA&ved=0CDEQ6AEwAA#v=onepage&q=einstein%20contra%20debye%20nazi&f=false)

Una respuesta a Peter Debye

  1. galeanojav dice:

    Excelente trabajo Sara,
    la parte de la polémica me ha enganchado completamente.
    Además tu opinión personal me ha parecido muy sensata.

    Lo dicho excelente trabajo

    Los profes de CICO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: