Marx Born

Matemático y físico alemán nacido el 11 de diciembre de 1882 en Breslau, en una familia de origen judío, fallecido el 5 de enero de 1970 en Göttingen (Reino unido) .

Inicio sus estudios en la escuela König-Wilhelm- Escuela. Luego prosiguió en  la Universidad de Breslau seguidamente a la Universidad de Heidelberg y  la de Zurich . Durante los estudios para su doctorado Ph.D. Su tesis en matemáticas “Estudios sobre la estabilidad de la línea elástica en el plano y el espacio, bajo diferentes condiciones de contorno”  fue defendida en la Universidad de Göttingen en 1906. Gracias a él, esta última institución se convertiría en la escuela de Física Teórica más importante del mundo.

Llevó a cabo importantes investigaciones sobre dinámica de las estructuras reticulares cristalinas (1915) y acerca de la Teoría de la Relatividad (1923).

Aunque se convirtió al cristianismo, tuvo que exiliarse de la Alemania nazi por sus orígenes judíos. En 1933, fue invitado a enseñar en la Universidad de Cambridge y, junto a su amigo Einstein, trabajó para rescatar a muchos judíos de los nazis.

Obtuvo el Premio Nobel de Física en 1954 por sus trabajos en mecánica cuántica, compartiendo este galardón con el físico alemán Walter Bothe. Mediante su interpretación estadística de la ecuación de ondas de Schrödinger, por su carácter complejo, exigía una interpretación probabilística de la localización en el espacio de la partícula asociada. Born sostenía que en los procesos individuales no es posible determinar con exactitud el estado de la partícula, sino que sólo puede establecerse la probabilidad del estado de la partícula, como consecuencia de la existencia del cuanto de acción. De esta manera, la función de la ecuación de ondas debía ser interpretada como la probabilidad de encontrar al electrón en el espacio de configuración determinado por el cuadrado de la función de ondas, no siendo posible una determinación exacta de la posición del electrón. En otras palabras, Born demostró que la ecuación de ondas de Schrödinger sólo podía ser interpretada de una forma probabilística.

Su posición después de la segunda guerra mundial fue destacada, él condenaba crimen de la bomba atómica, porque simplemente fue un crimen, sin embargo no podía llamar criminales a los científicos que la crearon. Él se preguntaba si el descubrimiento llamado átomo, que dio lugar a la creación de ese artefacto y la consecuente destrucción de Hiroshima y Nagasaki, no pudo haber sido previsto que se convertiría en amenaza a nuestra propia existencia. Pero simultáneamente reconocía  el potencial de esa tecnología para la medicina  y animo a seguir desarrollándola. Trabajo para el MI5, el servicio de inteligencia y contraespionaje británico.

Vio ante sus ojos como su país utilizaba un avance científico como arma de exterminio de la propia especie. Sus orígenes le hicieron huir de sus país lo cual influyo mas en el odio hacia los que en aquel entonces gobernaban en el. Encontró en el otro bando (junto a los británicos)  la forma de combatir, ayudando a la inteligencia del país.

2 respuestas a Marx Born

  1. crislb dice:

    No entiendo porque se publico donde no era… pertenece a perseguidos… menuda pelea he tenido con el foro😦

  2. galeanojav dice:

    Buen trabajo.
    Nos ha gustado mucho la última parte donde hablas de su posición después de la II Guerra Mundial.

    Si hay que peor alguna pega, nos hubiese gustado que hablases más de tu opinión personal sobre el científico.

    Los profes de CICO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: