Cómo funciona el blog

Inicialmente, cada estudiante tiene asignado un científico sobre el que tiene que trabajar. La mayor parte de los científicos estudiados en este curso participaron en la conferencia Solvay de 1927 (ver guía del curso).

A su vez, este científico estará asignado a uno de estos grupos:

  • Científicos de la Alemania nazi o colaboracionistas
  • Científicos del Proyecto Manhattan
  • Científicos emigrantes políticos o perseguidos

Como podéis ver a la derecha hay varias categorías, cada una de ellas corresponde a cada uno de los grupos. Cada estudiante pertenecerá, por tanto, a una categoría del blog dependiendo de su científico asignado. En cada categoría únicamente podrán publicar artículos los estudiantes pertenecientes al grupo, pero todos los  estudiantes podrán leer los artículos y realizar comentarios sobre lo publicado.

En este primera etapa,  cada estudiante publicará los artículos con la información que haya obtenido sobre su científico asignado. De estos artículos se valorará la reflexión e impresiones personales del estudiante  sobre la vida del científico, más que la recopilación de datos biográficos.  Esta es vuestra tarea para las próximas semanas.

Más adelante, en abril, cada estudiante tendrá que trabajar en grupo con los otros estudiantes que pertenezcan a su grupo/categoría del blog.  El resultado de estos trabajos en grupo se publicarán en la categoría correspondiente, para que todos los estudiantes tengan acceso a los documentos publicados. Estas publicaciones se inclinarán más hacia el aspecto ético, examinando cómo influyeron, en la sociedad, los descubrimientos realizdos por los distintos grupos de científicos.

En particular, se tratará la posterior proliferación del armamento nuclear y los movimientos de paz, con participación de científicos, en contra del armamento nuclear.

Veamos un ejemplo para aclarar las ideas.

Supongamos que a un estudiante se le ha asignado Werner Heisenberg. Heisenberg trabajó como científico en la Alemania nazi, por tanto, está asignado al grupo “Científicos de la Alemania Nazi” , perteneciendo a esta página del blog (Científicos colaboracionistas).  Lo primero que tiene que hacer este estudiante es escribir y publicar un artículo en la categoría del grupo que nos informe acerca del científico:  datos biográficos,  estudios, investigaciones sobre la Física Cuántica y la aplicación de sus descubrimientos para el desarrollo de la bomba atómica, posición en la Segunda Guerra Mundial y en la Posguerra.

Es muy importante que el estudiante  desarrolle su opinión personal sobre el científico y que dé las referencias bibliográficas consultadas.

Una vez publicado el artículo que recoja todos estos datos sobre Heisenberg, los estudiantes pertenecientes al grupo tienen que comenzar un debate sobre el desarrollo de la bomba atómica.  Por ejemplo, en el caso del grupo de Científicos de la Alemania nazi, la pregunta podría ser: ¿Por qué los científicos de la Alemania nazi, que fueron en gran medida los que desarrollaron la Física Cuántica, no consiguieron desarrollar la bomba atómica?

Los resultados del debate se expondrán en un artículo final del blog de autoría compartida por todos los miembros del grupo. Esta puesta en común del grupo tiene que formar parte de las conclusiones finales del Trabajo Fin de Curso. Por supuesto, los datos de cada científico también formarán parte del Trabajo Final de Curso.

12 respuestas a Cómo funciona el blog

  1. crislb dice:

    Donde estan las categorias en las que empezar a comentar sobre nuestro cientifico??

  2. sanchezoliva dice:

    Hola! Me gustaría saber como puedo publicar en este blog, ya que no me sale ningun opción.

    Un saludo,

    Sofía.

  3. mbasurto dice:

    primero te das de alta es esta página, envias un correo al profesor con tus datos de usuario y el te activa para poder crear opinar y colgar el articulo de tu cientifico.

    Tengo una duda, una vez que en Entrada se ha puesto el cientifico correspondiente, ¿se tiene que “enviar a revisión” ? o se publica directamente, es que a no he sido capaz de publicar directamente.
    Las personas que ya lo han publicado, guiarnos,
    Gracias!

  4. Yo lo acabo de hacer, y le he dado a “enviar revisión” y luego me pone pendiente….no se si lo he hecho bien. :S

  5. martapanaderomarcos dice:

    Yo estoy igual, lo he mandado para revisar pero no sé si estará bien

  6. sanchezoliva dice:

    Hola, por favor veo que estáis publicando con mucha frecuencia me podéis indicar como se hace.

    Gracias

  7. sanchezoliva dice:

    si yo también me pone en vista previa, publicado pero pendiente de revisión. :/

  8. fcoca dice:

    yo le he mandado un mail al profesor con mis datos, pero no puedo enviar el artículo todavía. Cómo puedo saber si la cuenta está activa para poder mandarlo?

  9. crislb dice:

    A mi tampoco me hacen ningun caso los profesores….

  10. sofia dice:

    no me ha quedado muy bien lo de como funciona un blog si lo pudieras resumirlo y explicarlo un poco mas mejor.

    Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: